Federativo

GIMÉNEZ: “LUCHAMOS PARA QUE SE RECONOZCA LA REAL EXISTENCIA DE LAS ASOCIACIONES”

Julio Giménez, Presidente de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FEBER), dialogó con Basquetboleando. El mandamás habló de todo y dejó claro la postura de la Federación entrerriana respecto a la posible reforma estatutaria de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Entrevista.

 

En una clara entrevista, el actual Presidente de la FEBER, expresó la postura de la federación y las asociaciones que la nuclean respecto a la posible reforma estatutaria que se realizaría en la Confederación de Basquetbol. A continuación los argumentos del entrevistado en una extensa y precisa entrevista:

 

-¿Sos el actual Presidente de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, tras la renuncia a su cargo de Carlos Álvarez?

-JG: “El Ingeniero Carlos Álvarez presentó la renuncia el 13 de julio. Ante eso, dado lo que prevé el estatuto y las sustituciones estatuarías y demás, he quedado como Presidente a cargo de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FEBER). Si bien, esta función yo la venía cumpliendo desde hace un año y medio atrás.

Ya que el Ingeniero Álvarez, cuando fue electo el 9 de marzo de 2019 o mejor dicho reelecto como Presidente, a los pocos días pidió la licencia. Entonces, desde aquel momento hasta la fecha, venía ejerciendo el cargo como siempre decía “en un sillón prestado”.

Ahora formalmente y dada la renuncia presentada por Álvarez, estoy a cargo de la Presidencia de la Federación”.

 

-¿Cuáles son tus orígenes como dirigente?

-JG: “Comencé con la práctica del básquet en Villaguay, en el Club Huracán. Hice formativas e intermedia. Luego, me fui a estudiar a Santa Fe, estudie abogacía, me recibí y retome de nuevo a la ciudad de Villaguay.

Nunca sospeche en lo más mínimo que podía llegar a ser dirigente de básquet. Tal es así, que cuando me voy a estudiar a Santa Fe, estuve dos años en Ateneo de la Inmaculada. Iba y practicaba básquet. Pero, solo lo hacía para estar en forma física.

Regreso a Villaguay y comienzo a trabajar en mi profesión.

Entre el 2004  y 2005, me habla Diego Lifschitz y me dice tenés que ser dirigente de Básquet. Tenés que hacerte cargo de la Asociación Villaguayense de Básquetbol. En aquella oportunidad, la Asociación no tenía una organización formal.

Entonces, comencé de a poco a introducirme en la Asociación. Tuvimos que hacer la reorganización de la Institución.

Encontré un ladero muy importante en ese momento. En esa oportunidad fue Miguel Barón, quien fue un gran dirigente de en la Provincia de Entre Ríos. También, oriundo de la ciudad de Villaguay. Muchos años fue Tesorero de la Federación.

Así empecé como dirigente, no tengo hijos jugando al básquet. Tengo dos hijas mujeres que nunca optaron por tocar una pelota de básquetbol.

Así, que todo esto es porque a uno le gusta y es muy apasionado del básquetbol.

Tampoco trabajé como dirigente de algún club, sino que directamente estuve a cargo de la Presidencia de la Asociación. Solo colabaraba con algunas cosas en Huracán.

Luego, llegué a la Federación, como vocal de Miguel Barón. Comencé a conocer a la gente que rodea al básquet de la Provincia.

Después, llegué a la 1º Vice Presidencia durante 8 años”.

 

-¿Cómo está la Federación de Entre Ríos ante la pandemia?

-JG: “Estamos en una situación complicada. Es una realidad bastante difícil no solo para la Federación, sino que para todos los clubes de la Provincia. Tampoco escapa a la realidad reinante que hay en el país.

Nosotros económicamente estamos mal. Teníamos unos pesos ahorrados y decidimos invertirlo en una apuesta y un albergue deportivo para la Federación de Entre Ríos. Es en la ciudad de Villaguay, donde conseguimos que la Municipalidad nos donara un terreno. Pusimos esos pocos ahorros que teníamos lo pusimos para armar esa infraestructura. Llegamos hasta los cimientos porque nos agarró la pandemia y sin dinero.

Ahora, subsistiendo para pagarle a los empleados, rigiéndonos por los programas nacionales, en cuento a los ATP para abonar el 50% del sueldo. Son solo dos empleados pero tuvimos que rescindir con los entrenadores, kinesiólogos, preparadores físicos, que teníamos en la Federación. Ellos, se merecen el mayor de nuestros respetos porque supieron entender esta situación.

El futuro es totalmente incierto. No hay ningún tipo de certezas y estamos complicados”.

 

-Antes de la pandemia, ¿Cómo genera recursos la Federación de Básquetbol de Entre Ríos?

 

-JG: “La generación de recursos es a través de la competencia, de pagos de inscripciones y demás. Sino en su defecto, cuando nosotros organizamos Campeonatos Entrerrianos de  Selecciones de Asociaciones.

También, entraba un buen dinero por la Escuela de Entrenadores Nacionales (ENEBA). Además, por la capacitación de los entrenadores cuando se hacían las Revalidas.

Otros recursos eran los aportes o subsidios que aporta el Estado Provincial a las entidades deportivas.

Toda esta generación de recursos, encontramos un tesorero como Miguel Barón, que supo administrar bien los recursos. En un momento, la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, estaba bien económicamente.

No es más que otras Federaciones más grandes como la de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba que tienen más esponsoreo.  Eso nosotros mucho no lo tenemos. Sino que es genuino el dinero que provienen de las asociaciones o clubes afiliados a la Federación”.

