Femenino

DELFINA ZAMBRINI: “BUSCAMOS FORTALEZERNOS DESDE LO MENTAL”

La interna de Santa Rosa, conversó con Basquetboleando, en la previa al partido ante Talleres de Paraná por el Torneo Federal Femenino. Además, del análisis del presente del equipo y lo que se viene en el tramo final de la zona clasificatoria de la zona Litoral. Entrevista.

 

Delfina Zambrini, ha sido una de las piezas fundamentales en Las Halconas, en el último tramo del presente Torneo Federal Femenino. La ala pivote/ pivote dejó importantes conceptos sobre el momento de Santa Rosa en el certamen nacional.

 

En primer término hizo referencia a que este año la mirada hacia el básquet femenino de Santa Rosa fue diferente y se sienten más acompañadas.

“Al equipo lo veo mejor que otros años. Porque veo el compromiso de todas mis compañeras, todas estamos entrenando.  En el club hay comisión nueva, está todo más unido. A nosotras nos favorece, porque antes era todo más a pulmón nuestro. Ahora, hay mucho apoyo por parte de las inferiores también”.

 

En cuanto, a que se debió el mayor compromiso por parte de todos, se lo atribuyó a que:  “Los padres ven a sus nenas muy motivadas con el básquet. Entonces, comenzaron a aportar en el club.

El 2020 nos jugó en contra. Porque, estuvimos todos muy encerrados y se acumularon muchas ganas.  Ahora, estuvo la posibilidad de jugar el Federal, nos motivó y nos dio más ganas de jugar. Hay compromiso por parte de todos”.

 

Aunque si reconoció que el año pasado fue complicado para los entrenamientos y aún más la falta de competencia.  “En el 2020 estuvo el Torneo virtual (ASB) y no participe porque no estaba motivada. Incluso, casi no iba a entrenar porque no había juego habitual. Dediqué el tiempo a otras cosas. Igualmente, otras compañeras si siguieron entrenando.  Hoy es diferente, somos más de 15 chicas en las prácticas”.

 

Retomando la charla, en cuanto al torneo actual, dejó su análisis de la derrota ante Regatas de San Nicolás, la primera caída en el certamen.

“Solamente paramos una semana, porque rápidamente nos dieron los permisos para volver a entrenar al club. El entrenamiento fue igual al que se venía haciendo antes del parate.

Lo que nos jugó en contra fue no saber con qué jugadoras contaban ellas al regreso de la competencia. Nosotros vimos los partidos que tuvieron frente a otros equipos antes del parate. Entonces, nos encontramos con nuevas jugadoras.  Además, nosotras tuvimos poca efectividad y algunas jugadoras nuestras importantes no pudieron estar por lesión.  No fue nuestro día y ellas tuvieron mucha efectividad”.

 

-¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos de la primera derrota?

-DZ: “Seguimos entrenando porque hay que mejorar la efectividad. Ante Náutico no es que planteamos un partido diferente, sino que también ellas sumaron una jugadora nueva y se destacó bastante.

Los entrenamientos continuaron de la mejor manera. Tal vez, con alguna otra mirada, respecto al rival que teníamos ese fin de semana.

En nuestro juego, más allá que tengamos a Laura Rotta, que es alguien que junta muchas marcas; también depende del resto. Porque no podemos hacer pasar solo el juego por Laura. Entonces, teníamos que tomar mejores decisiones y tratar de ser lo más efectivas posibles. Creo que ese fue el problema contra Regatas de San Nicolás”.

 

Las pruebas están y avalan los videos, de que Laura Rotta es la jugadora preponderante en las ofensivas de Las Halconas. Por ello, el cuerpo técnico y  jugadoras buscan y trabajan sobre otras variantes para buscar el aro contrario.  “No estamos haciendo algo puntual. Sino que estamos practicando todas por igual, para que todas sepamos qué lugar y rol tiene que ocupar en la cancha; de acuerdo al momento que le toque entrar. No hacemos algo específico para una jugadora. Que cada una tome mejor su opción.  Obviamente, cada una conoce donde tiene mayor efectividad y que potencie su tiro”.

 

Justamente, Zambrini comparte momentos en cancha con Rotta o hay recambio entre ellas. Al respecto, Delfina manifestó que aprende mucho de ella y disfruta cuando juegan juntas.

“Me gusta mucho el juego de ella. Mi familia siempre me dice que me apoye en ella y que trate de aprender lo máximo. Aprovechando el tiempo para compartir con Laura, porque nunca la había tenido de compañera.

En estos últimos partidos, nos tocó jugar juntas. Nos entendimos más en el alto bajo. Cuando a ella la encierran, me presento en la zona de tiro libre. Me gusta jugar con ella y le estamos encontrando la vuelta.

En los entrenamientos, es mejor rotar para armar diferentes quintetos y que las  prácticas sean mejor. Por el hecho de marcarme con ella”.

 

Ahora, en horas, Santa Rosa pondrá en juego su liderazgo en la zona ante Talleres de Paraná. En la previa del trascendental juego, Zambrini expresó que: “Les pudimos ganar de local. Sobre el cierre del partido la diferencia se achico. En ese partido, tratamos de defender lo más que pudimos. Ese juego, no pudo estar una jugadora fundamental de ellas (Valeria Fernández) pero en el próximo juego si estará.

Vimos los partidos de ellas, pero no estudiamos algo en particular. Lo que más entrenamos es la defensa, porque es un punto a mejorar”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (desde el minuto 35´ 14´´ en adelante):

Relacionadas

REGIONALES U17 Y U13 (F): SE JUGARON LAS IDAS

Matias Moroni

PRIMERA: SANTA ROSA SIGUE LIDERANDO. EL CLÁSICO FUE PARA ALMA

Matias Moroni

PRIMERA: TRIUNFOS DE SANTA ROSA Y GIMNASIA

Matias Moroni