Varias

LDA: FERRO Y SAN LORENZO VAN POR EL FINAL FOUR

Por la segunda jornada de una de las semifinales de la Liga de las Américas, Ferro obtuvo su primer triunfo, al vencer a Fuerza Regia por 80 a 70 y llega con chances a la última fecha. No obstante, San Lorenzo sigue invicto en el cuadrangular al imponerse a Mogi Das Cruces por 68 a 64 y es el máximo candidato a llegar al Final Four. Este domingo, desde las 21:15 se enfrentan el Azulgrana y el Verdolaga se disputa la última fecha y se definirán los que avancen de zona. Detalles.

 

Se recuperó e ilusiona

Ferro se acomodó con facilidad dentro del partido. Un comienzo explosivo de Harper con 8 pts, incluyendo dos bombazos para un parcial de 8-0 y tener ventaja en el score. Cosolito y Balbi acompañaron como pasadores y reboteando con consistencia. Ferro fue claro en su juego, pasó excelente el balón, los grandes hicieron el trabajo de obreros, y Harper se encargó del resto.

El escolta encestó otro bombazo, y a la siguiente ofensiva, Balbi hizo lo propio para colocarse 15 – 4 en el marcador. Fuerza Regia se mostró totalmente endeble atrás, sufrió al perímetro del verde, y no pudo contestar con rapidez. Cuello (5) tuvo su momento en el periodo, sumado a la defensa interna, y poder cerrar casi sin problemas 27 – 13 apoyado en los 11 pts de Harper.

El segundo cuarto mostró otros vaivenes en juego y resultado. Fuerza Regia mantuvo todos sus problemas de gol, y Ferro no perdió la chance de estirar la diferencia. Cuello acompañó el ingreso de Gramajo (5) para conectarse seguido y colocar a su elenco 34 – 13 al frente con un 7-0 inicial. La visita, tocado en su orgullo mostró su mejor cara en ambos costados. Pudo controlar la segunda escuadra de Ferro, Glynn y Clemente dañaron cerca del aro, sumado a un buen pasaje de Toscano y Rodriguez. Ferro necesitó la vuelta de sus iniciales, pero Balbi y Alessio estuvieron bien controlados.

Fuerza Regia se amigó con el aro, y generó un parcial de 13 – 2 para achicar 36 – 26 la diferencia. El final fue todo del verde. Balbi le dio problemas de todo tipo al mexicano, sumado a un bombazo de Cosolito luego. Fuerza Regia volvió a tener un fuerte bache, y el conjunto de Rearte aceleró a fondo. Balbi condujo la máquina, y Harper le dio la estocada final a un parcial de 12 – 4 para cerrar 48 – 30 la primera parte.

El tercer cuarto fue demoledor. Fuerza Regia con su perímetro totalmente apagado. Rodriguez y Toscano bien marcados, prácticamente sin protagonismo, y solo Powell descontando al principio (5). Un bombazo de Smotrycz le dio tranquilidad al verde, sumado a la vuelta de Harper (55 – 36). El partido cayó en un pozo, donde ambos tuvieron poco juego y fluidez, y acumularon buena cantidad de pérdidas. Fuerza Regia no pudo competir por momentos, y prácticamente estuvo fuera de partido.

Ferro no estuvo tan lúcido como en la primera parte, pero defendió fuerte arriba, Gramajo e Spano tuvieron un final con todas las luces. El escolta siguió anotando, recuperó sumado a todo el despliegue del base. El nacido en Chivilcoy aceleró, anotó un par de doble y sentenció a un rival carente de fortalezas físicas y defensivas. Ferro cerró con un parcial contundente de 11-0 para estirar sin problemas a 68 – 40 la diferencia.

El final de partido tuvo un inesperado arranque. Dentro del notable control de juego, Fuerza Regia revolucionó el partido en los primeros seis minutos. Rodriguez (7) fue el guía del visitante aprovechando un desconcierto y desconcentración del verde. Un parcial rápido de 12-2 en solo tres minutos que le puso algo de tensión al partido. Ferro no pudo recuperar su andar, padeció el momento, y el score se achicó con facilidad. Toscano (6) sumado al mencionado Rodriguez fueron letales, y defensivamente Fuerza Regia fue un muro. En conclusión, un parcial formidable de ¡23 – 4! Para ponerse en juego 72 – 63 con cuatro minutos por jugar.

Tras el minuto de Rearte, las ideas se aclararon. Ferro tuvo consistencia en defensa, Alessio con una racha de cuatro puntos, y el verde volvió a respirar. Los mexicanos no se rindieron tan fácil. Rodriguez y Toscano fueron una pesadilla, hilvanaron un par de dobles, y se colocaron 76 – 66 con 1m40s para el cierre. Cuello anotó un doble clave, sumado a los libres de Balbi, y empezar a decidir el pleito. Rodriguez falló su triple, y el conjunto argentino dijo presente para llevar al bolsillo la victoria necesaria para seguir con chances.

 

 

Dos de dos para San Lorenzo

El primer cuarto fue trabado. Tanto la defensa de San Lorenzo como la de Mogi Das Cruzes presentaron dificultades para neutralizarlas al equipo que atacaba por lo que el tanteador recién lo abrió el conjunto de Brasil con un doble Caio Torres. A medida que avanzaron los minutos, el juego se complicó aún más y ninguno de los dos equipos logró imponerse. El Ciclón recién anotó su primer doble, de la mano de Nicolás Aguirre, a los cuatro minutos de juego. Eso sí, los dirigidos por Jorge Guerra no fueron superiores ya que si bien su zona molestó a San Lorenzo, en ataque no pudo superar a los de Boedo. En la mitad del período, el marcador fue 6-3 para Mogi.

