Federal

MARCO BOSCH: “TIEMPO PARA PENSAR EN LAS TRES FINALES”

El alero reconquistense habló de la actualidad de Capuchinos en el Torneo Federal de Básquetbol, del parate por la pandemia del Covid-19 y contó sobre la idea de juego que persigue Amden con un equipo de jóvenes. Además hizo un repaso del Campeonato Argentino jugado para Santa Fe y de varios momentos de su vida ligada al básquet.

En los tiempos que corren que imposibilitan la realización de actividades físicas y de todo tipo, el deporte del Centro Ex Alumnos Capuchinos no hizo la excepción y cerró las puertas del club, según lo que dicta el protocolo nacional. De este modo, los integrantes del primer equipo de básquet deben realizar un plan en sus casas dispuesto por el preparador físico.
Ante la consulta de Basquetboleando sobre cómo influye este parate, Bosch dijo: “Estamos atravesando una situación compleja a nivel mundial por lo que tenemos que tomar recaudos. En relación al básquet, nos influye de forma negativa. Aunque por ahí nos va a ayudar a acomodar algunas ideas”.

San José, Neptunia y el clásico especial
El último juego en la División Entre Ríos del Federal con derrota contra Peñarol del Tala por 82 a 74, previo a la suspensión del básquet en nuestro país, le sacó a Capuchinos la chance entrar en playoffs de manera directa, igualmente, Bosch se ve con seguridad en lo que puedan hacer y manifiesta que guardan las mejores expectativas para las tres finales que restan por jugar.
Los próximos juegos son con San José, que está último, y con Ferro y Neptunia, que son dos de los rivales que tiene el elenco de Amden por encima en la tabla. Sobre sus sensaciones en esta última parte de la fase regular, Bosch soltó que “está muy parejo. Hay dos puntos de diferencia entre todos los que estamos en esa lucha. Para no tener que especular después, si ganamos los tres que nos quedan, sí nos veo con chances que entremos, nos quedan dos de local y uno de visitante, hay que aprovechar en casa”.
Pero hay una historia particular del reconquistense que hoy juega para Capuchinos: Hace dos años y medio se convertía en refuerzo del equipo que hoy es su clásico rival, Ferro. Marco se refirió a esa situación y sobre cómo viene con los juegos en el derby: “Clásicos jugamos hasta ahora 3 que los perdimos y falta uno. La gente me recibió bien acá, al principio me generaba cierta duda eso. Los clásicos son lo más lindo que podés jugar, pero después todo lo que ocurre fuera de la cancha es folklore. Adentro de la cancha hubo mucho respeto, de los dos lados, jamás me dijeron absolutamente nada”.
Por último reconoció que lo “amarga no haber podido ganar uno este año, cosa que antes me había pasado al revés, no había perdido ninguno. En fin, son lindos para jugarlos estos partidos”.

Qué lo tiene ahí al negro
El alero de 26 años que milita en Capuchinos desde principios de temporada, evaluó la producción de equipo hasta lo que se lleva jugado del torneo y precisó que los cambios en la plantilla a inicios de este 2020 los había hecho corregir el rumbo. “Estábamos jugando con una ficha menos y trajeron a un falso pivote de 2,02 metros y a otro de dos metros también, dos internos atléticos que nos dan ese dinamismo en el juego. Lo cual a mí me favorece porque una de mis características es el atletismo, el correr la cancha, el ir y venir, sobre todo que sean verticales me favorece”.
A su vez, buscando los motivos acerca de la posición en la que se encuentra el elenco concordiense, apuntó a que perdieron muchos partidos y que padecieron no haberse hecho fuertes de local como hubiesen querido. “Perder partidos de local no sirve, sabemos que son fundamentales”, sentenció Bosch. Capuchinos recuperó en los encuentros como visitante y sufrió un bajón en el que no ganó durante tres juegos.
El ex Ameghino, cerró su evaluación acerca del presente del club mencionando que en el transcurso existieron algunas lesiones y que, además, pesó “la inexperiencia, si se puede decir, por el bajo promedio de edad que tenemos en el equipo”.

