Asociativo Asociativo A1

MARIANO ESPINOSA: “ESTAMOS EN PLENO ARMADO DEL PLANTEL”

El entrenador y Coordinador del Básquet del Club República del Oeste, dialogó con Basquetboleando. El DT está abocado, entre otras cuestiones, al rearmado del equipo que afrontara el torneo que se avecina en la ASB. Además, trazo los principales objetivos para el 2021, tanto en la rama masculina como femenina de la institución, entre otros temas. Entrevista.

 

En 2019, Mariano Espinosa, regresó a la institución de República del Oeste, no solo para hacerse cargo de algunas categorías del masculino, sino que también asumió el compromiso de ser el Coordinador General del Básquet del club.

Hubo avances en el masculino y junto a otros colaboradores, regreso el básquet femenino a la institución. Además, para el 2020, se había conformado un equipo que ilusionaba a propios y extraños, para afrontar el Torneo Dos Orillas y el Oficial en el masculino. Pero, como sucedió en el mundo, el Covid-19 le puso un freno a sus ilusiones, aunque no las apago. Por ello, con esperanzas renovadas comenzaron este 2021.

En la siguiente entrevista, el entrenador habló de estas cuestiones y otras más.

 

Primeramente, comentó como fueron las vueltas a los entrenamientos y con qué plantel cuenta hasta el momento para afrontar el torneo de ASB. Las prácticas están siendo normales en los horarios de siempre. En el equipo no tengo la presencia de tres jugadores que son claves y perdí a San Marco y un chico de San Cristóbal. Quién volvió a la actividad fue Nicolás Brachet, desde el año pasado entreno bien. Me da una mano importante y es una persona muy querida y representativa del club. Además, Molina Cano estaría prácticamente incorporado al plantel. También, se sumó  Tomas Gubinelli. Aún no cerré el equipo.

A su vez, subí tres chicos de la U19 a Primera para poder entrenar. Asimismo, estamos a la espera de los chicos que están estudiando afuera.

Las prácticas van bien pero aún necesito competir internamente”.       

 

Pese a la pandemia, República tuvo muchos cambios en la plantilla, con idas y regresos.  Se movió por cuestiones de pandemia. Antes del parate, tenía la estructura armada y solo necesitaba sumar un pivot para poder competir en el 2020.

Con lo sucedido, hubo chicos que dejaron de entrenar por la pandemia y se quedaron en sus casas. Mientras que otros decidieron no seguir en el club.

Para el armado de este año, me comunique con muchas personas, algunos decidieron irse a otro club y otros chicos eligieron volver a República. Así, que estoy en pleno proceso del armado del equipo.

Lo que más necesito es tener competencia interna pero necesito de los jugadores que están afuera, son claves para la estructura del equipo al igual que los chicos que están acá. Esta es nuestra situación. Sé que algún jugador más voy a conseguir”.

 

 

Volviendo al año pasado, se había generado mucha expectativa con el plantel que habían conformado para el 2020. Claro que sí. Porque jugamos cuatro amistosos de manera excelente, creí que podía llegar a ser el año del club, de ser competitivos. Los muchachos entendían todo lo que les pedía y además, había elegido jugadores que entienden mi forma de jugar. Como Lucas Vergara, Pablo Grismado, que habían estado conmigo en Sanjustino. Además, se había acoplado Marcos Pérez, que tres cosas puntuales las hacía muy bien.

Tenía la ilusión de ser muy competitivo en el Dos Orillas y tener un objetivo muy importante en el Oficial, que era llegar al 4º o 5º lugar. Pero, finalmente, hubo cambios por la pandemia. Ahora, nos toca reestructurar todo”.

 

Por otra parte, habló de los objetivos sobre el equipo de Primera, recalcando que primero esta la competencia interna del platel.  El objetivo es ser competitivos, primeramente en la competencia interna. Estoy en busca de ello, después de lograr eso, en un torneo el objetivo es llegar lo más lejos posible.

Hoy me encuentro con algo que me esta pasando, que es que al no tener los jugadores que están fuera de Santa Fe, necesito que 4 jugadores que son de inferiores se fogueen en Primera. Algo que he logrado y es importante para el club. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser formadores de jugadores y que la Primera División se nutra de ellos. Ese es un objetivo general de 3 a 4 años.

Afrontar el torneo con la mayor seriedad. Cuando encuentre el punto exacto en la competencia interna vamos a ser muy competitivos, porque tengo buenas fichas”.

 

Más adelante, el coordinar de básquet, hizo un repaso de los objetivos que se fueron desarrollando en 2019 y como es volver a retomar el mismo, tras el 2020 sin actividad.

 

El proyecto es volver desde cero. El primer año fue de adaptación.

El proyecto estaba encaminado, una primera etapa era ser muy masivos en inferiores y es algo que se logró.

Empezamos el 2020, en Pre Mini y Mini con alrededor de 30 chicos. En U13 también hubo muchos chicos.  En Femenino, estaba muy avanzado U13, U17 y Primera.

Después nos encontramos con la pandemia por lo que el 2020 fue un año perdido. Donde lo positivo fue que no perdimos chicos pero a causa de la situación los padres no quisieron llevarlos al club. Luego, cuando se reabrió todo sumamos en total de 60 chicos y chicas.

Hay que volver a replantearse los objetivos, en base a lo que se planeó en el primer año. Es ir año a año, avanzando con lo que proponemos. El objetivo de este año es sí o sí, armar todas las categorías del Femenino.

Está estipulado para que las inferiores jueguen a nivel provincial, cuando este habilitado.

La Primera del Femenino y el Masculino tienen que ser competitivos, pensando en jugar una Liga Provincial”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 7´ 06´´ al 41´05´´)

Relacionadas

COLÓN (SF) SUPERÓ “AMISTOSAMENTE” A RIVADAVIA JRS “A”

Ana Cabral

CASTRODEZA: “APOSTAMOS CIEN POR CIEN A JUGADORES LOCALES PARA EL TORNEO”

Ana Cabral

LEONARDO STRACK: “ESTA NO ES LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS”

Mauricio Pelletti