Federativo

LA POST CUARENTENA DE LOS HERMANOS SANTILLÁN

En la octava zaga de la ahora denominada “Post cuarentena con hermanos”, conversamos de todo con los hermanos Guillermo y Fernando Santillán.  Compartieron análisis, realidades, anécdotas, sueños, proyectos y lo que se viene a futuro, entre otros temas. Entrevista.

 

Los hermanos Fernando Guillermo Santillán compartieron con Basquetboleando todo lo relacionado al momento que estamos viviendo, como lo sobrellevaron al momento más complicado y cómo fue la vuelta a los entrenamientos.

También hubo tiempo para cuestiones más personales y familiares, que dan tiempo en este estilo particular de charlas, al no haber actividad oficial.

La entrevista completa a continuación:

 

-¿Cómo fue este tiempo con poca competencia y en lo que había sido el retorno de Gimnasia a la Copa Santa Fe?

-GS: “Fue raro. Porque encima, en los cruces de play offs, se iba a dar de cruzarme en la serie con mi hermano. Era la charla de la familia. Tenemos un grupo de whatsapp con mi vieja y habíamos comenzado a hablar del tema. Ya sabíamos que iba a ser duro.

La verdad que fue un cambio rotundo en la vida de todos. Pero, tratando de seguir.

El preparador físico nos dio un par de rutinas para hacer. Desde el club, nos habilitaron para poder llevarnos las pesas a nuestras casas y poder realizar los ejercicios. Así, que era solamente haciendo gimnasio, que era lo único habilitado para hacer.

Nunca en la vida me compre una pelota de básquet. Seba Puñet, nos trataba de dar trabajos con manejo de pelota pero para los pivots, es raro esa situación.

No labure solo una semana. Ya a la siguiente estaba trabajando en el sector administrativo de un sanatorio. Entonces, el hecho de estar laburando se me hizo más llevadero este tiempo.

Pero, las dos primeras semanas fueron duras. Me estaba enloqueciendo. Por suerte, pudimos sobrellevar el momento, como nos pasa a todos”.

 

-¿Cómo fuiste llevando todo este tiempo sin básquet?

-FS: “Fue muy raro. Pero no hay mal que por bien no venga.

Sinceramente al primer mes, me lo tomé como unas vacaciones. No solamente en la parte deportiva, sino también en lo laboral. Porque estaba muy saturado. Era mucho entrenamiento durante muchos años seguidos. Además, junto a lo del trabajo, se juntó el estudio.

Se me estaba haciendo cuesta arriba el tema de llevar bien esta situación pero al primer mes lo tome como vacaciones. Luego, se fue haciendo todo más largo con el correr del tiempo.

Cuesta volver a los entrenamientos. Se extraña a la gente, el deporte. De a poquito vamos incorporando la pelota, el gimnasio. Ahora, esperamos que pronto podamos volver a jugar”.

 

-¿Cómo fue el trabajo del equipo en este receso?

-FS: “Durante los dos primeros meses, hacíamos videollamadas. Estoy como encargado de la parte física del Club Racing de San Cristóbal. Pero, con Feli Donett, coordinamos un trabajo en conjunto.

Teníamos una rutina para realizar de lunes a viernes. Después, hacíamos videollamadas dos o tres veces a la semana para entrenar en conjunto”.

 

 

-Con el correr del tiempo, ¿Llegó un momento que dijiste “no aguanto” más y necesitó ir a tirar al aro al club?

-GS: “Al principio, lo tome como “unas vacaciones”. Pero, es algo que vos necesitas. Es una rutina que ya tenés mecanizada. Vos sabías que a las 7 u 8 de la tarde ibas a entrenar. Es un hobby, un ir a distraerte, un momento a compartir con tus amigos y no pensas en más nada. Entonces, que te saquen de la rutina, de un día para el otro, fue muy loco. Todo por el simple hecho que nadie sabía que era lo que estaba pasando. Estábamos a la expectativa de que iba a pasar.

Con los chicos, cuando vimos que todo se iba complicando, fuimos al club a buscar elementos de gimnasio para poder hacer físico en nuestras casas.

Era tratar de sobrellevarlo como se podía. Estábamos todos en la misma”.

 

-¿El corte del torneo se dio cuando Gimnasia había encontrado su mejor funcionamiento como equipo?

-GS: “Estábamos muy bien parados. Se venían refuerzos importantes. Uno era Delfino, que estaba para volver a jugar. También volvía Nahue (Basualdo). Por primera vez, iba a estar el equipo completo. Todo una lástima por el simple hecho de que estábamos con muchas ganas. Estábamos encontrando el rodaje que todos queríamos y nos entendíamos como lo buscábamos.

Cosas de la vida que pasan y te dan bronca. No se puede hacer absolutamente nada.

Ahora, tratar de comenzar a aceitar de nuevo la máquina para ver qué pasa. Nadie sabe realmente cuando va a comenzar todo de nuevo.

Por lo menos, ya comenzamos a entrenar y vernos las caras. Es un volver a comenzar, a movernos porque estamos todos duros”.

 

-Su zona era pareja. ¿En qué momento lo cortó a Racing en el torneo?

-FS: “Fue muy raro porque arrancamos muy bien. Nos corta en un pico de rendimiento muy importante. Perdimos contra Chañar en su cancha, que es muy difícil. Es muy chica y rara. Tenés que viajar 600 kilómetros. Fue un partido muy complicado.

Se terminó la primera parte del torneo con un muy buen rendimiento de Racing. Después, nos costó arrancar. Volver de las vacaciones nos costó. Más que nada los primeros partidos. Porque ganábamos y jugábamos feo, con discusiones deportivas normales, con respeto.

A partir, del momento en el que fuimos a jugar a Rivadavia, comenzamos a encontrar rendimientos individuales y más colectivos que nos hacían llegar a los play offs. Ganándole a Chañar, un partido jugando bien como equipo en casa. En este partido, ellos, si estuvieron con plantel completo. Llegamos a los play offs, de una manera parecida a la que habíamos terminado en el 2019”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA FRENTE A REGIONALES CAB

Sebastian Fabricius

INTERASOCIACIONES U14 (M): DEBUT GANADOR PARA LA SANTAFESINA

Ana Cabral

LIGA U18 (M): ATENAS ES EL NUEVO CAMPEÓN!

Matias Moroni