El método Amden
En el Torneo Federal B confluyen muchos directores técnicos cada uno con sus ideas y estilos de juego, y Marco Bosch en referencia al trabajo de Martín Amden reveló que “el entrenador trabaja mucho con los Métodos CABB que están muy actualizados. Hace hincapié en transformar los puentes, en triangular todo el tiempo y jugar a goleos bajos. No somos como en NBA que llegamos y la tiramos, que jugamos a cien puntos. Justamente, los partidos que ganamos fueron porque dejamos al rival en menos de 70 puntos en el tanteador”.
Las ideas de Amden se están llevando a cabo con mayoría de jugadores de corta edad, haciendo un promedio bajo. De hecho, Bosch es “el segundo más grande” del plantel. Para cerrar con lo metódico el alero contó que “la idea es jugar con dos internos, falsos 5, falsos pivotes, de un ritmo físico bien vertiginoso, vertical, mucha presión en toda la cancha y luego intentar dominar los ritmos que es la intención, no siempre se cumple pero partimos desde ahí. Vertical y vertiginoso”.

Atenas y el Rimini Crabs
La formación en el deporte es un pilar fundamental como en todo ámbito, en este caso para llegar a hacer una carrera en el básquet. A Marco Bosch le llegó la chance de ir a las formativas de Atenas de Córdoba, club que en la máxima división de nuestro básquet obtuvo 9 títulos. Pero eso lo llevó a estar un tiempo en Italia, formándose en las juveniles del Basket Rimini Crabs. Sobre esos ciclos expresó lo siguiente: “Mucha experiencia todo lo que me pasó. Atenas fue mi ciclo de formación, entre Atenas e Italia, mi experiencia en el exterior. Me crucé con grandes formadores tanto adentro como afuera de la cancha y aprendí muchísimo.

A su vez destacó que contó con “experiencia de Liga Nacional, el día a día con los jugadores de liga, jugadores buenos, extranjeros. En Italia me crucé gente de muchos países, conviviendo, de cada uno absorbiendo algo, aprovechando tanto en la cancha como en la convivencia. Éramos jugadores menores y vivíamos todos juntos como en cualquier lugar. La verdad, muy bueno, me hizo ser un poco de lo que soy hoy así que agradecido a la vida por esto”.

A la Selección…
Bosch jugó en, además de los ya mencionados, Reconquista Básquet, Atlético Saladas, UNCAUS, Sportivo San Salvador y también en la Selección Santafesina de Básquet. El año pasado jugando para la Asociación Reconquistense de Básquet el torneo interasociativo santafesino tuvo una gran actuación ante el selectivo de la asociación de Santa Fe: “Estaban, entre otros, los dos Cosolito, el Taya Gallizi, creo que Copello también, Nico Solari para la Selección de Santa Fe. Ese juego con Reconquista le hice 34 puntos. Ese fue el técnico que me citó, el que era entrenador de Santa Fe en ese momento”, en referencia a Leandro Spies.
Para finalizar, el alero cerró comentando sus sentimientos sobre el Campeonato Argentino de masculinos mayores: “Fue una experiencia espectacular. Me hubiese encantado jugar más. El nivel del torneo era de Liga Argentina porque faltaban todas las figuras que no fueron por estar de pretemporada, fue en agosto del año pasado. Arranqué de titular, el entrenador me había puesto, terminé contento. Además terminamos en el cuarto puesto que, por ahí, no le daban mucho al equipo que teníamos. Aproveché cada día al máximo”.

-¿Qué es Atenas?
-Un club de ganadores

-¿Dónde te fue mejor a nivel club?
-Ameghino. Todas las partes funcionando correcto y logrando objetivos en común fue muy satisfactorio.

-¿Y en lo personal dónde rendiste mejor?
– Individualmente en Reconquista tuve mi tope.

-¿Cómo estás hoy con respecto al básquet?
-Me siento más experimentado o maduro. En la cancha siempre buscando el balance entre análisis y ejecución para encontrar buenas decisiones.

-Un nombre importante dentro del básquet para vos es…
-ANTONIO BRKLJACIC.

Relacionadas

EL TORNEO FEDERAL SE JUGARÁ CON 64 EQUIPOS

Sebastian Fabricius

OLIMPIA (PNÁ) NO JUGARÁ EL TORNEO DE TRANSICIÓN DEL FEDERAL

Ana Cabral

CENTRAL ENTRERRIANO SE BAJA DE LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius