Liga Argentina

JOAQUÍN RÍOS: «EMPECÉ A JUGAR COMO SIEMPRE»

El rosarino le concedió una entrevista a BasquetBoleando en la antesala al último juego de la temporada. Temporada en la que el mismo escolta tuvo que sortear varios escollos antes de encontrar su mejor versión: «El Covid al principio de la temporada me dolió mucho porque venía de un Covid fuerte y ese falso positivo me hizo no poder arrancar el torneo, anímicamente no la pasé bien, encima encerrado en un hotel que del cual no te dejan salir. En estos partidos, a partir de la burbuja en Echagüe y después del partido de local con Echagüe, mi cabeza hizo un click, empecé a jugar como siempre, como me sale por naturaleza, y por suerte pude seguir con este rendimiento y espero terminar bien contra Sportivo América«.

Justamente uno de los temas consultados fue lo ocurrido en el juego ante Rosario Basket el pasado martes en el Otrino: «Fue un partido muy atípico porque a uno le cuesta creer el partido que sacó de la galera. Con tres jugadores menos, sin el técnico, muchos juveniles dando la cara. Venimos de un viaje a Salta, después tuvimos que viajar a muchos partidos porque todos tuvimos muchos partidos afuera, un desgaste físico enorme, y cuando me pongo a ver las estadísticas Nacho jugó 40 (por Fernández), el Negro 37 minutos que vive todo golpeado, Tomi (Gutiérrez) jugó treinta y algo, y los chicos cuando entraron hicieron un partidazo de atrás, nos dieron ese respiro que necesitamos nosotros los mayores. Es un triunfo muy importante primero porque somos locales y era el último partido acá, en Colón«.

La química hallada

Ríos se refirió al hecho de que el Sabalero haya tenido un repunte en esta última parte de la fase regular de la Liga Argentina: «Yo creo que el equipo se encontró tarde, hubieron muchas cosas al principio de nuestro torneo, muchos jugadores lesionados, muchos jugadores que no estaban al ciento por ciento, el Covid de por medio. El equipo se encontró tarde y cuando se encontró hubo una conexión bárbara. Yo creo que la llegada de Eze (por Dentis) fue fundamental en lo anímico, a mí anímicamente me motivó la llegada de él, me puso bien y creo que nos puso bien a todos, nos dio ese plus que necesitábamos para cerrar y por suerte lo estamos terminando bien al torneo«.

«Yo creo que Ricardo encontró un quinteto para jugar más fluido, al Negro jugando de 4, el cubano (por Bombino Parada) siendo el 5, después rotando con los chicos. Encontró el quinteto y nosotros nos supimos adaptar. El Negro jugar de 3 y de 4 se adaptó muy rápido. Es un jugador muy inteligente y se supo adaptar» añadió luego sobre la sapiencia del entrenador y elogiando la versatilidad de Agustín Carnovale.

El Gimnasia de La Plata y Atalata de Rosario, reveló el consenso táctico al que llegó con el director técnico rojinegro: «Le había dicho a Ricardo que me gustaría tener un poco más la pelota, jugar más pick and roll para ser vertical, y él me dio la responsabilidad, me dijo que sí, que estaba bien, me dejó jugar mucho más pick and roll, también para sacarla una responsabilidad a Nacho, no es que estaba haciendo mal el trabajo, sino para aliviarlo más en las salidas, igual que con Tomi, los dos le damos un poco más de respiro a Nacho, como para llegue con más pata y más cabeza como la que tiene para jugar. Tratamos de hacer lo mejor posible«.

El rol de la psicología perdiendo y ganando

A la hora de seguir indagando en los motivos por los que la escuadra del barrio Centenario engrosó las estadísticas, Ríos dijo que había varios factores pero que el mental era clave: «Es un poco de todo, la cabeza al ver que empezamos a jugar mejor, más allá de que con Riachuelo perdimos, contra Estudiantes de Tucumán perdimos, con Echagüe perdimos, vos decís ‘estamos jugando mejor de lo que veníamos jugando, encontramos esa fluidez como equipo’, y después ganarle a Salta, ir a la burbuja de Salta y empezar a ganar, es como que la cabeza dice ‘estamos ganando, es lo que queríamos’ y creo que nos vino bárbaro, anímicamente nos ayudó un montón. Tratamos de jugar siempre de la misma manera, más allá de que hay partidos que te sale bien y otros sale mal, es un deporte, se gana y se pierde. Pero siempre tratamos de jugar lo que estamos jugando ahora«.

Las desventajas de comenzar desde cero

«Yo entiendo que por los jugadores que había acá en Colón, con los jugadores de nombre que había, creo que esperaban un poco más todos, pero esto es un proceso, somos todos jugadores nuevos que nos conocimos ahora, tuvimos muy poco tiempo de entrenamiento cuando capaz que los otros equipos tuvieron más. Rescato siempre lo importante, que nos encontramos como equipo, un objetivo que queríamos y que por eso empezamos a ganar, lástima que no alcanzó para entrar a playoff, pero rescato que estamos terminando bien el año y que lo queremos terminar de la mejor manera» reflexionó el escolta del Sabalé.

Hacé click en el video de abajo y mirá todas las siguientes respuestas que le dio a BasquetBoleando Joaquín Ríos, escolta del Colón de Liga Argentina:

Relacionadas

INDEPENDIENTE (STGO.) HIZO VALER LA LOCALÍA EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius

VICTORIAS LOCALES EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius

INDEPENDIENTE (STGO) ELIMINÓ A ECHAGÜE Y JUGARÁ LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius