Femenino Varias

MORALES IBARRA – DUARTE- RODRÍGUEZ: UNA MIRADA FEMENINA DEL ÁRBITRAJE ACTUAL

Tres mujeres que se desempeñan en el Colegió de Árbitros de Santa Fe (COARSE), dialogaron de forma extensa y distendida con Basquetboleando. Las protagonistas son Romina Morales Ibarra, Melisa Duarte y Valentina Rodríguez. En la cual pudimos conocer más de su vida, sus objetivos, experiencias  y su opinión acerca del caso expuesto por Bianca Tedesco, ahora ex árbitro y la visión femenina en el ámbito laboral. Entrevista.

 

En una distendida charla y donde se conversaron de varios temas, Romina Morales Ibarra, Melisa Duarte y Valentina Rodríguez, hablaron de todo con Basquetboleando.

 

En referencia a la actualidad, el regreso a la competencia, cada una tuvo una experiencia diferente.

– RM: “Estuve un tiempo parada por el viaje a México y tuve que hacer cuarentena. Por más que no tuve síntomas, por protocolo, toco estar una semana encerrada. Ahora volví, tuvimos con Meli (Duarte) un partido súper disputado (Macabi vs UNL-Mayores).

Aprovechando que la competencia está en ruedo. Comenzamos la segunda parte, todos estamos con las mismas ganas de seguir la competencia.

En cuanto, al entrenamiento personal, se nos ha hecho difícil volver. Pero, tengo un entrenamiento personalizado, lo hago en casa y compre elementos. Porque siempre que se dan las oportunidades, hay que estar preparados”.

 

-ML: “Por suerte, ya en el ruedo. Fue un año y medio largo de espera, sin competencias. Gracias a Dios, en medio de la pandemia, me toco volver al ser parte del Torneo Federal Femenino. Fue una experiencia increíble, sinceramente no me la esperaba. Muy agradecida al Colegio y a Romina (Morales), que me brindaron su apoyo.

Ahora, ya en ritmo, intentando rendir lo máximo posible. De a poco, uno se va moviendo, todo en paralelo con el otro trabajo que tiene uno. Estaba haciendo Home Office. De a poco, uno va  retomando sus actividades. En cuanto al básquet, estamos en una actividad plena”.

 

– VR: “La vuelta se me complico porque estaba muy fuera de ritmo. Ya sea desde lo mental, para centrarme en el básquet o en mi estado físico. Ahora, me siento alineada con los demás. Porque estoy teniendo mucho ruedo en muchas categorías, a comparación de años anteriores.

Ahora, los sábados estoy disponible, entonces me toca una tira completa. Además, estoy con chicos del curso inicial (para árbitros), está muy bueno porque es conocer más gente. Asimismo, ver el entusiasmo que tienen para iniciarse en esta profesión.

También, estoy en partidos de U19 y tuve algunos partidos en Primera División.

Tal vez, al principio, he tenido el sentimiento de estar fuera de ritmo. A veces, se me notaba nerviosa o estar incómoda, en el hecho de decir: ´se dan cuenta de que estoy rara´. Por suerte, ahora me siento a la par de los demás”.

Justamente, Romina tuvo una reciente experiencia en el FIBA AMERICAS U16, masculino y femenino, que se disputó en México. Al respecto comentó que:

“Fue un torneo muy esperado. Hubo varios torneos anteriores que se vieron truncos por la pandemia, dolió que no se pudieran hacer esos torneos. Porque, claramente, me preparo y estaba con esa necesidad de que se pueda salir de la situación de pandemia fuerte.

Por las realidades en cada lugar, se pudo hacer dos Pre Mundiales U16 en paralelo, masculino y femenino. Nos dio la posibilidad a tres argentinos de salir del país y poder vivir una experiencia internacional.

Fue hermosa de principio a fin. Si bien había tenido otras experiencias, esta fue súper especial porque el grupo que fue éramos bastante nuevos. Entonces, es distinto, cuando vos tomas una responsabilidad y tenés un referente. Al haber un grupo mucho más homogéneo, las cargas y responsabilidades eran más divididas. Siempre nos ponemos objetivos al principio del torneo. En mi caso, me puso un objetivo claro y lo cumplí.

Estados Unidos está muy por encima de todo el resto del básquet del mundo. Es increíble ver como esas chicas juegan con disciplina, garra, juegan de la misma manera durante los 40 minutos. Entonces, cuando dirigís, te obliga a estar concentrada durante todo el juego”.

 

Asimismo, detalló como es atravesar el fuera de cancha en tiempos de pandemia. “Estábamos en una burbuja. No te dejan salir absolutamente a ningún lado. Todo es de la cancha al hotel y del hotel a la cancha. Se termina la burbuja, cuando salís del país. No pudimos conocer absolutamente nada más que las dos cuadras hacia la cancha”.

 

A lo que agregó, que de la experiencia, se trajo muchas cosas positivas.  “Me traje un montón de aprendizajes nuevos. Así también, nuevas amistades y experiencias no solo propias, sino que también ajenas. Las cuales nos ayudan a seguir creciendo”.

