TNA

GARCÍA: “AHORA CON 40 ME SIENTO MEJOR QUE CUANDO TENÍA 37 O 38 AÑOS”

El jugador tatengue Diego García dialogó en exclusiva con Basquetboleando y contó sus sensaciones al respecto sobre la pandemia y como la va sobrellevando. Además, el experimentado escolta habló sobre la familia, Unión, la Liga Argentina y como se siente el estar en plena competencia a los 40 años. Nota completa.

 

NOTA A DIEGO GARCÍA.

 

– ¿Diego, cómo venís llevando todo este tema de la cuarentena? Imagino que priorizando el rol de padre sobre el de jugador…

 – “Si, jaja. Y es raro. Más allá de la experiencia que uno pueda tener, esto no pasó nunca. Pero bueno, lo tenemos que llevar con responsabilidad, tratando de que todos nos quedemos en casa para que esta pandemia no siga expandiéndose. Y la verdad sí, estoy mucho tiempo en casa, a tiempo “full” te diría y más que este año al haber arreglado en Unión me hizo estar más presente aún. Sobre lo otro, estoy tratando de hacer cosas sobre la mañana y otras sobre la tarde, también tratar de divertir a los chicos, ellos con sus tareas y demás. También algunas tareas de fundamento con Dami (el hijo) que empezó en premini y le sirven tanto a él como a mí”.

 

– Y en el momento de ocio, imagino muchas películas o series, juegos con los chicos y también ayudando en sus tareas con las plataformas virtuales…

– “Sí tal cual. Más allá de que nos quejamos muchas cosas de esta tecnología y en la que yo estoy algunas en contra y otra a favor, pero la tecnología bien usada es muy útil. Y en este caso, particularmente y puntualmente, es clave. Un poco de videos, por mail, por mensajes al teléfono, preguntando. Hoy en día con las redes y la Internet junto con Netflix y Youtube y demás cosas han hecho más llevadera la cuarentena. También tienen la play. Pero les estoy inculcando la lectura y, al mismo tiempo, hacen ejercicio para Educación Física”.

 

– Ya metiéndonos en lo deportivo, en el horizonte no se ve una reanudación del torneo en el corto plazo…

– “La verdad es que esto no me pasó nunca, y ni siquiera tanto tiempo y sin posibilidad de poder entrenarte. Más allá de que estoy entrenando todos los días la parte física y que tengo un arito entonces tengo un espacio para moverme y no me puedo quejar con eso, pero el no poder entrenarte con el equipo, con trabajos de mucho más volumen y demás. Y dentro de este parate indefinido lo que estoy anhelando es que se reanude la Liga, creo que es importante para todos que se pueda terminar. De que pueda haber un ascendido, de que en La Liga pueda haber un campeón, de que el Torneo Federal pueda tener sus ascendidos. Aunque esto signifique que se alargue el calendario y que después tengamos menos vacaciones en nuestro invierno, pero que realmente se pueda terminar la liga”.

 

– ¿Y puntualizando en Unión? ¿Qué balance haces de la temporada?

– “Hasta el momento es todo positivo. Volviendo un poco atrás y mirando la pretemporada -por los menos desde que yo me incorporé- a muchos de los chicos que iban a fichar nuevos no los conocía. Sí de nombre pero no los tenía muy visto. Si a los juveniles del club porque compartí entrenamientos y noté que tenían un progreso rápido y muy bueno. Pero era todo incierto. Los jugadores que venían más los chicos del club, el grupo que se estaba formando. Y la verdad que hoy mirar la tabla, el saber que jugamos partidos muy buenos, de mucho volumen colectivo. Logrando una química entre los jugadores más grandes y los más chicos, la verdad es que es una temporada muy buena por donde lo mires”.

“Después hay detalles. Nos costó un poco más ganar de visitante pero les pasó a todos los equipos. Inclusive Villa San Martín que ahora se acomodó y va primero, en la primera vuelta no ganó nunca afuera. Y hoy está primero. Ellos tienen otro tipo de equipo y lograron ese equilibrio. Nosotros quizás con el tiempo logremos esa regularidad, pero también hicimos una localía muy fuerte que tampoco la esperábamos. Perdimos un solo partido en la temporada. Entonces el balance, a mí, me sorprende para bien. Y de ahí es que te digo que mi anhelo es poder concluir esta liga”.