Luego, el tanteador se volvió a congelar y recién a falta de dos minutos, San Lorenzo metió un parcial de 7-0, con un triple de Selem Safar, un doble de Joel Anthony y dos libres anotados de Marcos Mata para cerrar arriba por 10-6. La preocupación de ambos técnicos fue cómo lograr neutralizar una defensa imponente (el Ciclón terminó con 11 rebotes y Mogi con siete) y a su vez lograr acertar los pases (los de Brasil tuvieron cuatro robos y los de Gonzalo García, tres).

E n el segundo período, la fluidez del juego recién mejoró en los segundos cinco minutos. Los primeros fueron una réplica casi exacta de lo que había sido el cuarto anterior: dos equipos bien plantados en defensa que a la hora de atacar no lograron imponerse ni superar la zona del rival. El primer parcial fue 11-16 para San Lorenzo.

En la otra mitad del cuarto, los puntos en la pintura aumentaron considerablemente, ya que anteriormente habían sido solo dos de Mogi, esta vez fueron ocho de los de Brasil y diez para San Lorenzo. A su vez, la figura de Nicolás Aguirre reapareció en el local ya que terminó con ocho unidades y en la visita fue importante Jimmy Oliveira con nueve. Ellos dos fueron los máximos anotadores de cada equipo, ninguno logró sumar doble dígito. En esta parte del juego, el Ciclón tuvo la posibilidad de marcar la máxima ventaja que fue de 11 tras un doble de Gani Lawal (20-31). Además, en San Lorenzo fue importante la banca que convirtió 17 puntos frente a los tan solo dos de Mogi.

En el siguiente período, la diferencia no bajó de las siete unidades durante los primeros cinco minutos. Si bien el conjunto dirigido por Guerra lograba incomodar a San Lorenzo, no era suficiente ya que el trabajo en conjunto de los azulgrana, evitó que se acercaran demasiado.

No obstante, el trabajo de hormiga que hizo Mogi en la otra mitad ayudó a que el local se desgastara mucho más hasta llegar a cerrar igualados en 48. Fue clave la aparición de Tyrone Curnell, quien anotó 16 puntos, y fue el único en pasar la barrera de los dos dígitos en su equipo. Por el lado de los de García, Darquavis Tucker llegó a las diez unidades. Acá la diferencia estuvo en que Mogi pudo anotar 12 puntos en la pintura, mientras que San Lorenzo, ocho. Además, los brasileños llegaron a las siete conversiones de segunda oportunidad y el Ciclón a ninguna.

Si los demás cuartos fueron intensos, el último período sacó a relucir todo el nivel de los equipos. El primer punto lo anotó con un libre Javier Justiz, la respuesta fue idéntica por parte de Curnell. Recién San Lorenzo se despegó un poco de su rival cuando a los cuatro minutos de juego, otra vez con Justiz en escena, anota un doble y se pone 54-49. Luego, se alejó más con un triple de Safar (52-59), pero la alegría duró poco porque a la siguiente jugada, Shamell Stallworth clavó un triple. Como si eso fuera poco, tras un tiro fallado de Aguirre, otra vez Stallworth anotó un tiro de larga distancia para poner a Mogi a un punto de San Lorenzo a falta de cuatro para el cierre.

Así, en lo que restó del juego si bien hubo un ida y vuelta, en el que ninguno se pudo asegurar el triunfo hasta el final, los de García fueron los que impusieron su juego al punto tal de poder sacar seis unidades de ventaja luego de un triple de Aguirre. El resultado final fue una victoria azulgrana por 64-68. El máximo anotador fue Curnell con 25 puntos seguido por Stallworth con 13. En San Lorenzo los puntos estuvieron repartidos ya que al menos todos anotaron al menos dos, mientras que en Mogi terminaron cuatro jugadores con cero. La clave de la victoria estuvo en los rebotes defensivos, con 35 para el local y 29 para la visita, y en las asistencias que fueron 17 y 11, respectivamente.

El próximo partido será mañana frente a Fuerza Regia a las 19.15 y el de San Lorenzo contra Ferro a las 21.30 (ambos encuentros hora Argentina). En estos partidos se definirá el pase a final.

Síntesis

San Lorenzo (68): Javier Justiz 7, Darquavis Tucker 10, Marcos Mata 6, Nicolás Aguirre 12, José Vildoza 6, Gabriel Deck 11, Selem Safar 7, Mathias Calfani 2, Gani Lawal 2 y Joel Anthony 5. DT: Gonzalo García.

Mogi Das Cruzes (64): Tyrone Curnell 25, Patrick Vieira 0, Larry Taylor 2, Vithor Lersch 0, Fabricio De Oliveira 0, Guilherme Filipin 0, Wesley Da Silva 6, Caio Torres 6, Jimmy Oliveira 12 y Shamell Stallworth 13. DT: Jorge Guerra.

Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

Fuente: Pickandroll.  Foto: FIBA.com

Relacionadas

PROMOCIONAL: KIMBERLEY Y ALMAGRO NO AFLOJAN

Matias Moroni

PROMOCIONAL: ALMAGRO GOLEÓ Y SIGUE LÍDER

Matias Moroni

PROMOCIONAL: KIMBERLEY, ALMAGRO Y SANTA ROSA SE MANTIENEN INVICTOS

Matias Moroni