Liga ArgentinaLiga Nacional

COSOLITO: HERMANOS QUE COMPARTEN LA PASIÓN POR EL BÁSQUET

Mauro y Fabrizio Cosolito, jugadores pertenecientes a la Asociación de Básquetbol y actualmente jugadores profesionales de la disciplina, dialogaron con Basquetboleando. Inicios, momentos, cuestiones en común y diferentes, equipos y una diversidad de temas que unen a los hermanos en el deporte de la naranja. Entrevista.

 

Antes del receso obligado, los hermanos Cosolito, compartieron una ciudad. Si bien fue en diferentes clubes y categorías, estuvieron cerca para compartir momentos y contenerse en una larga temporada lejos de casa.

Si bien, han comenzado a moverse fuera de casa, a medida que se van dando las habilitaciones con su protocolo adecuado, los hermanos buscan ponerse a punto en lo físico para cuando comience la pretemporada. En un lapso, hicieron un freno en sus actividades y conversaron con Basquetboleando. La entrevista (con texto y video) a continuación:

 

-¿Cómo venís llevando esta situación y más en el momento de competencia que estaba Quimsa, cuando frenaron la competencia?

-MC: “Situación rara porque estábamos en un muy  buen momento, jugando semifinal de Champions. Además, primeros en la Liga Nacional. Son los torneos que no queres que acaben nunca.

Si bien en Ferro y Olímpico veníamos haciendo buenos torneos, este año sentía que tenía una sensación especial. Todos decían que Quimsa era el que mejor estaba jugando. Nosotros, en momentos, lo sentíamos y en otros partidos no. Queríamos terminar la semifinal de la Champions.

Estamos en proceso de y ojala podamos mantener el equipo, manteniendo la química y jugando de la mejor manera. Junto a San Lorenzo y otros equipos estábamos en un primer nivel.

Ahora a aguantar esta situación, hay que reciclarse y perder lo menos posible en esta cuarentena. Es difícil pero entrene bastante bien. Volví al gimnasio y no me sentí tan mal. Hay que cuidarse para no contagiarse y poder volver a jugar cuando se pueda”.

 

-¿Cómo has llevado este momento sin entrenar y con la particularidad de no tener equipo?

-FC: “Nos afectó a todos en general, un poco más o poco menos. Es una situación difícil que nos cuesta vivir a todos. Siempre tratando de pensar y actuar en positivo y tratar de ver las cosas de una mejor forma.

Mau (Cosolito) trajo un par de elementos a casa y nos fuimos turnando para usarlos. Además, salgo a correr a la costa y tratando de moverme más.

En lo personal, no me afecto tanto porque justo habían hecho el corte en Independiente. Fueron dos o tres semanas antes que se desate todo en el país. Sin embargo, estaba la posibilidad de ir a otros clubes. Pero paso todo estos y hay que afrontarlo”.

 

-¿Cómo se dio el corte y como lo tomaste?

-FC: “Últimamente sentí cosas raras. Tampoco quiero hablar mal de nadie. La explicación que me dio el técnico, quien fue con el último que hable de la institución, fue que deportivamente no había nada. Según, palabras de él, no fue quien decidió el corte. Así, que supongo que fue una decisión dirigencial y tema de movimiento de equipo.

Después, me entere que hicieron otros movimientos en el equipo. A Bruno Ingratta, le pidieron que se baje del equipo por una cuestión económica.

Fueron varias cosas raras que pasó el club en ese momento. Pero son reglas del juego, no me lo tome mal. Me sirvió para aprender y crecer mentalmente. Obviamente, que quedarse sin laburo, en mitad de temporada, no está bueno.

Así, que todo es parte del juego, poniendo la cabeza en frío y analizando que se hizo bien y mal, para aprender de todo eso”.

 

 

-¿Influyó el hecho de que Mauro, ya haya estado en Santiago del Estero, para que termines arreglando en Independiente?

-FC: “Sumo mucho. El hecho de dar el sí, el 50% influyo que Mauro estaba halla. Más allá, de que por ahí, estemos acostumbrados a estar solo. Siempre está bueno estar en una ciudad que ya conocía, por el hecho de ir a visitarlo a él. Me gusto la ciudad, gente apasionada por el básquet. Tenía muchas cosas a favor en ese momento”.

 

-Muchos jóvenes te tienen como un referente para tomar sus decisiones en sus carreras deportivas. ¿Cómo tomas vos esa situación?

