Liga Argentina

LA: UNIÓN CAMPEÓN DE LA NORTE!!!!

El rojiblanco se impuso 87-76 ante Villa San Martín en el tercer y decisivo juego de las finales de la Conferencia Norte y se metió en la gran final de la Liga Argentina. Los de Ponce revirtieron un desfavorable primer cuarto y, desde el segundo período en adelante, dominaron a su rival. Los de Chaco fueron quedando limitados por el tatengue, que llegó a sacar máxima de 18. Bertona (14), Martín (13) e Ísola (13) fueron los principales goleadores en el vencedor. Desde la próxima semana enfrentará al campeón de la Conferencia Sur. Detalles.

 

TENÍAN DUDAS? ACÁ ESTÁ EL CAMPEÓN. Crónica: Matías Moroni.

Inicio con paridad. Las defensas imponían condiciones y les costaba a las ofensivas de ambos culminar con goles. 

Jaime desde la conducción era el encargado de encontrar a sus compañeros. Godoy, Martín y Lema fueron quienes aprovecharon sus asistencias. Por el otro lado los dos Vieta generaban el desequilibrio para Villa.

Un triple de Martin le permitía al tatengue imponerse 13-9 en la primera gran ventaja que se registraba en el parquet de Instituto. 

La respuesta del conjunto de Resistencia llegó con su capitán. Picton anotó con facilidad un doble y luego se la robó a Lema para completar un 2+1 en el otro costado. Los de Castro pasaban a ganar (13-14) a fata de 4’07’’.

Y desde ahí Villa San Martín manejo el trámite. No lo plasmó en el resultado, pero se jugó como quería el elenco de Resistencia. Unión no encontró soluciones, chocó una y otra vez contra la defensa rival y entró en un nerviosismo poco conveniente.

El conjunto chaqueño terminó ganando el primer cuarto por 5 unidades (17-22).

Para el segundo cuarto el rojiblanco se apoyó en su defensa para buscar dominar el trámite. Los de Ponce forzaron varias pérdidas consecutivas y luego buscó capitalizar. Scaramuzzino con un libre y luego completando jugada de 2+1 y luego el doble de Borsatti tras rebote ofensivo a su propio tiro significaron parcial de 6-0 para que Unión lidere 23-22 a falta de 7’37’’.

Pese a que los de Resistencia anotaron desde la línea para empatar en 23 (tras mucho tiempo de sequía), una bomba de Ísola puso el 26-23 a falta de 6’44’’ y Castro pidió tiempo muerto.

Al volver Villa se recostó en defensa zonal 2/3, pero Bertona se encargó de romper la misma de forma constante. Primero con una bandeja con tablero, luego con asistencia para De Pietro y, al siguiente avance, una flotadora por encima de la defensa de Villa.

Eso llevó a que los de Resistencia vuelvan a defensa individual, pero hubo desajuste entre los integrantes y Godoy castigó con la bomba. Unión gana 35-30 a falta de 4’10’’ y Castro pidió otro minuto.

Un bombazo de Bertona y una gran bandeja de Borsatti con mano zurda significaron racha de 5-0 en dos avances y el rojiblanco sacó máxima de 10 (40-30) con 2’51’’ por jugar.

Dos libres y un doble de Waters sacaron de la sequía a un desorientado Villa San Martín, que achicaba a 6 (40-34).

Nuevamente Bertona se hizo cargo de las ofensivas tatengues. Dos libres y luego una bomba para que el rojiblanco saque máxima de 11 (45-34) al cerrar el primer tiempo.

Dos conversiones de Blossom estiraron la máxima a 14 (49-35) al iniciar el tercer período. Picton (2) y Favio Vieta (2+1) respondieron rápido para que los de Castro achiquen a 9 (49-40).

Momentos de sequía en ambos. Entre yerros y faltas, el score no se movía. Dentro de este contexto, tanto Franco Vieta y Cabrera llegaron a sus cuartas infracciones personales en los chaqueños y debieron ser reemplazados en los primeros 4’ de este período.

Un golazo de zurdo de Jaime movió el electrónico y dio ventaja de 11 al tatengue (51-40) pero Waters con un doble, Fernández con una bomba y dos libres de Picton impusieron parcial de 7-1 y descontaron enseguida (52-47).

Unión no encontraba respuestas a la zona 2-3 de Villa. Varias ofensivas con faltas o muy trabadas, hasta que un triple de Ísola trajo la tranquilidad en el tatengue (55-47).

Inmediatamente los de Resistencia regresaron a defensa individual. El interno brasilero Frantz Teichmann descontaba para Villa San Martín, pero Ísola, en contrataque, anotó tras pase de Borsatti.

