Asociativo A2

“EL OBJETIVO ES ACERCAR UNA ESTRUCTURA DE JUEGO MODERNO”

Facundo Torres, flamante entrenador de Unión de Santa Fe “B”, pasó por un nuevo programa de Basquetboleando 2019, que se emite de lunes a viernes desde las 20hs por C5SF. El mandamás dio detalles de su llegada al Tatengue, se mostró agradecido por la oportunidad y entre otros temas, aclaró el objetivo que tiene para esta temporada.

 

NOTA A FACUNDO TORRES (Unión de Santa Fe “B”)

 

¿Va a ser la primera vez como entrenador jefe de un equipo de primera división?

La verdad que es mi primera oportunidad. Llevo mucho tiempo relacionado al básquet, toda mi vida, como jugador desde los cinco años.

El transcurso de mi carrera fue orientando hacia la dirección técnica pero sobre todo a la formación de jugadores. Relacionándola con mi profesión que es profesor de educación física. En la enseñanza es donde yo pongo el foco.

Mis doce años de enseñanza y formación, hoy se ven culminados, mirándolo desde las formativas y comienza una nueva etapa mirándolo desde la primera división. Ver el desarrollo y la formación de jugadores desde el objetivo.

¿Tu objetivo siempre fue dirigir primera división?

Siempre pienso que el orden de los factores no altera o modifica el resultado. Se puede controlar y guiar el proceso de formación de un futuro jugador desde las categorías formativas de base, como también mirándolo desde arriba, viendo que es lo que puede llegar a venir y como se encamina el proceso desde una primera división.

Pero dirigir primera, ¿es una cuestión por la que estabas bregando?

Sobre todo por una cuestión organizativa de mi trabajo. Mi profesión particular, que es otra vocación, junto con el básquet, como es la rehabilitación cardiaca, ocupa gran parte de mi día. Seguir relacionado al básquet,  solamente se podía en un horario nocturno. Que es lo que me permite Unión en este caso.

Entonces, puedo dirigir una primera y estar dentro de la formación, no como participe fundamental sino como colaborador de los otros entrenadores. Soy una persona que está dispuesta a colaborar con el grupo de entrenadores que se ha formado, que muy bueno.

Desde ya aprovecho la oportunidad para agradecerles porque me han recibido de muy buena manera. Hablo de Juan Siemieczuk, que me permite estar en los entrenamientos, Juan Francisco Ponce que me abrió su computadora y predisposición para todo lo que tenga que ver con básquet.

Me siento muy cómodo, porque como pasaba en Rivadavia Juniors, todo el tiempo se respira y se habla básquet, que es fundamental para mí.

¿Cuál es el proyecto de Torres para esta temporada en Unión “B”?

El objetivo primordial, es acercar una estructura de juego moderno. Que tenga que ver con los conceptos, fundamentos con el interés del jugador desde la técnica individual y la táctica. Que un jugador pueda ser versátil, que no solo pueda jugar en la primera B sino tener un trampolín, ojalá a la primera A y porque no, la formación de un jugador de Liga Argentina.

¿Cuál es la política de aplicación de la Institución para con el equipo B?

Este año la Comisión Directiva le da un apoyo distinto. Unión B se manejaba por fuera de la organización del básquet. Ahora el club toma decisiones y permite que el entrenador pueda ser parte del resto de los cuerpos técnicos.

¿Empezaron a entrenar? ¿Empezaron la pretemporada?

Comenzamos la pretemporada la primera semana de Enero. Teniendo en cuenta que el 5 de marzo comienza el torneo y hay muchas cosas para charlar, etc. Además los chicos están con muchas ganas y todo se genera por la motivación que tienen ellos.

Si no aparecía Unión con esta posibilidad de dirigir primera, ¿vos no ibas a seguir con tu trabajo en Rivadavia en formativas?

No, no iba a seguir. Esto es como la frutilla del postre, que no esperaba. Me había sacado las ganas de poder volver al básquet en Rivadavia. Con mucha tristeza a final de año, luego de terminar el torneo, me despedí del club y estaba dispuesto a tener un año sabático.

Teniendo en cuenta que soy un entrenador joven, que recién tiene el nivel para dirigir primera división y era entendible que no surja ninguna propuesta. Surgieron tres propuesta y Unión de Santa Fe fue la más viable.

¿Las otras tuvieron que ver con primera división?

Si, las otras tuvieron que ver con primera. Desde ya agradecido a las Instituciones que se fijaron en mí y regocija un poco el trabajo realizado.

 

Mira la nota completa (6´40´´ al 24) en el siguiente link:

Relacionadas

A2 – SE PONE AL DÍA EL ASCENSO

Sebastian Fabricius

A2 – REPÚBLICA SIGUE IMPARABLE

Matias Moroni

A2 – SE TACHA UN ASTERISCO

Sebastian Fabricius