 

-¿Cómo está Entre Ríos respecto a la vuelta a los entrenamientos?

-JG: “Nosotros hemos presentado los protocolos sanitarios del COVID-19 a la Dirección de la Secretaria de Deportes de la Provincia. A través de la Federación de Básquetbol.

A su vez, cada Asociación ha presentado al Municipio correspondiente su protocolo.

Hoy, estamos en una etapa de estudio de los protocolos que enviamos. Pero, hasta el momento no hay certeza de cuándo se pueden iniciar  la actividad en la Provincia. En sí los comienzos de las actividades deportivas grupales.

Si han habilitado otras disciplinas, pero nos han manifestado que una de las últimas disciplinas que iban a habilitar para entrenamientos serán el básquet y el fútbol.

Si bien la Provincia, en cuanto a la situación sanitaria está bien. Solo están complicados Paraná y Gualeguaychú. El resto de los Departamentos están bien controlados.

Pero la mayoría de los intendentes municipales  nos dicen que dependen de la decisión de la Provincia.  Entonces, una vez que la Provincia habilite los entrenamientos, bajan a la Municipalidad y ellos adecuan los protocolos para los entrenamientos.

En cuanto, a competencias lo veo muy difícil en la Provincia. Pese a que estemos bien en la provincia, a diferencia de otras provincias, no veo cercano el reinicio.

Nosotros, como dirigentes deportivos queremos ser respetuosos de las decisiones nacionales y provinciales.

También, debemos seguir educando lo que nos trae aparejado este receso obligatorio y la pandemia. Hay que hacer mucho hincapié en ello.

Nos va a traer nuevas formas de actuar esta pandemia y sobretodo en el básquet. Debemos asesorarnos bien y tener paciencia para que cuando habiliten los entrenamientos, estemos capacitados y estemos acordé a esas circunstancias”.

 

-Junto a la Federación de Básquetbol de Santa Fe, son una de las Federaciones que se oponen al contenido del cambio de Estatuto de la CABB. ¿Podes fundamentar el porqué de la oposición?

 -JG: “Nosotros en principio, la oposición nuestra es coherente no de todo el proyecto del estatuto, sino de algunos artículos o apartados.

Creemos que se debe ayornar el estatuto de la Confederación  Argentina de Básquetbol. En ese sentido, cuando se nos notifica de este ante proyecto de reforma, nosotros hicimos mucho hincapié en la estructura organizativa que tiene la Provincia de Entre Ríos, como también lo tienen Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Que es las afiliaciones directas de los clubes hacia las Asociaciones y las Asociaciones a las Federaciones.

Vimos en un primer momento, que en principio nos decían que no era así, que las Asociaciones desaparecían por completo. Lo que traía aparejado un problema jurídico para más adelante. Porque las Asociaciones en la Provincia de Entre Ríos, están reconocidas por una Institución Provincial  y por una Ley del Deporte. Lo que podría traer inconvenientes el día de mañana para la Confederación Argentina de Básquetbol. Nosotros creemos que se pierde el sistema federal que debemos bregar desde cualquier orden institucional. Se perdía esa estructura.

Entonces, nosotros empezamos a charlar con las Federaciones amigas, con aquellas Federaciones fuertes que tienen como nosotros un arraigo muy fuerte con las Asociaciones como nosotros. Desde esas asociaciones han salido grandes dirigentes, jugadores.

Porque somos conscientes de que hay Federaciones que no están constituidas con las Asociaciones. Pero el caso nuestros, lo tenemos y creo que somos muy fuertes en la estructura misma del básquetbol de la Provincia de Entre Ríos.

Esa organización política, económica nos trae aparejado veíamos que a las Asociaciones las perdíamos. Ante ello, hicimos nuestras sugerencias.

Este proyecto definitivo que presentaron el 6 de julio, están reconociendo algo de lo que nosotros habíamos propuesto, junto a las demás Federaciones que lucharon a la par nuestra para que se reconozcan las existencia de las Asociaciones.

Han nombrado a las Asociaciones en varios articulados, no posiblemente en el sentido que nosotros quisiéramos. Pero, hay un reconocimiento concreto.

Ahora, si nos están dando la visión de no había reconocimiento expreso de las Asociaciones.

El otro problema, que también lo planteo la Federación de Santa Fe, es una fuerte intromisión en la organización política y económica que ejerce la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), en las Federaciones de Básquetbol.

Con este estatuto creo que vamos a pasar a ser unos meros observadores de la vida institucional de la Confederación.

No tenemos un estatuto jurídico como antes. No vamos a tener capacidad o autonomía que supieron tener los viejos dirigentes de la Federación de Entre Ríos.

Vemos un poder centralizado en la figura del Presidente. Si bien a nivel de cualquier institución, la República Argentina se caracteriza por ese sistema presidencialista. Esto no estaba marcado en los estatutos anteriores de la CABB. Nosotros creemos eso y estamos convencidos de eso.

Nosotros nos oponemos en algunos puntos  pero también proponiendo sugerencias. Proponiendo cambios en artículos y no una mera oposición.

Tengo entendido, que desde la CABB se están buscando los votos necesarios para tratar de aprobar en Asamblea esta reforma”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

BASQUET ADAPTADO, ESCOLAR, 3X3 Y MINI PROYECTOS EN CONSONANCIA CON LA CABB

Editor

CHARLA DE CAPACITACIÓN

Editor

REDONDO: “ANTE NUESTRA BUENA SITUACIÓN SANITARIA, ESTAMOS ENTRENADO EN EL FORMATO 3×3

Ana Cabral