Liga NacionalLigasNoticias

LNB – SAN LORENZO TETRACAMPEON

Los dos tenían una cita con su historia. San Lorenzo, buscaba ser el primer Tetracampeón de la historia de la Liga, mientras que Instituto iba en búsqueda de su primera corona en la elite básquet nacional. Y fue el Ciclón quien, haciendo uso de su enorme localía (perdió 1 sólo partido en toda la temporada), liquidó su serie 4 – 3 ante Instituto por 79 a 71 en el séptimo y último partido. Culmina de ésta manera una extensa y dura temporada, consagrando al 1 de la Fase Regular como el Tetracampeón, y consolidando la estructura de Instituto, como una de las mejores plazas de la actualidad de la Liga Nacional.

Partido de mini rachas al comenzar el juego. Arrancó mejor San Lorenzo con un 5 – 0, respondió luego Instituto con un 7 – 0. El local estableció un 8 – 0, que fue contestado por la visita con otro 7 – 0. Lo cierto era que en el ecuador del primer segmento, era la Gloria quien se encontraba arriba en el marcador por 14 – 13, con Clancy (4) y Green (7) como grandes partícipes de sus puntos, mientras que Tucker (8) daba la cara por el Cuervo. La racha de Instituto seguía, y por eso se alejó en el tanteador por 18 – 13, cuando restaban 2’43’’ para el final, lo que obligó a García a solicitar minuto. Poco cambió tras el mismo, incluso la visita llegó a sacar máxima de 11, ventaja con la que se fue al primer descanso largo del partido, en ganancia 17 – 28, con un intratable Rodney Green (12).

Era lógico que la reacción de San Lorenzo no iba a tardar en llegar. Y fue en el inicio del segundo cuarto, ya que gracias a un rápido parcial de 8 – 2, con Anthony (2), Sims (3) y Fjellerup (3) como baluartes, el local se acercó a 5, 25 – 30, con sólo 2’ disputados, obligando al minuto de Muller. Tras al mismo, el local continuó con su racha, igualando las acciones en 32, con un Sims (9) realmente encendido, ante la ausencia de Tucker por faltas. Instituto perdió muchas pelotas, lo que le permitía correr y jugar transiciones defensa – ataque al local, su vía preferida de jugar. Gol por gol intercambiaron en el final del segundo parcial, siendo Instituto quien se fue al descanso largo arriba 38 – 37, aunque sin dudas el segmento favoreció al local, quien lo ganó 20 – 10.

Desprolijo, así fue el inicio del tercero cuarto. En sólo 3’40’’ de partido, el parcial era de 3 – 0 para el Ciclón, con un doble y falta de Tucker. El local estaba ineficaz en ataque, mientras que Instituto cometió muchas pérdidas (4) en ese tiempo. La única buena noticia del partido y del Azulgrana, era que la Gloria se colocó rápidamente en penalización. El local encontró un poco de gol en muchas manos, pero Vildoza (6) y Tucker (8) sobresalían del resto. Justamente, tras una bomba del Cordobés, el local sacó máxima de 8, 52 – 44 cuando restaban 3’ para que finalice el tercer chico. Rápida fue la reacción de Instituto, que de la mano de Piñero (8) y Whelan (6) logró colocarse a tan sólo 1 punto, 52 – 51 con una corrida de 7 – 0. Una ráfaga de 6 – 0, con triple sobre la bocina incluido de José Vildoza, hizo que el local cierre mejor el parcial, colocándose arriba en el marcador 58 a 51.

El inicio último parcial lo encontró mucho mejor a la Gloria, quien de la mano de Piñero (3), González (3) y Whelan (2), estableció una corrida de 8 – 2, para colcoarse a tan sólo un punto (60 – 59), tras 3’35’’ transcurridos. Las defensas siguieron predominando por sobre los ataques, pero tras una bomba de Tucker (25 en total) a falta de 3’27’’ para que finalice el partido, ponía al local al frente por 7, 70 – 63. Y cuando parecía que esa bomba liquidaba las aspiraciones visitantes, fue la Gloria quien reaccionó y se colocó nuevamente a una bola (72 – 69) con 1’30’’ por jugar. Pero fue el Ciclón quien lo cerró mejor, y con el 79 – 71 final, ubicó su nombre en la historia grande de la Liga Nacional, siendo el primer Tetracampeón de la historia, ganando una grandísima final entre dos grandes equipos.

Dar Tucker fue el goleador del juego con 25 puntos, y el MVP de la serie final. En Instituto no alcanzaron los 16 de Rodney Green.

Síntesis.

San Lorenzo 79: José Vildoza 8, Nicolás Aguirre 5, Dar Tucker 25, Marcos Mata 3, Jerome Meyinsee 15 (FI); Máximo Fjellerup 7, Donald Sims 10, Ramón Clemente 0, Mathías Calfani 0, Joel Anthony 6. DT: Gonzalo García.

Instituto 71: Gastón Whelan 10, Luciano González 13, Rodney Green 16, Facundo Piñero 13, Sam Clancy 9 (FI); Santiago Scala 2, Pablo Espinoza 0, Esteban Batista 8. DT: Facundo Muller.

Parciales: 17 – 28 / 20 – 10 (37 – 38) / 21 – 13 (58 – 51) / 21 – 20 FINAL: 79 – 71.

Árbitros: Pablo Estévez – Leandro Lezcano – Fabricio Vito.

Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

Serie 4 – 3 San Lorenzo.

Foto gentileza Marcelo Figueras para La Liga Contenidos.

Relacionadas

DOS TRIUNFOS LOCALES Y TRES VISITANTES EN UN VIERNES MARATÓNICO

Sebastian Fabricius

MIÉRCOLES CON TRIUNFOS A DOMICILIO EN LA LIGA NACIONAL

Sebastian Fabricius

INSTITUTO SE RECUPERÓ EN MISIONES

Sebastian Fabricius