Federal

JACHAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL TORNEO FEDERAL

En un emocionante partido, el “Expreso del Norte” venció a Pergamino en el cierre por 87-86. De esta manera, terminó invicto su paso por el Cuadrangular Final y obtuvo el ascenso a la Liga Argentina. Zárate, que derrotó a Comunicaciones por 85 a 54 es el otro equipo que consiguió el ascenso a la segunda categoría del básquet nacional. 

Ya desde los primeros minutos, la tensión por todo lo que había en juego se notaba en el parquet. Ninguno se terminaba de soltar en ataque y las defensas jugaban un rol más que importante. Mateo Bolívar cargaba con la ofensiva de Pergamino, haciendo gala de sus penetraciones y un buen porcentaje en tiros externos. Jáchal, por su parte, se apoyaba en la tarea de Marcelo Piuma en la pintura y el goleo de su principal arma ofensiva, Ismael Sarruf. Al finalizar el primer parcial, un triple de Maximiliano Ríos le dio ventaja de 3 a JBC (22-19).

Pergamino comenzó mejor el segundo cuarto, cerrando todos los caminos al aro y logrando ser efectivo en ataque, con buenas apariciones de Benjamín Levato y Lucas García Cano, quienes secundaban a su máximo anotador, Mateo Bolívar. Jáchal perdió fluidez en su juego y pasó más de 4 minutos sin convertir. Los dirigidos por Julián Pagura aprovecharon su momento y pasaron al frente en el marcador, promediando el parcial. Un triple de Matías Martínez, a 5 segundos del cierre de la primera mitad, acercó a Jáchal a un doble (37-39).

En el inicio del tercer cuarto, dos triples consecutivos de Benjamín Levato y Mateo Bolívar le dieron ventaja de 8 a Pergamino (45-37). Pero Jáchal supo reaccionar a tiempo y volvió a acercarse, con un buen pasaje de Marco Bosch y el siempre confiable Marcelo Piuma, que dominaba la zona pintada a su antojo. Así, los de Lisandro Salles emparejaron el desarrollo del juego y llegaron igualados al final del parcial (60-60).

Todo se definiría en el último cuarto, el campeón y los ascensos. Los 10 minutos finales marcarían el destino de toda una temporada. Otra vez, los de la provincia de Buenos Aires comenzaron más firmes, atacando el aro con decisión y consiguiendo tiros de alto porcentaje. Mateo Bolívar, de números impecables, seguía cargando con el ataque de su equipo. Claro que el “Expreso del Norte” no daría el brazo a torcer fácilmente. En base a una defensa asfixiante, que fue la característica principal del equipo a lo largo de todo el torneo, Jáchal emparejó nuevamente el trámite entrando a los 5 minutos finales.

En el momento más caliente del partido, la enorme defensa de Fabricio Cabañas (3 recuperos y varios rebotes) y dos triples de Matías Martínez le dieron a JBC una ventaja clave (76-73), a 2:40 del cierre. Un triple de Cabañas y un doble de Martínez marcaron una diferencia que sería inalcansable, a pasar que Pergamino reaccionó con 3 triples consecutivos, que lo dejaron a tiro.

El resultado final fue de 87-86 a favor de Jáchal Básquetbol Club, que se coronó como el flamante campeón del Torneo Federal, ascendiendo así a la Liga Argentina. Un hecho histórico para el básquetbol jachallero y sanjuanino. Además, Marcelo Piuma fue elegido como el Jugador Más Valioso del Cuadrangular.

Fuente: Prensa Jáchal B.C. Foto: Leandro Gomez para CAB.

 

 

ZÁRATE SE QUEDÓ CON EL SEGUNDO ASCENSO 

Jugando un partido que rozó la perfección, el conjunto de Anglese le ganó a Comunicaciones por 85 a 54 y consiguió el tan anhelado ascenso a la Liga Argentina. Crónica de un logro merecido.