-MC: “Es una alegría inmensa que los chicos que juegan con vos y podes dejarle cosas buenas en su camino. El hecho de que te escuchen o mencionen en una nota. Igualmente, lo importante es que ellos avancen y sepan escuchar.

En un momento compartí, con mucha gente que la verdad vivió de esto y atravesó diferentes situaciones. Escuché cada consejo de ellos, asimile lo más que pude en lo que me dijeron. Esos son los que ayudan porque nosotros en el deporte nosotros podemos ocupar un buen momento y tiempo pero después esto se termina.

Lo importante, es ser buena persona y que las amistades queden. Entonces, a medida que los chicos vayan creciendo, lo que hago es tratar de ayudarlos en su proceso de crecimiento. Que no se depriman en los momentos que no puedan jugar, ya que es natural que eso pueda suceder. Tener que pagar derecho de piso es natural.

Tuve la suerte de compartir equipo con muchos santafesinos en diferentes equipos. Con muchos de ellos, jugué en la Selección.

Ahora Emi (Toretta), Lucio (Longoni), Nico (Copello) en Quimsa. Andrés (Jaime) en Unión de Santa Fe. Así, como ellos te puedo nombrar un montón más, son amigos que me dio el básquet. Trato de acompañarlos y ayudarlos en lo que más pueda. Como, seguramente, los referentes que yo tuve en su momento, lo hicieron conmigo.

Porque por ejemplo, otros jugadores de la Asociación como el “Colo” Reinick o Fede Van Lacke, también me ayudaron en mi camino.

Entonces, no queda más que ayudar a los demás. Hacerles los pasos más fáciles a ellos porque a corta edad y lejos de su casa, el equipo es su familia. Tratamos de ir todos por lo mismo. Ayudarlos a crecer y ser mejores personas nosotros”.

 

-Quimsa era candidato desde el inicio de temporada. ¿Cómo crees que se fue dando esto, más allá de los resultados positivos y luego el corte abrupto de temporada?

-MC: “Cuando terminamos el torneo con Ferro y terceros en la temporada anterior. Veníamos de jugar torneos internacionales.

Lo bueno que tienen Quimsa, San Lorenzo o Instituto, es que año a año juegan torneos internacionales y te da otro rodaje. Muchísimas cosas que te pueden ayudar a seguir creciendo. No es lo mismo jugar solo Liga Nacional, que Liga Nacional y algún torneo internacional.

Este año, se jugó la Champions, un formato nuevo. Ante ello, Quimsa quería formar un equipo acorde. Por el nivel que vas haciendo en el torneo anterior, te vas orientando por donde va a venir el fichaje.

Había una posibilidad de ir al exterior para jugar con Nico Casalánguida. En tanto, que acá no llegaban propuestas concretas. Además, Quimsa e Instituto, querían fichar a Cuello, alero que había jugado muy bien el torneo anterior. Sabía que se iba a dar en uno de esos clubes. En un momento, Cuello, se decide por Instituto y yo estaba con una posibilidad de ir ahí. Pero, llegó la chance de fichar en Quimsa, que es uno de los mejores clubes de Argentina.

El principio de temporada fue duro. Perdimos los tres primeros partidos. Después de ello, hicimos una cena con el Presidente del club y todos dijimos se viene un ajuste. Pero nada que ver, él nos atendió re bien, nos sirvió el asado. Nos alentó, ya que recién comenzaba la temporada. Nosotros, queremos apostar al torneo internacional.

Esa postura del Presidente y el hecho de creer en tu propio proyecto, nos transmitió tranquilidad y confianza al equipo. Ganamos los 10 partidos seguidos e ingresamos en la instancia final del Súper 20. Mantuvimos el invicto en casa y ganamos algunos partidos de visitante, lo que nos permitió mantener el uno en la fase regular.

En tanto, que en la Champions League, perdimos un solo partido y luego el segundo ante San Lorenzo que fue sin público. Un torneo, que disputándose en condiciones normales hubiese quedado para nosotros”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

LNB: REGATAS A DOMICILIO Y PLATENSE VOLVIÓ AL TRIUNFO

Ana Cabral

SP. SUARDI GANÓ EN SAN LUIS Y SE METIÓ EN SEMIFINALES DE CONFERENCIA

PEÑAROL SE LLEVÓ EL ÚNICO DUELO DEL MIÉRCOLES EN LA LIGA

Sebastian Fabricius