Liga ArgentinaNoticias

HAY CUEVA Y RÍOS EN LA NATURALEZA DEL TRIUNFO ROJINEGRO SOBRE VILLA

En una nueva jornada de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, Colón derrotó a Villa San Martín por 87-64 en un match que dominó de principio a fin. El goleador fue Joaquín Ríos con 19 puntos mientras que Matías Cueva desde el perímetro estuvo infalible: 5 de 5. Lorenzo, D’Anna y Andereggen fueron los jueces en el Roque Otrino. Síntesis y comentario.

La escuadra del barrio Centenario llegaba de ganar sus últimos dos encuentros tras haber caído ante San Isidro en la primera fecha, luego derrotó a Libertad en Sunchales y el viernes pasado a Echagüe en casa. Enfrente un Villa San Martín casi sin vestigios de aquel finalista de conferencia del campeonato anterior, que llegaba habiendo perdido sus tres anteriores presentaciones, dos ante Central de Ceres y uno ante Independiente de Santiago del Estero.

EL PARTIDO

Primer tiempo

Que la primera pelota impulsada desde el perímetro por Santiago Ludueña haya entrado bien pudo presagiar que la puntería rival sería el gran enemigo de Colón. En realidad el que sí aventuró lo que terminaría ocurriendo fue Cueva que encestó un triple en su primer tiro. Marín debajo del canasto ponía arriba al dueño de casa y Cueva en su segundo lanzamiento desde 6,75 clava una conversión que caló hondo en los visitantes. Gastón Castro solicitó tiempo muerto en 4’46», había que levantar un 12-7 con un parcial de 8-0.

Desde la reanudación bajó el goleo, con el elenco correntino cargado de faltas y empujando a los de Santa Fe a lanzar desde la línea de libres (4-7), sumados a los 8-15 en tiros de campo con 2-4 en triples. Villa convirtió 6-13 con 1-4 en envíos de tres puntos. 22-13 cerraba el primer capítulo el equipo de De Cecco.

En el segundo cuarto de entrada el rojinegro capturó rebote, manejó bien la réplica y Zulberti definió sacando doble y falta. Bola adentro de Aranda desde el perímetro. Gutiérrez lo siguió y estampó el suyo. Parcial de 9-0. Castro en 8’32» otra vez pidió minuto. Sus dirigidos descontaron pero Colón no claudicaba y agredía a su oponente con un volcadón de Duarte. 2 minutos 20 segundos pasaron sin que el anfitrión convirtiera, esto hizo que, junto a algunos balones perdidos, De Cecco debiera pedir tiempo a la mesa de control.

Y si el entrenador sabalero quería precisión sólo tenía que mandar al parquét a Ríos y a Cueva: 5 puntos para el rosarino y para el cordobés fueron dos triples en dos intentos (llegaba a 4-4). Villa San Martín mientras tanto perdía por dieciocho, no podía decodificar la defensa adversaria y lucía irresoluto en la pintura. Pérez Douthat inauguró el instante en el que sólo se tiraron desde el perímetro, él mismo erró en la siguiente ofensiva, Ríos marró para Colón, el estadounidense Henry falló y volvió a probar Ríos donde esta vez sí pudo coronar un gran lanzamiento. 47-32 para el dueño de casa.

Segundo tiempo

Matías Cueva seguía con la precisión a flor de piel e inició el tercer capítulo con un viandazo desde el perímetro. Al revés de lo sucedido al principio del encuentro, Villa San Martín se le vino al humo a Colón tras el triple y de ir perdiendo por 18, ahora ya estaba a 9. El Perro De Cecco no vio la necesidad de interrumpir el pasaje favorable a los correntinos pidiendo tiempo muerto, simplemente la pelota debía caer en las manos de Bernan que sacudió la modorra desde la línea de tres.

El conjunto visitante perdió precisión, el dueño de casa por parte corrigió en defensa y en la toma de decisiones para sacar 17 puntos de diferencia en el scorer, haciendo que Castro pidiera tiempo muerto a falta de 3’23». Buen momento del cubano Marín endureciendo el poste bajo y anotando puntos clave. Dinámica en el traslado con Gutiérrez que estaba fino y lastimaba. Desbordó seriedad a la hora de defender y por eso ganaba el Sabalé 66-49 al término del penúltimo cuarto.

El capítulo final comenzó con la misma tónica de grandes defensas de Colón hasta el punto de llegar a la máxima de 19 en el tanteador. Aranda tomó el protagonismo conduciendo ofensivas y penetrando hacia el aro. El chaqueño Duarte, a la vista más aplomado y determinante que el torneo pasado, interceptó una salida en la mitad del parqué y asistió a Gutiérrez. Ambos dejaron su lugar para que entren Cueva y un Ríos descansado a falta de 5’05».

Había indicios de repunte en Villa que podía correr y así descontar. Aparecía en escena Galassi y a falta de 4’30» lograron ponerse a 14 tantos. Gran reposición del costado de Ríos que buscó la descarga y convirtió en bandeja. Insistía Galassi que llegaba a 8 puntos pero el escolta goleador de Colón no perdonaba. Momento Zulberti del juego que si no embocaba, sacaba la falta o asistía. Furia del rojinegro a la salida del tiempo muerto pedido por Castro a falta de 2’50», donde no se relajó y sentenció las acciones.

En el Otrino retumbó el último doble de la noche en las manos del pibito Alan Duran, festejado por todos de manera efusiva, quizás debido a quién era el intérprete mismo de la conversión. Fue 87-64. Un nuevo triunfo para los del barrio Centenario, esta vez con algunas comodidades y bondades por parte del oponente, pero con la seriedad en el sistema defensivo y la precisión necesaria arriba para el hilvanar la tercera victoria en fila.

Foto: Gentileza prensa Colón Basket

SÍNTESIS DEL PARTIDO

COLÓN       87:   Joaquín Ríos 19, Matías Cueva 15, Freddy Marín 12, Matías Bernan 3, Tomás Ludueña 1 (FI), Tomás Gutiérrez 13, Ignacio Zulberti 10, Patricio Aranda (C) 6, Augusto Duarte 4, Alan Durán 2, Lautaro Pividori 2, Ramiro San Martín 0.    DT:   Ricardo De Cecco.

VILLA SAN MARTÍN          64:   Santiago Ludueña (C) 16, Diego Guaita 9, Sebastián Mignani 8, Michael Henry 8, Juan Pablo Pedemonte 0 (FI), Bruno Galassi 10, Santiago Pérez 8, Francisco Alasia 5, Treshaad Williams 0, Leonel Rodríguez 0.   DT:   Gastón Castro.

PARCIALES:   22-13, 47-32 (25-19), 66-49 (19-17) y 87-64 (21-15).

ÁRBITROS:   Raúl Lorenzo, Ariel D’Anna e Iván Andereggen.

ESTADIO:   Roque Otrino.

Relacionadas

B. PARQUE Y SALTA BASKET DIERON LA NOTA. VILLA (SM) Y SP. SUARDI SE PUSIERON 2-0

Sebastian Fabricius

LOS ANFITRIONES NO DEJARON DUDAS EN INICIO DE LOS CUARTOS EN LA NORTE

Sebastian Fabricius

CRUCES DEFINIDOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius