Asociativo A1

“QUEREMOS SER COMPETITIVOS Y PELEAR ARRIBA”

Diego Tuosto, nuevo entrenador de Colón de Santa Fe, habló en Basquetboleando Radio. En su retorno a la institución rojinegra, el mandamás, destacó el potencial del equipo a futuro y que trabajando es la mejor forma de conseguir los objetivos.

 

NOTA A DIEGO TUOSTO.

 

¿Cómo surgió esta posibilidad de volver a Colón de Santa Fe?

Después de la salida de Marcelo Solari, allá por octubre, la gente de Colón se comunicó conmigo para formar el equipo para jugar la Liga C.

En se momento yo estaba en Alma Juniors con la posibilidad de entrar a playoffs del Torneo Oficial y decidí quedarme. Porque además del excelente grupo que tenía, Alma es una institución que respeto mucho y decidí quedarme hasta el final de mi contrato.

Si bien yo decidí irme de Colón en Agosto del 2015, porque realmente estaba muy cansada, la relación quedó, siempre fue muy buena con los dirigentes, jugadores y hoy volvieron a confiar en mí.

 

¿Cuál es el objetivo que te vas a plantear de cara al Oficial?

Queremos ser competitivos y pelear arriba. Colón de los equipos que va a jugar la A1, es de los que tienen mayor obligación. Acá todo se multiplica. Lo que les dije a los chicos es pelear arriba.

Me garantizó el “Vasco” Azuaga que la liga se va a jugar otra vez, por ende es un doble compromiso. Pero lo más inmediato es un torneo extremadamente competitivo como el Oficial, donde todos nos conocemos y tenemos que cambiarle la cara al equipo.

 

¿Cuál es el nuevo Colón? ¿Qué se viene para el sabalero?

Lo que le pedí al “Vasco” es mantener el mismo equipo y me aseguró que lo vamos  a mantener. Ayer en la primera practica – charla, estuvimos casi todos. Después yo me apoyo mucho en el trabajo diario y desde ahí vamos a partir para estar cada día un poco mejor.

Creo que en el equipo va a ser fundamental la parte mental y en el juego, tenemos que ser muy intensos a la hora de defender y generosos a la hora de atacar. Tenemos que ser muy agresivos en los dos costados de la cancha.

Pero básicamente tenemos que motivar a los jugadores y ponerlos bien.

 

Más allá de tratar de sostener el mismo equipo ¿vas a buscar reforzarte en alguna posición? ¿Federico Della Gustina va a ser parte del mismo?

Si es por materia prima, hay de sobra. Respecto a lo de Fede Della Gustina, creo que estamos en presencia  de uno de los internos más importantes que tiene el básquet local.

A él lo conozco, lo aprendí a conocer. Ayer vino al entrenamiento, tiene una hernia de disco y no sabíamos que iba a ser de su futuro pero ayer nos confirmó que va a formar parte del equipo. Tiene que cuidarse hasta los primeros días de junio y después tiene el alta. Obviamente que suma y mucho para el equipo.

Además, tenemos internos muy importantes como Fernando Santillán y Franco Botallo. De los internos que hay en Santa Fe, creo que Colón está muy bien.

 

Respecto a lo de Fernando Santillán, ¿va a continuar ligado a Colón, entonces?

Fernando me dijo que se quedaba. La idea de mantener el plantel, es que no se puede estar constantemente modificando el equipo, porque siempre te va a costar más que el resto.

Hay que apostar a un trabajo desde abajo hacia arriba. Fortalecer inferiores, si bien es difícil, pero tenemos que mantener el plantel. Los resultados en Colón se me dieron, cuando pude tener la base por un tiempo determinando y a partir de ahí, trabajo, trabajo y más trabajo.

La idea es de sumar un base porque Fernando Moyano no está. Después buscaremos cambiarle la cara respecto al juego y a lo mental.

 

Después de la temprana eliminación del Federativo, el papel un tantos deslucido que tuvieron en el Dos Orillas y con el potencial en nombres que tiene Colón, ¿con qué plantel te encontraste, respecto a lo actitudinal y emocional sobre todo?

Los noté golpeados pero ellos sabes que pueden estar más arriba. En el primer entrenamiento se los vio con una predisposición absoluta, un cambio de cara muy grande. Nosotros tenemos que confiar en el trabajo diario.

Por los nombres propios este que tiene, este Colón trabajado, motivado, seguramente está para llevarlos más arriba. Los chicos son conscientes que no le fue bien y están dispuestos a revertir la situación.

 

¿Cómo está compuesto el cuerpo técnico?

Voy  a trabajar con Diego Vicino, él está trabajando con los U17 y los U19 acá en Colón. En Alma Juniors me tocó trabajar con Hugo Nagel y la verdad que fue muy positivo.

El preparador físico todavía no lo tenemos, intenté traer a quien estaba con nosotros antes pero no se pudo dar.

La idea es llevar esto adelante, no es nada fácil pero me sobra material para poner alguna excusa a futuro.

 

Relacionadas

A1- TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO PARA RIVADAVIA

Ana Cabral

A1 – GYE SE LO LLEVÓ SOBRE EL FINAL

Sebastian Fabricius

A1 – CUST SE LLEVÓ EL INTERZONAL A DOMICILIO

Sebastian Fabricius