Un primer cuarto intenso en el que quedó en claro quién jugaba por todo y quién tan sólo por el honor. Zárate salió muy metido en el juego con un Chaine que hizo pesar su físico y la experiencia en el inicio. Con un sólido ataque estacionado los del norte de la provincia de Buenos Aires fueron sacando rápidas diferencias. Al interno se sumaron Baquero y Andujar. A falta de cuatro minutos Zárate ganaba por 10 puntos (15-5) ante un desdibujado Comu bien contenido por la defensa del ganador hasta aquí. Con todo estudiado con una defensa que fue rotando de hombre a zona, los dirigidos por Anglese fueron aumentando la diferencia para quedarse con el primer parcial por 19 a 10.

El segundo cuarto tuvo las mismas características. Con una defensa intensa y un juego ordenando Zárate encontró en el inicio los triples de Pineda para alejarse aún más en el marcador. Comu carecía del arrebato que los llevó hasta aquí y los nervios que se generan cuando nada te sale les empezaron a jugar en contra. Sólido Salvatierra en defensa y con puntos en la otra pintura más el aporte de Pascolatt por momentos, Zárate se llevó el primer tiempo por 43 a 22 y empezó así a encaminar su triunfo y el ascenso a la Liga Argentina.

El tercer cuarto iba a ser decisivo a la hora de saber si Comu tendría chances de recuperación y si su rival lo iba a dejar. En el arranque parecía que los dirigidos por Herrera empezaban a parecerse al equipo que había llegado hasta el cuadrangular, pero lo que no estaba en los papeles por lo menos por lo que había hecho hasta este partido era la aparición de Agustín Brocal (15 puntos en el cuarto) que con dos bombazos puso las cosas en su lugar. Así con un parcial de 7-0 Zárate volvió a ser protagonista y dejó en claro que no iba a dar lugar a levantadas del rival. Con un juego consolidado, con goleo repartido y en un parcial más parejo el equipo de la provincia de Buenos Aires se fue al último descanso ganando 68 a 43.

El último cuarto casi estuvo demás, Zárate siguió mostrando un juego ordenado ante un Comu que quería pero no podía. El aurinegro se encontró con un rival que hizo muy bien los deberes tanto en ataque como en defensa y que terminó llevándose el juego por 85 a 54. Zárate festejó el ascenso a la Liga Argentina después de haber hecho un gran cuadrangular y Comu se despidió jugando un buen torneo, donde encontró rivales que lo superaron claramente (Pergamino y Zárate) algo que no empaña para nada la gran campaña realizada por estos jóvenes que no superan los 23 años y que tienen un futuro enorme por delante.

SÍNTESIS

Comunicaciones (54): Ibarra 4; Bejar 10, Maeso 10, Pividori 2, Matías Nuñez 6 (f.i) Farías, Llanos 3, Viana 8, Lucas Núñez 2, Rivero 4 DT: Javier Herrera.

Zárate Basket (85): Pascolatt 4, Brocal 18, Andujar 6, Baquero 15, Chaine 11 (fi). Barrachina 12, Pineda 6, Salvatierra 9, Sartor 2, Mora, Peralta 2 . DT: Juan Anglese.

Parciales: 10/19; 12/24 (22-43);21/25;11/17 (54-85)

Árbitros: Aitor Aramayo, Micaela Prado, Carlos Herrera.

Estadio: Instituto de Córdoba.

Fotos: Leandro Gomez para CAB. Fuente: Prensa Comunicaciones de Mercedes

Relacionadas

TFB: NICO SOLARI VUELVE A SANTA PAULA

Matias Moroni

OBRAS SE QUEDÓ CON EL TÍTULO DEL FEDERAL 2021

Sebastian Fabricius

EL CUADRANGULAR FINAL DEL TORNEO FEDERAL SE JUGARÁ CÓRDOBA

Sebastian Fabricius