Varias

OPERTO: «GRACIAS A LA SELECCIÓN ARGENTINA, ME ENCAMINE EN EL BÁSQUET»

Lucía Operto, flamante incorporación del Murray State, Estados Unidos, se tomo unos minutos para conversar con Basquetboleando. Brindó detalles de su llegada a la División I de la NCAA, cómo será su nueva vida, sus estudios, entre otros temas. Entrevista.

 

En tiempos de cuarentena, tiempos difíciles para el mundo entero, también hay historias, novedades y posibilidades buenas. Hasta se pueden cumplir sueños o anhelos que uno venía persiguiendo desde hace tiempo. Justamente, a quién le llegaron noticias excelentes fue a Lucía Operto, jugadora de Lanús, Buenos Aires, que una vez que se abran las fronteras viajará al estado de Kentucky, Estados Unidos, para sumarse al Murray State y estudiar Relaciones Públicas en la Universidad.

Antes de ello, hizo un parate en sus estudios y entrenamiento en casa, y dialogó de todo con Basquetboleado.

 

-¿Cómo estás llevando esta cuarentena, después de tanta actividad deportiva? Además, que te llegó la posibilidad de jugar en el exterior. ¿Cómo estás entrenando?

-LO: “La voy sobrellevando como todos, ya cansada de la cuarentena. Ahora, anímicamente mejor porque al principio no tenía definido si me iba o no. El estado anímico y la falta de motivación para entrenar pesa un poco. Igualmente, uno pone lo mejor de si para seguir entrenando.

Eso, hasta que llegó la noticia de que me voy y la motivación está muy arriba. Entreno a full y hago todo lo que haya que hacer para poder viajar”.

 

-¿Cómo se dio la posibilidad de irte a Estados Unidos?

-LO: “La posibilidad la tuve en diciembre del año pasado. Diego Ciorciari, quien trabaja en una empresa española y genera becas deportivas, me contactó y me presento algunas posibilidades para irme. Entonces, lo hablé con mi familia. Además, estaba jugando en Buenos Aires, desde hace un año. Sumado a que no había comenzado una carrera universitaria. Entonces, me gustó la propuesta porque yo quería seguir jugando pero a la vez estudiar.

Particularmente, soy muy vaga en el estudio, entonces, al irme a Estados Unidos me iba a ir bien en las dos cosas (estudio y juego). A diferencia, de si me iba a Europa, donde me iba a llevar más tiempo para recibirme. En sí, quería ir llevando las dos cosas a la vez y por eso elegí Estados Unidos”.

 

 

-¿Cómo te iniciaste en el básquetbol?

-LO: “Empecé a jugar en Ben Hur de Rafaela a los 11 años y no me gustaba.

Siempre estuve ligada al básquet porque mi papá y mi hermano jugaban al básquet. Así, que yo iba feliz a verlos jugar pero se me cruzaba en la cabeza jugar yo.

Siempre fue muy grandota y me decían porque no jugas al básquet.

Mi papá me llevó a Ben Hur y recién a los 13 años entendí mejor el juego y me gustó. Aún más, cuando a los 14 me empezaron a convocar a la Selección Argentina. En la Selección estas en un mundo nuevo, donde te dan de todo. Amo al básquet.  En sí, gracias a la Selección me encamine”.

 

-Decías, que al inicio no te agradaba el básquet. ¿Qué es lo que te termino atrayendo, su juego o lo que  lo rodea?

-LO: “Cuando comencé era muy chiquita y no lo entendía. Era saltamos, tiramos la pelota y vamos a jugar, el que más encesta gana.

En cambio, cuando comencé con categorías más grandes como U14 y U17, lo comencé a entender mejor, es un deporte súper lindo.  A mí me encanta porque es un deporte en equipo. Si el equipo funciona bien vas a ganar. Pero si solamente, tenés un solo jugador bueno los partidos fáciles los vas a ganar. Sin embargo, cuando tengas partidos más difíciles y sin un equipo que lo apoyé, es muy difícil que ganes una final. Es eso lo que más te atrapa para mí”.

 

-¿Cómo se concretó tu llegada a Lanús, teniendo en cuenta que ya varios años eras parte en categorías formativas de la Selección Argentina?

-LO: “Cuándo termino quinto año en mi pueblo, si yo quería seguir profesionalizándome en el básquet, sabía que tenía que dar el salto hacía Buenos Aires. Ya que la competencia en sí, el juego es mucho más intenso.

Entonces, surgió la posibilidad de irme a Lanús, porque tengo una muy buena relación con Laura (Cors) y sabía que en ese club era donde más cómoda me iba a sentir”.

 

-¿Cuál fue la respuesta del club Lanús, cuando te llego la posibilidad de irte a Estados Unidos?

-LO: “Desde el día uno que yo les comunique, que a mitad de año, me iba a Estados Unidos, ellos me apoyaron. No me hicieron ningún tipo de problema.

Mi entrenadora estaba súper feliz de lo que me está sucediendo. Porque más allá de que voy a seguir con mi carrera deportiva, también seguiré con mis estudios.

Aparte, en el club, ya somos dos las que nos vamos a Estados Unidos, este año. Entonces, todo era mucha emoción y alegría por nosotras. Más allá, de que no nos van a tener más a nosotras en el club”.

 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 6´ 33´´ al 32´50´´)

Relacionadas

PROMOCIONAL: ALMAGRO GOLEÓ Y SIGUE LÍDER

Matias Moroni

PROMOCIONAL: KIMBERLEY, ALMAGRO Y SANTA ROSA SE MANTIENEN INVICTOS

Matias Moroni

PROMOCIONAL: DOS LÍDERES EN FECHA INCONCLUSA

Matias Moroni