 

En otro tramo de la nota, contó el día a día con los protocolos en México durante el torneo.  “Ni siquiera te dejan ir a espacios compartidos. Teníamos un buffet en el hotel que no podíamos ir. Cuando teníamos un horario de pileta, coincidía con el momento de ir a la cancha. Solo podíamos ir a la cancha, para nuestro horario de juego. Había horarios determinados para las comidas. Varios hisopados antes de ir y otros ya estando allá. Gracias a todos los protocolos, el torneo se hizo de principio a fin, sin ningún caso positivo o alguna alteración.

Otra complicación, fue haber estado a 2500 mts de altura. A la hora de dirigir, se siente, cansancio o pesadez en el cuerpo. El día libre, tuvimos la prueba física y fue terrible. Son obstáculos que presentan la realidad y hay que superarlos”.

 

VISIÓN DEL ÁRBITRAJE FEMENINO

 Cada una de las árbitros del COARSFE, dieron su parecer y apoyo a Bianca Tedesco, ex árbitro. Quién realizó una denuncia de abuso y hostigamiento en su ámbito de trabajo. Además, de sus propias realidades en el arbitraje y el espacio que ha ido obteniendo y consiguiendo la mujer en diferentes espacios de la vida actual.

 

-MD: “Ha sido difícil, pero siempre hemos tenido el apoyo de nuestros compañeros. Es fundamental el apoyo del colegio (COARSFE). Todo es hasta que te conocen. Se le está dando más espacio e importancia al básquet femenino. Ahora, tenemos la posibilidad de dirigir acá al femenino, pero siempre hemos dirigido a los hombres.  No ha sido fácil, pero lo mismo me ha sucedió en mi otra profesión, es hasta que uno se va ganado su lugar. Sin dudas, agradecer a los compañeros que te defienden en todas”.

 

-RM: “Estamos en épocas de cambio, no es la misma realidad a la que se vivían años anteriores. Pero, al sabernos capaces, igual a los hombres. Está en merecer las oportunidades de la misma manera. La mujer no por ser mujer, sino por tener la capacidad de llevar de la mejor manera esta profesión. Tanto el básquet como el arbitraje femenino han ganado mucho espacio. También tiene que ver con la mediatización y la apertura hacia muchas chicas, que ya están viendo a jugadoras que se van a jugar al exterior. Como así también, los argentinos que nos representaban y lo siguen haciendo fuera del país.

Hoy en día tenemos, dirigentes y jugadoras, muchísimas mujeres involucradas con el deporte.

En el caso de Bianca, quién es muy amiga mía, fue una situación que tiene que ver con el miedo a hablar. El miedo de perder lo que con tanta pasión y amor hemos logrado conseguir el lugar. Lo ganamos por capacidad. Por ser mujer no nos tienen que regalar nada. Hombres y mujeres reciben hostigamientos y abusos, porque tiene que ver con el poder. Admiro a Bianca, porque lo que hizo demuestra su valentía. Ojala que sea un punto de partida, para que no pasan más estas cosas en ningún ámbito”.

 

 

“Las oportunidades siempre están, pero hay que prepararse para ellas. Es lo que trabajo y me sigo capacitando junto con todo el Colegio de COARSFE. Trabajamos en conjunto para que los espacios sean grandes. Cada vez, más chicas se están acercando al arbitraje”.

 

-VR:  “En mi caso sentí que juzgan mucho por ser mujer en el ambiente. A veces, se escuchan cosas de la tribuna que no son buenas y no hay que escucharlas. Lo mismo sucede con algunos jugadores y en menor medida en jugadoras, que hacen sentir que no perteneces al lugar. Por suerte, solo me ocurrió en mi primer año. Porque después, comencé a tomar más confianza y experiencia en lo que hacía, mermaron esas sensaciones que tenía. Sentía que me juzgaban más por ser mujer que por lo que hacía. No es algo que estoy sintiendo ahora. Capaz desde nuestro lugar no lo sentimos porque siempre tenemos el apoyo desde nuestros compañeros.

Cuando comencé con el arbitraje era muy chica, siempre me cuidaron mucho. En nuestro Colegio no se dan situaciones malas y si suceden a veces, siempre se frena a tiempo. Porque nuestros compañeros nos acompañan y la idea es que nosotras sigamos creciendo. Si uno es bueno en lo que hace las oportunidades llegan”.

 

-VR: “Lo que tuvo que vivir Bianca, fue muy feo. La conocí por un grupo que se armó durante la pandemia, de la AEAB. Donde convocaron a todas las mujeres árbitros. Es una persona que me resulta muy líder. Es muy respetuosa, siempre estaba atenta a todas, nos preguntaba como estábamos y si estábamos cómodas. Lamentablemente, solo la conocí por la pantalla, pero fue súper compañera.

Es lamentable, que ella tenga que hacerse a un lado, por todo lo que pasó. Porque no fue su error por todo lo que tuvo que sufrir”.

 

La nota completa en el siguiente enlace (desde el minuto 7´10´´ en adelante):

Relacionadas

FED. U17 F: NÁUTICO FUE CAMPEÓN. ALMA JRS. Y STA. ROSA COMPLETARON EL PODIO

Sebastian Fabricius

PROVINCIAL U13 F: ¡¡¡LA SANTAFESINA GRITÓ CAMPEÓN!!!

Sebastian Fabricius

LPF: DERROTA DE CUST EN ROSARIO

Matias Moroni