Liga Nacional

LNB: LA GLORIA FINAL FUE PARA EL TATENGUE

Unión de Santa Fe hilvanó su segundo triunfo en fila –como local- en la Liga Nacional. Esta vez, fue ante el Campeón del Súper 20, Instituto de Córdoba, por 100 a 97, en un final apasionante. En un partido, que fue de menor a mayor el rendimiento, el Rojiblanco se hizo fuerte en el último cuarto, revirtió el marcador y festejo ante su gente. Contó con la descollante actuación de Andrés Jaime, autor de 25 puntos; mientras que en la visita, Martín Cuello sobresalió con 27 unidades. El próximo compromiso del equipo comandado por Juan Francisco Ponce es el lunes –nuevamente en el Ángel Malvicino- ante Platense desde las 21 hs. Síntesis y comentarios.

INTENSIDAD DEFENSIVA Y EFECTIVIDAD EN EL ÚLTIMO CUARTO. Crónica: Ana Cabral.

Instituto de Córdoba tuvo un comienzo demoledor de la mano de Federico Elías, con 6 puntos en fila. Ante un Unión que le costó anotar y defender los rompimientos hacia el aro más la pérdida en el cerco rebotero.

Hasta que una jugada individual de Andrés Jaime, rompió el 0 en el marcador para el Tatengue, que no le pudo sumar un libre extra porque marró. Pero, un parcial de 6/0 de La Gloria, le permitió extender la diferencia (2-11) con 6 minutos por jugar del cuarto inicial.

Ante la desventaja, el entrenador de Unión, Juan Francisco Ponce, introdujo cambios en el quinteto. Así, el ingreso de Morgan le dio gol al local, sumado a una bomba de tres de Jaime. Por lo que la distancia era solo de 4 (7-11) con la mitad de segmento por disputar. Luego, el partido entro en un cumulo de imprecisiones. Lo que en su momento, Unión aprovechó y un triple de Morgan, lo dejó a uno por debajo (10-11).

A partir de allí, intercambiaron gol por gol, con Nicolás Copello en Instituto y Christian Schoppler más Jaime en Unión. Terminando, arriba los cordobeses por un doble sobre el cierre de Luciano González (20-22).

El elenco Rojiblanco tuvo un buen inicio de segundo período, ya que con la intervención de Justin Everett (parcial 4/0), igualó el marcador en 24. Lo que derivó en un minuto solicitado por Lucas Victoriano, entrenador de Instituto.

Al regresar, La Gloria volvió a comandar las acciones con Martín Cuello junto a Copello. Pero enfrente, entre Bertona y Jaime, mantenían en juego a Unión; con mucha eficacia de tres puntos por parte de ambos bandos.

Posteriormente, con Whelan a la cabeza –desde la conducción y eficacia desde el perímetro, más Romano y Cuello, llegó a sacar una luz de 8 (37-54),  a 2´46´´ del cierre del primer tiempo. Luz de ventaja que supo sostener hasta el descanso largo.

En el tercer peldaño, el goleo continuó siendo alto, pero con diferencia a favor de Instituto. Ya que con diferentes opciones de gol, como Romano y el imparable Cuello, le permitió obtener la mayor diferencia. Sumado a que tenía el control del juego, principalmente en el juego interno.

Sin embargo, antes que termine el cuarto, resurgió Jaime y Cylla aportó su cuota de gol, para descontar antes de llegar a los 10 minutos decisivos.

Esa remontada se prolongó en el último período. Ya que fue más agresivo en defensa, lo que llevó a recuperar balones y tener más opciones de gol. Además, en ofensiva tuvo más cartas de gol, como Bertona y Schoppler desde el perímetro y Torres en la zona pintada.

Primero logró igualar el lumínico en 74, con un triple de  la mano de Jaime, a 8 minutos del cierre. A partir de allí, fue todo se suma paridad, intercambiando gol por gol, tanto desde los lanzamientos cortos como largos. En Unión, sumarons sus efectividades individuales, no solo Jaime, sino que también se sumó Jordy Godoy. Mientras que en la Gloria, clave fue Whelan, Romano, Cuello y Copello.

La paridad, la destrabó Unión, con dos bombazos en fila de Schoppler y luz de 5 (85-80), con 3´45´´ por disputar del juego. Esa igualdad se mantuvo hasta el final, por lo que se llegó a un final electrizante y que se definiría en los segundos finales.

Puesto, que si bien, en algunos lapsos Unión sacaba una luz de 4 o 5, enseguida los cordobeses descontaban y no le daban respiro al rival.

Tal es así, que a 1´07´´ para el final, Unión ganaba por 3 (94-91). Pero, en la vereda de enfrente, Cuello estaba incontenible y con su intervención, acortó las distancias a la mínima (94-93). Minuto de Unión.

Al retornar, repuso el Tatengue, Bertona tomo su lanzamiento y lo erró. Pero, un rebote de Schoppler le dio una luz a Unión. Lo cual derivo, en un una falta recibida a Everett y posterior dos libre convertidos a 20 segundos del cierre. Minuto de Instituto.

Tras el mismo, le convierten una falta a Whelan. El base efectivo lo intercambia por dos libres y acorta a 1 (96-95) con 15  segundos por jugar. Tiempo pedido por el Rojiblanco para organizar su ofensiva.   Tras el mismo, falta sobre Godoy; quien con paciencia y mente fría, convierte los dos libres (98-95).

Ya sin minutos por pedir por parte de los entrenadores, continúa la acción. Salida para Instituto. Al recibir le convierten falta a Copello, va a la línea de libres y marra los dos lanzamientos. Rebote de Unión e infracción sobre Godoy, quien anota sus dos libres y luz de 5 (100-95), a 7 segundos del cierre.

Salida rápida –desde línea final- de la Gloria y rápida convención de Romano (100-97) a dos segundos del epílogo. Reposición de Unión, cuido el balón y fin del encuentro.

Así, sufrida pero valiosa y cotizada fue la victoria de Unión de Santa Fe ante el último campeón del básquet argentino.

SÍNTESIS

UNIÓN (Santa Fe) 100: Andrés Jaime 25; Jordy Godoy 10; Christian Schoppler 11; Gonzalo Torres 5; Jeantal Cylla 12 (FI); Andrés Meinero 0; Gastón Bertona 15; Julián Salaberry 0; Justin Everett 14; Dallas Morgan 8; Pedro Bombino Parada 0. DT: Juan Francisco Ponce.

INSTITUTO (Córdoba) 97: Gastón Whelan 6; Luciano González 4; Federico Elías 8; Cristian Amicucci 6; Nicolás Romano 13 (FI); Lautaro Urquiza 0; Jerónimo Domínguez 0; Nicolás Copello 18; Juan Cruz Frontera 2; Juan Cruz Tulian 3; Martín Cuello 27. DT: Lucas Victoriano.

Parciales: 20-22// 26-30 (46-52)// 19-22 (65-74)// 35-23 (100-97 FINAL)

Árbitros: Danilo Molina – Alejandro Zanabone – Gonzalo Delsart.  Estadio: Ángel P. Malvicino.

Relacionadas

UNIÓN (SF) SIGUE SIN FESTEJAR EN LA RUTA

Sebastian Fabricius

QUIMSA SUMÓ OTRA GRAN VICTORIA ANTE SU GENTE

Sebastian Fabricius

LNB: EL TATE NO LO AGUANTÓ Y CAYÓ ANTE OBRAS

Matias Moroni