Unión volvía a diferencia de dos dígitos (59-49) con 2’01’’ por jugar y Castro paraba las acciones con un tiempo muerto.

Al regresar, pasajes de gol por gol. Picton era quien sostenía a los de Resistencia mientras que del otro lado un golazo de Borsatti con mano zurda y un bombazo de Ísola le permitieron a los de Ponce sacar 13.

Pero descuidos en los últimos avances fueron aprovechados por su rival. Un doble de Favio Vieta cuando se moría el cuarto significó que Villa achique a 10 (65-55) al cerrar el tercer período.

El inicio del último cuarto tuvo paridad. Villa empezó con defensa individual y cambió a zonal. Villa San Martín se aprovechó d la diferencia de talla de sus internos: tanto Waters como Frantz Teichmann imponían condiciones en la pintura. Del otro lado Borsatti y Blossom mantenían la distancia para el rojiblanco.

Una antideportiva le permitió a Unión tener dos libres y reposición. Jaime anotó solo uno, pero luego, ya con la bola en juego, el tatengue movió de gran manera la naranja y encontró en el mencionado Jaime un bombazo desde el eje para que los de Ponce lideren 73-60 a falta de 6’41’’. Castro pidió tiempo muerto.

Nada cambió al regresar. Dos buenas defensas se combinaron con una nueva bomba de Jaime y un doble de Scaramuzzino en contrataque para que Unión saque máxima de 18 (78-60) a falta de 5’26’’ y Castro vuelva a pedir minuto.

Al regresar Unión se relajó. Dejó de atacar, buscó conservar la bola, se mantuvo en cancha con los suplentes y Villa San Martín.

Libres de Frantz Teichmann (2) y Picton (2), una bomba de Cabrera y un doble de Favio Vieta fueron la respuesta de los de Resistencia a una mala defensa santafesina. Los de Castro achicaron a 11 (80-69) y Ponce pidió tiempo muerto.

Al volver Unión siguió perdiendo pelotas. Tras salida, Villa recuperó la bola y Jaime llegó a su quinta infracción.

Cabrera metió el primero, falló el segundo y el rebote era de Unión. Pero la volvió a perder el tatengue y Frantz Teichmann anotó el doble (80-72).

Bertona volvió a anotar desde la línea para el tatengue, pero seguía defendiendo mal. Y ahora era Blossom quien salió por cinco faltas.

Villa San Martín tuvo dos opciones claras para achicar, pero Cabrera no tuvo suerte con sus triples intentados. A falta de 1’15’’ el rojiblanco ganaba por 9 (83-74) a falta de 1’15’’ y Ponce pedía tiempo muerto para enfriar el buen momento del rival.

El cierre fue muy cortado. Con los de Castro extendiendo su defensa, buscando anotar rápido y recuperar la bola. Unión se dedicó a conservarla y, si recibía infracción, convertir desde la línea.

El tiempo se agotó y se desató el delirio rojiblanco. Unión ganó 87-76, se quedó con el título de la Conferencia Norte y desde la semana que viene buscará el ascenso a la Liga Nacional con rival a definir.

SÍNTESIS:

UNIÓN SF (87): Andrés Jaime 10; Jordi Godoy 8; Maximiliano Martín 13; Leonardo Lema 4; Cedric Blossom 7 (FI); Erbel De Pietro 2; Miguel Ísola 13; Cristian Scaramuzzino 6; Gastón Bertona 14; Matías Borsatti 10. DT: Juan Francisco Ponce.

VILLA SAN MARTÍN (76): Favio Vieta 13; Martín Cabrera 13; Franco Vieta 10; Sebastián Picton 17; Davon Waters 9 (FI); Gonzalo Romero 0; Guilherme Frantz Teichmann 10; Lisandro Fernández 4; Francisco Alasia 0; Santiago Pérez 0. DT: Gonzalo Castro.

Parciales: 17-22 // 28-12 (45-34) // 20-21 (65-55) // 22-21 (87-76 FINAL).

Árbitros: Danilo Molina, Gustavo D’Anna y Nicolás D’Anna.

Estadio: Ángel Sandrín (Instituto).

 

Fotos: Gentileza Prensa Barrio Parque.

Relacionadas

SP. SUARDI DIRECTO A CUARTOS. ATENAS GANÓ EN SAN JUAN Y ECHAGÜE FESTEJÓ EN EL BUTTA

Sebastian Fabricius

CUARTA DERROTA EN FILA PARA EL SABALERO

Sebastian Fabricius

SAN ISIDRO SE ASEGURÓ EL UNO DE LA FASE REGULAR

Sebastian Fabricius