Federativo

LE BIHAN: “SPORTSMEN JUEGA A ALGO INUSUAL PERO QUE HA SIDO EFECTIVO”

Cristián Le Bihan, entrenador de Sportsmen Unidos de Rosario en la Copa Santa Fe, dialogó con Basquetboleando. Quién no solo analizó la campaña del equipo sino más que nada brindó detalles de su forma de trabajar. El trabajo y dedicación con los chicos y jóvenes del club, entre otros temas. Entrevista.

 

En una extensa y nutrida charla, Le Bihan habló de todo con Basquetboleando. No quedó nada librado al azar para consultarle, ya que permitió responder a todo. Dejó conceptos claros de su forma de entrenar a los chicos, jugadores de su equipo, que ha tenido sus buenos resultados. También muchos aspectos ligados al básquet de Rosario, el país y también su visión del básquet del exterior, entre otras cuestiones,

La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo  llevaste todo este tiempo el receso obligado?

-CLB: “Lo llevo activo en el sentido de que mi actividad personal me permite trabajar.

Ocupado y preocupado del tema. Yo creo que hay que tenerle respeto y no miedo. Tengo a mi mamá muy grande y mi papá falleció hace un año.

Los primeros tiempos me fui a vivir a lo de mi mamá, más que nada para que ella se habituara  y ver como se desarrollaba esto. Ahora, ya estoy de nuevo en mi casa.

La verdad es que lo llevo mejor que otras personas, que lo deben estar pasando realmente duro en lo económico.

Si estoy ansioso por volver a la normalidad, porque me han sacado de ella. Uno se corre de esa normalidad y la extraña.

Hay que esperar y hacer lo que la gente que sabe nos está diciendo. Estimo que va a pasar como todo”.

 

-En lo deportivo. ¿En qué momento lo corta a Sportsmen Unidos, esta situación?

-CLB: “Sí veníamos muy bien en el torneo. Habíamos terminado la primera

fase en el primer lugar. Jugamos siempre a ganar, pero algo impensado en la ubicación que terminamos.

Este parate nos agarró en nuestro mejor momento. Pero hay que asumir rápido, barajar y dar de nuevo”.

 

-¿Qué es lo más difícil de entrenar un equipo: darle la identidad de juego que pretendes o hay algo más complicado a la hora de armar un equipo?

-CLB: “Nosotros en Sportsmen teníamos una sub 17 que había salido campeón en Rosario. La base son 7 u 8 jugadores de acá y el resto conforme a una economía bastante modesta.

Lo difícil es la identidad. Sportsmen juega a algo un poco inusual. Donde el chico con 17 años, no lo hizo nunca. Meterle en la cabeza de que te rompan la presión y te hagan un gol no es una tragedia sino que tenés que volver a defender rápido.

Lo que cuesta hacerle entender al chico es que esa filosofía de juego te lleva a algún lado. Obviamente, eso lleva muchas horas de entrenamiento pero también los triunfos.

Las victorias hacen que se cohesione el equipo y funcione más lo que vos le propones. Entonces, es una mezcla de muchas horas de entrenamientos. En Sportsmen no entrenan tanto solo conmigo. Sino que tengo un grupo de trabajo muy amplio. Donde a la mañana va el ayudante o va otro profe. A la tarde, van al gimnasio con otro profe y a la noche entrenan conmigo. Los chicos están entrenando permanentemente y eso nos permite plasmar la idea en menor tiempo. Pero, si vos no ganas es muy difícil de vender la idea”.

 

 

-Justamente pierden los dos primeros juegos. ¿Cómo fue la reacción y cómo continuo el trabajo?

-CLB: “No voy a tener una falsa humildad en esto. Estuve dirigiendo a Sportsmen 10 años entre la C y el Federal. Entonces, estos chiquitos de ahora que eran más chicos años atrás, veían que coincidió a lo que yo jugaba en ese momento y lo sigo sosteniendo. Salimos campeones de la Provincia en Rosario.

No solo lo digo yo, la gente que trabaja conmigo te puede decir: trabajando de esta forma se lograron cosas.

Ahora, si lo volvemos a intentar no sé si se va a lograr más adelante.

Entonces, ese convencimiento me servía de espalda. Cuando perdimos el primer partido con Independiente de Chañar Ladeado, que era el gran candidato, en la última bola. Dije no estamos tan lejos.

Cuando fuimos de visitante a San Cristóbal, que también era un equipo que había llegado a semifinales en la temporada anterior, y ganábamos ese partido por 4 y lo terminamos perdiendo en el 1`30´´ final. Te daba impotencia porque estabas cerca de ganarlo. Lo que no me imagine es que después no perdiéramos más.

Cuando los pibes ven que trabajando de la misma manera, algo se logró. Además, con la gente que está conmigo le metemos horas y horas de trabajo. No somos los dueños de la verdad ni de la fórmula perfecta.

Si le prestas atención los chicos responden”.

 

-¿Cómo fue volver a dirigir Sportsmen, cómo te llega la propuesta?

-CLB: “Mi familia y Sportsmen están ligados hace 70 años. Cuando yo tenía meses de vida ya iba a la pileta de Sportsmen. Soy socio vitalicio del club. Soy una persona estrechísimamente ligada a Sportsmen.

Dirigí todas las categorías en el club. Después me recibí y comencé a laburar. Luego, se me abrió la ventana y dirigí. Estuve 10 años de forma ininterrumpida y nos fue muy bien.

Pero, llego un momento que después de tanto tiempo había un desgaste. Además, tenía otros emprendimientos en el exterior. Estoy vinculado a la actividad deportiva en el extranjero. Entonces, comencé a viajar más y dije hasta acá llegué. El sentimiento común en el club es de familia.

El año anterior el club, el Presidente del Club y la persona que es el asesor del Presidente, Raúl Foladori, que es un gran amigo. Me dijo que había que revitalizar y que querían volver a jugar con los chicos.

A mí se me abrió la ventanita y no lo dudé. Mi vida con básquet es mucho más linda. Mi vida en ese club (Sportsmen) se hace mucho más linda. Tengo sinsabores como todos, cuando perdemos, cuando no me gusta cómo está limpia la cancha. Mi vida cuando tiene básquet es más vertiginosa y más linda.

Entonces, se dio que me hablaron, estaban en el medio de un torneo de Primera y le dije que ahí; que cuando arranquemos de cero sí.

Fue todo natural, yo al club voy y estoy. Lo que sí trataba era de no ir a ver los partidos porque si no es como que incomodas al técnico que estaba”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

CHARLA DE CAPACITACIÓN

Editor

REDONDO: “ANTE NUESTRA BUENA SITUACIÓN SANITARIA, ESTAMOS ENTRENADO EN EL FORMATO 3×3

Ana Cabral

LA ACTUALIDAD DE LOS HERMANOS SALINAS

Ana Cabral