Federativo

FRANCISCO SPICCHIALI: «VAMOS POR EL UNO DEL GRUPO»

Francisco Spicchiali, jugador de Rivadavia Juniors, dialogó con Basquetboleando tras la última victoria en la Copa Santa Fe. El interno del Rojo destacó el presente del equipo pero sin desviarse del objetivo que es conseguir la clasificación a la próxima fase. Entrevista.

NOTA  A  FRANCISCO SPICCHIALI

 

-Cinco triunfos en fila después del largo 2017 que tuvieron. ¿A qué se debe este presente? ¿El parate les vino bien?

“El parate nos vino bárbaro. Tuvimos un golpe duro en el Oficial pero nos vinieron bien las vacaciones. Tal vez lo que nos paso fue que estuvimos más concentrados en otra cosa y no enfocados al cien por cien en la Liga. Ahora recargamos las energías y de a poco estamos encaminando el tren”.

 

-A diferencia de la Copa Santa Fe anterior, en la actual, la primera rueda se jugo el año pasado y si hubieran tenido este presente en la parte final del año, tal vez ya tendrían el primer lugar del grupo.

“Puede ser cierto pero hay que seguir adelante para encaminarnos en la Liga. Si bien no somos el mismo plantel que termino el año pasado, porque falta Martín (Salinas), quien se tomó un descanso y es un pilar importante del equipo, trabajamos para corregir lo hecho en la primera parte del torneo”.

 

-Si bien llevan cinco triunfos consecutivos, necesitan dos más para lograr la clasificación a la siguiente fase.

“El panorama actual es diferente a comparación de estos últimos cinco partidos. Seba (Ciorciari- entrenador-) nos dijo que no podíamos estar en esa situación, había que revertirla. Ahora nos tocan dos partidos difíciles con triple empate en el primer puesto. San Guillermo tiene un gran equipo y ante ADEO no tuvimos un buen juego.

Nosotros tenemos que ir por todo y nos ayuda el hecho de que los dos partidos son en casa. Tenemos una buena localía, donde nos sentimos muy cómodos. Queremos el uno del grupo y ganándole a los dos rivales directos tenemos chances de conseguirlo”.

 

-Tuvieron control en el juego ante Almafuerte, pese a que ellos se arrimaron en el tercer cuarto.

“En un momento tuvimos una laguna importante, donde no supimos atacar la zona. Además, nos desconcentramos, dejamos de correr la cancha y no defendimos. Ellos, en ese lapso, pudieron convertir mejor. Nos olvidamos de nuestro rumbo que es defender y eso nos complicó el partido.

Después lo terminamos llevando por dos o tres jugadas individuales y porque apostamos al juego interior”.

 

-Rivadavia mostró su mejor juego en el último cuarto y que le permitió establecer una ventaja importante.

“Si ellos, en el vértigo por descontar terminaron regalando situaciones y nosotros lo supimos aprovechar. Igualmente, se nos complicó más allá de lo que debería haber sido”.

 

-¿Cómo los viste a Francisco Ávila y Roberto Monti en el juego ante Almafuerte?

 “A Fran (Ávila) lo veo muy intenso en defensa, aunque no lo fue en este juego. Pero sí hizo goles. Entrega mucho en defensa por el equipo. Robert (Monti) está sumando minutos y cada vez que entra convierte, aún más cuando varios del equipo estamos sin gol en el partido.

Son chicos que no desentonan en el equipo y van siempre para adelante”.

 

-¿Cuánto tiene que ver el entrenador en la confianza que les da?

“No sólo en la confianza, sino en la vorágine que tiene Sebastián de pedirte más todo el tiempo. Es un entrenador que nunca se conforma, pese  a que por ejemplo ganes un partido por cuarenta puntos.  Esa cuestión nos viene bien porque somos un equipo que no podes dejar que se relaje en ningún momento.

Le da confianza a los juveniles de que tomen un lanzamiento si le dan el espacio y eso los ayuda a crecer”.

 

-¿Cuáles son los puntos fuertes de ADEO?

 “Tenemos que plantear el partido como lo venimos haciendo, sin relajarnos en ningún momento. Sabemos que si a ADEO lo dejas jugar a su ritmo pueden dominarte tranquilamente el partido. Aunque ahora es un equipo al que enfrentamos en la primera rueda”.

 

-Desde lo mental ¿Cómo maneja el grupo la situación de que deben ganar los próximos partidos  para avanzar de fase e ir por el uno?

“Somos frágiles en cierto punto, porque si nos relajamos en un cuarto, nos puede costar lo bien que veníamos haciendo. En lo personal, una situación que me pasó, es que en un juego hice 24 puntos y cien por cien de efectividad en libres. Una cuestión que se entrena mucho en Rivadavia. Luego, en el último juego tuve una baja efectividad.

El equipo está muy bien anímicamente. Estamos en remontada pero no podemos relajarnos”.

 

-¿Cuál es tu objetivo personal para este año, teniendo en cuenta una lesión que te alejo mucho tiempo de las canchas?

“Mi ambición es ser la mejor versión de mí mismo. Lo bueno de mí equipo es que si estoy mal, ellos me suplen. Uno a veces se excusa en otras cuestiones como igual ganó, di algunas asistencias y con eso a veces es un error. Ojala pueda sumar más puntos, lo ideal sería quince puntos por partido”.

Relacionadas

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA FRENTE A REGIONALES CAB

Sebastian Fabricius

INTERASOCIACIONES U14 (M): DEBUT GANADOR PARA LA SANTAFESINA

Ana Cabral

LIGA U18 (M): ATENAS ES EL NUEVO CAMPEÓN!

Matias Moroni