Femenino Varias

INDIANA CEBALLO: “HAY MUCHAS EXPECTATIVAS PARA EL BÁSQUET ARENA EN SANTO TOMÉ”

Indiana Ceballo, perteneciente a la Asociación de Maxibásquet Femenino de Santa Fe (AMFES), conversó con Basquetboleando. Puesto que este sábado 27 y domingo 28 de febrero, se disputará en el Balneario Municipal de Santo Tomé, la cuarta edición del año del “Básquet Arena”. Entrevista.

 

Una disciplina que comenzó a desarrollarse en Paraná en 2019, tuvo su parate en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, se relanzó con fuerza en este 2021 y tendrá su cuarta edición –en el año y en menos de dos meses- en Santo Tomé.

Es que el “Básquet Arena” llega a la provincia de Santa Fe, gracias a un grupo de mujeres amantes del básquetbol, como es la AMFES. Una de sus integrantes y parte de la organización del evento, Indiana Ceballo, dialogó con Basquetboleando sobre el torneo y otras cuestiones relacionadas al básquet femenino en Santa Fe.

 

Para las mujeres del Maxibásquetbol de Santa Fe ha sido un inicio de año a pura playa, sol y pelota en mano. Ya que con diferentes categorías han participado del “Basquet Arena”.

Ha sido un comienzo cargado. Como siempre FFEMAR (Federación Femenina de Maxibasquet de Argentina) motivando a que estemos en competencia. La fiscalización del “Básquet Arena” está a cargo de la Federación.
Nosotros tenemos la fecha este 27 y 28 de febrero en Santo Tomé, pero pertenece a un circuito a nivel nacional. Se juegan zonales,  regionales y por último nacionales.
Aprovechando la época estival, tras pasar tiempo sin actividad. El torneo se juega con protocolo Covid-19.
Jugarlo acá, nació de AMFES, que es la Asociación de Maxibasquet Femenino de Santa Fe, para promover la práctica del deporte en el lugar.
Venimos de dos fechas en Paraná y una en Salta. Para la fecha en Santo Tomé hay muchas inscripciones en cada una de las categorías”.

 

Ante la situación sanitaria, una de las cuestiones que se le consulto fue si existieron dudas para organizar el evento. Al respecto, la jugadora en +40F, expresó que:     “Cuando las cosas se hacen con responsabilidad y seriedad, igualmente siempre existen temores. Como si se va a poder, si se va a aceptar. Sin embargo, tuvimos una excelente recepción por parte de la Municipalidad de Santo Tomé,  través de la Secretaría de Deportes.

Dentro de la ciudad de Santo Tomé, con protocolos, ya se habían realizado otros eventos deportivos. La idea de sumar al básquet, surgió a fines del año pasado. Después de haberse jugado en Paraná en 2019. Paraná siempre tiene esa visualización y proyección de deportes que no se ven en la región.
Entonces, comenzamos en Santa Fe a trabajar para realizarlo nosotros. Además, de interiorizarnos en la parte reglamentaria, la infraestructura. Hay mucho para planificar 48 hs a puro básquet.
Si bien se analizó bastante, se tuvo una muy buena respuesta y respaldo por parte de la organización, de quienes nos van a proveer el lugar, seguridad y logística”.
 

 

Asimismo, brindó detalles del evento y su organización, mencionando que:

El evento es el sábado 27 y domingo 28 de febrero en el Balneario de Santo Tomé. Será en la parte norte del balneario, donde hay un lugar exclusivo de arena. Contamos con el camping, como base, para quien quiera quedarse.
Está organizado por categorías: Mixto 35 y Mixto +35, femenino en +30, +40 y +50.
Nos sorprendió, que lo primero que se completo fue el grupo de Mixto 35. También, estamos viendo si podemos armar una o dos canchas. El que sea Mixto les encanta muchísimo. En uno de los casos, hay un grupo de ex jugadores de básquet con sus esposas ex basquetbolistas.
También, hay muchos equipos de +50, las chicas están muy prendidas. A veces, el que más cuesta es el +30 porque o son menores de 30 o llegaron a los 40 años. En esa categoría el nivel de competencia es súper exigente.
Hay equipos e individuales confirmados de Corrientes, Buenos Aires, Paraná. También está la opción de venir solo/a y que te tengan en cuenta para conformar un equipo con otras personas. Hay hotelería dispuesta en Santo Tomé, ciudad de Santa Fe.
Hay cupos disponibles para anotarse en Basquet Arena Santo Tomé y teléfonos disponibles, también la página de FFEMAR”.
 

Más adelante, reconoció que será su primera participación en el evento y destacando que Santa Fe viene de ser Campeón en la Categoría +40F, disputado en Paraná.

Uno tiene que priorizar. Para que las cosas salgan bien hay que hacerlas con responsabilidad. Quiero que las personas que vengan se sientan cómodas y lo disfruten. Por ello, solo voy a jugar +40 F. Tenemos un equipo de Santa Fe, que armaron nuestras compañeras, que vienen de ser campeonas en Paraná. Entonces, las que quedamos fuera de ese equipo, armamos otro.
Entonces, solo juego en +40 para despuntar el vicio y no perderme la oportunidad de jugarlo. Ya que cualquiera que haya jugado al básquet Arena, le va decir, que es una sensación que no se puede explicar. A pesar de no poder picar el balón te adaptas muy bien, no te duele nada a pesar de que la arena es pesada para jugar.
Las reglas del torneo son muy buenas para jugar en equipo, ya que necesitas de tus compañeros para poder ganar”.

 

Además, puntualizó que las dos jornadas de juego se llevaran a cabo desde la mañana hasta la tarde, antes que anochezca porque no hay iluminación en ese sector del balneario.

 Los horarios no están definidos completamente, pero seguramente irán desde las 10 de la mañana a las 18 hs. La dificultad con el Balneario de Santo Tomé, es que no tiene iluminación en ese sector. Entonces, en promedio, más tardar 18:30 hs estarían terminando las jornadas”.
 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 25´ al 50´ 30´´)

 

Relacionadas

COMENZÓ EL TORNEO FEMENINO DE LA ASB

Sebastian Fabricius

LD3: TERCERA FECHA

Matias Moroni

LD3 2021: SEGUNDA FECHA

Matias Moroni