Varias

FUX: «MI PRIMER AÑO FUE MUY POSITIVO»

María Victoria Fux, jugadora rosarina que juega en Highlanders de Nueva Jersey, dialogó con Basquetboleando. Quién comentó su primera experiencia en una Universidad de Estados Unidos, donde estudia y juega. Además, diferentes vivencias y experiencias para llegar a donde siempre soñó y trabajo mucho para ello. Entrevista.

En Rosario, a la espera de volver a Nueva Jersey, Estados Unidos, en el mes de septiembre- si abren las fronteras- “Miti” se tomó unos minutos para conversar con Basquetboleando.

Habló de todo. Su complicada vuelta al país, los meses en cuarentena, su primera experiencia universitaria, su adaptación a las costumbres y el estilo de juego. Su presencia en las selecciones formativas de la Selección Argentina, que la llevó a jugar el Mundial de 2019. Además, de sus anhelos y proyectos a futuro, entre otros temas. La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo venís sobrellevando este momento?

-VF: “Por suerte pude volver a Argentino, lo hice justo. Estaba de vacaciones en Punta Cana, acá (Arg) había comenzado la cuarentena y comenzaron a cerrar los aeropuertos.

Se me cancelaron dos vuelos, pese a que ya había comprado antes los pasajes. En realidad tenía pasaje para volver a Estados Unidos, pero nos comunicaron que las clases pasaron a ser totalmente de forma online. Entonces, no iba a volver allá (EE.UU), donde estaba el pico mayor. Había un foco de contagio importante.

Entonces, hice todo lo posible para volverme con mi papá, con dos vuelos extras. En cada aeropuerto que llegábamos a hacer la conexión, nos decían que no podíamos viajar. Porque el aeropuerto de Argentina está cerrado y no nos dejaban pasar.

En fin pudimos llegar con lo justo pero llegamos”.

 

-¿Cómo fueron esos pasos hasta poder arribar a Argentina?

-VF: “Una vez, que se canceló mi vuelo a Estados Unidos, mi mamá desde Argentina compró un pasaje para que vuelva al país junto a mi papá en el mismo vuelo desde Copacabana. Pero Argentina no dejaba que llegué nadie desde ahí. Entonces, ese vuelo fue descartado. Igualmente, habíamos hecho fila ahí, dormimos una noche en el piso del aeropuerto.

Incluso, una chica que había subido a ese avión a la mañana, cuando yo había llegado a la mañana a hacer la fila en el aeropuerto, la bajaron del avión porque no se podía llegar a Argentina. Ella, tuvo que esperar para volver al país hasta hace un mes. Es decir, se tuvo que quedar dos meses más en Punta Cana.

Nosotros, conseguimos un vuelo que iba desde Punta Cana a Atlanta, desde ahí a San Pablo. Luego, en otra combinación a Argentina. Pero, el vuelo desde San Pablo a Argentina, no llegaba. Entonces, no nos lo podían vender al pasaje. Lo que hicimos fue comprar el vuelo sin el tramo de San Pablo a Argentina. Llegamos a San Pablo y teníamos que buscar la vuelta para volver a Argentina.

No sabíamos que iba a pasar porque todos los vuelos de San Pablo a Argentina estaban cancelados.

Entonces, mi mamá desde Rosario, nos ayudó a conseguir pasaje de manera online. El vuelo, venía de Etiopía, paraba en San Pablo y llegaba a Buenos Aires. Antes de ello, cuando llegamos al sector del checking nos informan que no estaba aceptado el pago y después finalmente lo solucionamos.

Fueron varias cosas que pasaron pero pudimos volver a Argentina. Fueron los días más estresantes de mi vida”.

 

 

-¿Dónde estás jugando ahora y hace cuanto tiempo que estás en Estados Unidos? ¿Qué balance haces de la temporada?

-VF: “Estoy en la Universidad Tecnológica de New Jersey (NJIT). Queda a 20 minutos del Times Square de Manhattan.

Esta temporada no nos fue muy bien como equipo pero la veo positiva porque tuve muchísimos minutos, más de los que esperaba. Fui varias veces titular en el equipo. Jugaba entre 15 y 20 minutos por partido. Que eso para una chica de primer año en Estados Unidos es algo muy difícil.

Me dio muchísima experiencia y a pesar de que no nos fue muy bien, yo lo supe valorar un montón. Somos 6 chicas del primer año y que jugamos un montón de tiempo cada una. Entonces, ese bloque de 6 chicas de primer año, vamos a ir creciendo juntas año a año, con la carga de minutos y partidos que nos van dando año a año.

El objetivo es llegar a tercer o cuarto año con un equipo bueno, con experiencia y ser las mejores de la conferencia”.

 

-¿Cómo fue la adaptación al juego, sumado a que el entrenador era nuevo en el equipo?

-VF: “Si hacía un año que estaba desde que yo llegue. Las mismas chicas que juegan conmigo y que estaban desde antes en el equipo, les cuesta comprender al sistema de juego del entrenador. Porque el estilo de juego del entrenador es muy complicado.

En lo personal, me costó bastantes meses comprenderlo. Porque siempre tiene muchas variantes a cada acción. Una se mueve en base a la acción de la otra, es todo una cadena. Todas las chicas pasan por todas las posiciones. Algo que está bueno para aprender. Yo soy pivot y mido 1, 80mts, no tengo tanta ventaja en el poste. Me encanta tirar de tres puntos, me da muchísimas posibilidades para tomar lanzamientos largos, mucha libertad para romper hacia el aro y movilidad constante. En sí, está bueno pero hay que aprenderlo y tener mucha paciencia”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 38´52´´ a 1h 14´´):

Relacionadas

PROMOCIONAL: ALMAGRO GOLEÓ Y SIGUE LÍDER

Matias Moroni

PROMOCIONAL: KIMBERLEY, ALMAGRO Y SANTA ROSA SE MANTIENEN INVICTOS

Matias Moroni

PROMOCIONAL: DOS LÍDERES EN FECHA INCONCLUSA

Matias Moroni