 

– ¿Y a nivel personal Diego? ¿Qué análisis haces? ¿Estás conforme con tu temporada? Cambió mucho la categoría desde que la jugaste con Central Entrerriano en la 02/03…

– “Por supuesto que cambió, y yo también. Estamos hablando de casi viente años atrás!! jaja. Yo también he cambiado y en cierta manera me he reinventado primero en la parte física y después en la parte de trabajo y talento tratar de siempre pulirlo, no quedarte en lo mismo”.

“Por ejemplo cuando era más joven penetraba mucho más e iba más para adentro y ahora tengo un mejor tiro porque lo he practicado, lo entrené mucho en mi mitad de carrera y es donde yo creo que hoy me dio este plus de poder seguir jugando. Porque me parece que sin tiro y ya con menos piernas, costaría un poco más”.

”Y sobre la categoría, bueno, me tocó volver. He estado en muchos lados y pasé por muchos momentos, Me tocó volver a la LNB (Libertad, Quimsa y La Unión), me tocó esperar cuando no tuve equipo, me pude mantener e ir a Guaros de Venezuela, volví a la Liga Nacional (Peñarol), me quedé nuevamente sin equipo.  Después me salió un equipo de Federal (Ramos Mejía LTC) que era la Liga B que yo jugué en su momento y ahí reinventarme nuevamente porque era una liga completamente distinta a todas, con chicos jóvenes mucho más chicos que yo y ahora esta posibilidad de venir a Unión, donde está mi casa y yo tenía ganas de estar”.

“La verdad es que me estoy sintiendo mucho mejor que antes. Y cuando digo esto me refiero a que ahora que tengo 40 me estoy sintiendo mucho mejor que cuando tenía 37 o 38. Físicamente y mentalmente también. Entonces es como que me regeneré (sin que se malinterprete) desde la cabeza, la alimentación y el trabajo. El hecho de estar bien físicamente es fundamental para poder equipar la edad obviamente y la verdad es que estoy conforme con la liga que tengo. En el último tiempo estuve jugando mejor todavía y este parate lógicamente no me viene bien. Pero me parece que en general estoy haciendo una gran temporada, estoy muy contento con el grupo, obviamente que la ayuda es recíproca entre los dos. Yo los ayudo cuando ellos por ser más jóvenes están en problemas o se les presenta alguna situación y ellos lógicamente me dan una mano en la parte de recambio y la parte física. La combinación y el mix que hemos hecho de grandes con jóvenes está saliendo bien. Y te repito, individualmente estoy muy conforme porque además, gracias a Dios, no tuve lesiones. No me perdí ningún partido ni ningún entrenamiento. Tengo un tiempo de juego considerable, con los viajes y todo la verdad es que siempre me sentí bien y trato de ayudar en lo que pueda tanto dentro como fuera de la cancha”.

 

– La última. ¿Cómo ves la Conferencia Norte? Se vio un Villa San Martín muy sólido y detrás un lote importante de equipos con Oberá a la cabeza…

– “Siempre esta liga es pareja. En eso estamos de acuerdo, siempre fue peleada. La ventaja que ha sacado Villa es merecida obviamente y en el último tiempo han ganado afuera y eso les permitió dispararse para arriba. Pero también Oberá está muy bien y tienen un equipazo, por eso ganaron el Súper 4. La verdad es que hay muchos equipos buenos. Hoy Barrio Parque que está deslucido por su mal comienzo de segunda fase es un equipo peligroso si te toca en playoffs. Mismo caso para Central de Ceres y eso que te estoy nombrando equipos que hoy no están en el ‘pelotón de arriba’. Pero como vos decís hay 7 u 8 equipos que estamos ahí, que en playoffs cualquiera le puede dar la sorpresa a cualquiera y Villa San Martín no queda exento a esto de poder llevarse una sorpresa en alguno de los cruces”.

“Hablando de nosotros con Unión hoy la idea es aferrarse entre los 4 mejores para evitar reclasificación -lo que sería los octavos de final- y ya clasificar directo a un cuarto de final. Va a ser muy parejo y peleado y, por lo que venimos hablando, las localías se pusieron muy fuertes y en playoffs aumenta porque se suma más gente a ver los partidos. Además en los manos a manos todos los equipos ya se aprietan un poco más los dientes y me parece que no está nada dicho”.

 

Relacionadas

CARRASCO, EL ENCARGADO DEL FÍSICO DE LOS SABALEROS

Mauricio Pelletti

NUEVA PRÁCTICA ROJINEGRA

Mauricio Pelletti

NICO SOLARI JUGARÁ LIGA ARGENTINA

Matias Moroni