Liga Argentina Noticias

EL COLÓN DE LIGA ARGENTINA: RODANDO LA TERCERA TEMPORADA

Que sí, que no, ratificación de la AdC que Colón no, porque no pagó esto, porque Colón debía aquello. Todas cuestiones que quedaron lejos del plano actual de la escuadra del barrio Centenario porque hoy el armado del plantel ya está en curso para afrontar una nueva edición del segundo certamen nacional, donde Siemienczuk podrá ser la cabeza del equipo desde la pretemporada y con octubre como norte.

 

La categoría U18 con Roberto Monti está compitiendo, la U21 con Fernando Ciprián está compitiendo, el mismo ex entrenador de Rivadavia Juniors comanda el elenco A1 de la ASB que, tal vez, sea el que compita en la Copa Santa Fe 2022, con algún refuerzo del equipo que se conforme para Liga Argentina, liderado desde el vamos por Juan Siemienczuk. Nadie puede decir que el básquet de Colón se paralizó ante la potencial no participación en el orden nacional.

En ese afán de conformar un plantel profesional para competir en la Conferencia Norte del ex TNA, el Sabalero ya logró cerrar las contrataciones de Joaquín Baeza, de Gian Sinconi y Alejandro Álvarez. En el primero de los casos se trata del base cordobés ex Central Argentino Olímpico de Ceres, de 1 metro 82 centímetros y 36 años. El segundo jugador es el interno rionegrino de 2,04 metros y 28 años que en nuestro país tuvo su último paso en Ciclista de Junín para luego jugar en el San Simón de Bolivia. Y en las últimas horas hubo acuerdo con el escolta cubano de 30 años y 195 centímetros, ex Rubair de Quillacollo, también de la liga boliviana.

En la próxima temporada de la Liga Argentina Colón se medirá ante los siguientes rivales: San Isidro, Barrio Parque y Ameghino Basket de Córdoba, Central de Ceres, Deportivo Norte de Armstrong, Libertad de Sunchales, Villa San Martin y Sarmiento de Chaco, Independiente de Santiago del Estero, Rivadavia Mendoza, Estudiantes de Tucumán, Salta Basket, Echagüe de Paraná, Jáchal de San Juan, GEPU de San Luis y el Club Atlético Montmartre de Catamarca.

Esta será la tercera vez consecutiva en la que el Negro participará del torneo de la segunda división argentina. La restauración del básquet de Colón se anunció, junto a la adhesión del club a dicha liga, en diciembre del 2020, acto que contó con la presencia del Presidente de la institución, José Vignatti, y el Presidente de la subcomisión, Carlos Fertonani. El proyecto comenzó con Sebastián Svetliza, Ricardo De Cecco, Santiago Vesco y Diego Tuosto.

En consonancia, en el 2021 el Sabalé se topó con un campeonato distinto por la incipiente pandemia, con sistema de mini-sedes o burbujas que intentaban darle rienda suelta la competencia sin dejar de atender al aspecto sanitario. Tuvo un andar irregular a lo largo de toda la temporada pero en el final encontró una química de equipo con Carnovale, Ríos, Fernández, García y compañía que lo hizo quedar en las puertas de playoff, donde más de uno lamentó que la fase regular no tuviera 5 o 6 partidos más dado que el rendimiento fue muy bueno.

Las relaciones humanas se desgastan o puede pasar también que el desencanto con un proyecto aparezca como atenuante. Se esfumó Svetliza. De Cecco siguió al mando del Rojinegro la segunda temporada, siguió Tuosto y lo mismo hizo Vesco. Continuaron Ríos y Gutiérrez como jugadores franquicia. Al primero le tocó padecer lesiones. Al segundo no estar como hubiese querido dentro de la consideración del entrenador. Llegaron Aranda, Cueva, Zulberti, más adelante fue turno de Eseverri. Colón jugaba bien y ganaba en el inicio de la primera fase pero cayó en un cráter del que no pudo salir. Las derrotas se fueron encadenando y acumulando también en la fase regular. Tuosto en un momento no estuvo más. Se fue Vesco.

Ante esto llegaron Ciprián y Monti. Al tiempo se fue De Cecco. Lideró Ciprián hasta que la directiva luego de algunos partidos decidió buscar a Juan Siemienczuk. Por no tener la habilitación pertinente como entrenador no pudo estar en el banco algunos partidos. El Colón de Liga Argentina no era un barco a la deriva pero daba la impresión que sólo transitaba el final del torneo y que buscaría reinventarse para lo que a la postre debía ser su tercer año consecutivo en el certamen. Tuvo alguna mínima chance en Play-In y tampoco logró así avanzar a la postemporada.

La nueva ilusión de ser protagonista en el ex Torneo Nacional Argentino no podía despertarse porque no llegaba la confirmación de que Colón lo jugaría. Había incumplimientos económicos y la Asociación de Clubes a través de un comunicado despejó incógnitas y dijo “no, Colón no va a jugar“. Colón buscó el modo de continuar, pagó sus deudas y el tribunal de disciplina de la entidad que regula la competencia finalmente accedió a devolverle la afiliación y la plaza al Sabalé. Fertonani, Gueli, Malqui, Nocioni, Núñez, Ramseyer y Ruiz son algunos de los apellidos que siguen llevando al frente al básquet del Negro.

Ahora sí, la tercera temporada de El Colón de Liga Argentina está en pleno rodaje, con la pretemporada a punto de empezar a cargo de Siemienczuk, con Ciprián y Monti como asistentes, con tres refuerzos y con más confirmaciones que irán llegando en los próximos días.

 

Relacionadas

SEBASTIAN CORRENTI: ” CORREGIR CIERTAS COSAS PARA MEJORAR EN EL CAMINO”

Mauro Preti

SARMIENTO GANÓ DE LOCAL EN LA RUTA

Mauricio Pelletti

A1 – RIVADAVIA HIZO LA UNIÓN Y TRIUNFÓ

Mauro Preti