Liga Argentina

CIERRE CERTERO PARA EL TATENGUE

Unión de Santa Fe derrotó a Echagüe en Paraná por un ajustado 78 a 76 en un encuentro correspondiente a la zona centro-norte de la Liga Argentina. El Tate definió el juego a favor con un doble de Andrés Mariani a segundos del final. Gastón Torre fue el goleador del partido con 19 puntos. El debut como local de los santafesinos será el miércoles 25 de octubre ante Libertad de Sunchales. Síntesis y comentarios.

REACCIONÓ EN EL COMPLEMENTO Y FESTEJO EN FINAL SUFRIDO. Crónica: Ana Cabral.

 

Se volvieron a ver las caras dos elencos que se conocen desde hace varios años en las competencias nacionales, como son Echagüe de Paraná y Unión de Santa Fe. Fue en el histórico estadio Luis Butta, con buen marco de público por parte de las dos hinchadas, que le dieron colorido al debut de ambos en la denominada Liga Argentina. Siendo triunfo del Tate por un doble de Andrés Mariani a seis segundos para el final del encuentro.

 

Echagüe tuvo un buen comienzo de juego y donde estableció diferencias, tempranamente en el marcador, con un 9-2 a favor. Para ello, fue fundamental la labor del pivot Sebastián Cabello, quien era incontenible en la zona pintada. Ante, un Unión que en ofensiva no estaba certero pese a la buena circulación del balón.

Sin embargo, en la segunda parte del primer chico, el Tatengue con Miguel Isola desde la pintura y el goleo de Mariani, con un 7/0 quedó abajo por la mínima (10-9). Luego, intercambiaron triple por triple, con Mariano García y Mateo Gaynor  por el lado del Negro y Mariani respondía para el Rojiblanco. No obstante, ambos elencos estuvieron erráticos en los instantes finales, pese a que apostaron a cambios en sus elencos para darle otro aire al partido, no dio demasiado resultado. Así, Echagüe se quedó con el primer chico por 20 a 18.

 

El desarrollo del juego continuó con la misma tónica de los minutos finales del peldaño anterior. Donde se notó que era el primer partido de temporada de ambos equipos, ya que si bien estaban atentos en defensa no lo reflejaban en el aro contrario. Por eso, en tres minutos del segundo segmento, el AEC ganaba por 22 a 21 (parcial 3-2 para Unión).

 

La situación cambio a favor de los de Paraná, con los reingresos de Carlos Buemo y Alejo Cardoso, que le permitió correr más la cancha y lograr una luz primero de 5 (31-26) con un activo Gaynor y que creció la ventaja a 7 (37-30) con volcada incluida de Buemo. Lo que llevó al entrenador del Tate, Daniel Beltramo, a pedir minuto. Al regreso, en los casi dos minutos finales, sólo hubo un simple de James Cambronne para el rojiblanco.

 

En el reinicio, tras el descanso largo, una bomba de tres de Brian Coleman le dio la máxima a Echagüe de 9 (40-31). Momento en que comenzó la reacción de Unión, con una certera conducción de Torre, que manejaba los tiempos del partido  y con la aparición de los dos extranjeros del equipo, Cambronne y John Dickson, le permitió acortar la brecha (44-39) y obligar al DT del AEC a pedir minuto porque sabía que su equipo no estaba pasando por un buen momento de efectividad y en defensa era muy permisivo. Pero no tuvo el efecto deseado, porque en el retorno, Torre con un dos más uno igualo el juego y posteriormente, Miguel Isola encesto un triple en el eje de la cancha. El cual fue respondido de la misma manera por Echagüe de la mano de Gaynor.

 

En sí, los dos minutos finales del tercer cuarto, fueron un constante gol por gol por parte de los dos equipos, que lo encontró más eficaz a Unión para arribar al acto decisivo con 3 puntos arriba (51-54).

 

Un triple de García le otorgo el empate a Echagüe en 54 en el arranque del último período. En donde, el Tate no se achicó y de la mano de Isola respondió con un bombazo de tres. Auqnue el pasaje del encuentro fue mejor para los entrerrianos, producto de la destacada labor de Lisandro Ruíz Moreno con rompimientos hacia el aro y de Franco Barroso, haciéndose fuerte en la pintura. Por lo que a 6´ 56´´ para el cierre del partido, el Negro pasó a comandar nuevamente las acciones por 60 a 59.

 

Con ello, Echagüe ganó en confianza y con un confiado Ruíz Moreno, más un efectivo García junto a Barroso, conseguía mantenerse en ganancia en un juego cerrado. En un desarrollo poco efectivo por parte de ambos y donde perdían balones los dos elencos, por lo que paso más de un minuto para que llegará dos simples de Mariani para cortar con la sequía de puntos en el partido. Al goleador nato se le sumó el gol de Torre más una acertada lectura de juego del base. Igualmente, Echagüe se mantenía al acecho por algunas individualidades, como Cabello.

 

La situación era tan reñida, que restando 2´09´´ el Tatengue ganaba por la mínima (72-73) producto del oportuno protagonismo que tomó Cambronne debajo del aro, donde fue un dolor de cabeza para el AEC y porque era el dueño de los rebotes en los dos aros. Tal fue el buen pasaje del interno extranjero, que sumó un simple y posterior doble, para escaparse en el marcador por 4 (72-76) a 1´ 20´´ para el fin del partido. Momento en que Barsanti recurre a un minuto para reorganizar las ofensivas de un errático Echagüe.

 

Al regreso, los paranaenses achicaron la desventaja a dos (74-76) con una bandeja de Ruiz Moreno en una juga individual. Lo que derivó en un parate pedido por Beltramo a 50 segundos del final.

 

En la reposición, Unión pierde el balón por la defensa agresiva propuesta por el AEC y que termina en un nuevo doble de Ruiz Moreno e iguala el marcador en 76. Entonces, el DT del Tate solicita el último minuto que le quedaba disponible.

 

Con 23 segundos por jugar, el Rojiblanco repone y deja en manos de Mariani la definición del encuentro, quien primero deja correr el reloj y en los segundos finales encara el aro y logra un doble agónico. Aunque el partido no estaba resuelto, porque restaban milésimas de segundos para lo que sería la última ofensiva del partido en favor de Echagüe.

 

Se vino el último minuto de la noche por parte de Barsanti. Tras el mismo, Jeremías Sandrini restableció la acción desde mitad de cancha, asistiendo a Ruíz Moreno quien desde la esquina toma un lanzamiento de tres puntos y marra. Fin del juego y festejado triunfo de Unión en el inicio de temporada.

 

SÍNTESIS

ECHAGÜE (76): Jeremías Sandrini 6; Mateo Gaynor 13; Lisandro Ruíz Moreno 17; Brian Coleman 3; Sebastián Cabello 12 (FI); Franco Barroso 7; Carlos Buemo 9; Alejo Cardoso 0; Mariano García 9. DT: Ignacio Barsanti.

UNIÓN DE SANTA FE (78): Gastón Torre 19; Andrés Mariani 12; John Dickson 7; Miguel Isola 15; James Cambronne 16 (FI); Alejandro Arca 4; Matías Borsatti 2; Santiago Ferreyra 3; Joaquín Moreno 0. DT: Daniel Beltramo.

Parciales: 20-18// 17-13 (37-31)// 14-23 (51-54)// 25-24 (Final 76-78).

Árbitros: Pedro Hoyo- Alberto Ponzo.   Estadio: Luis Butta.

Relacionadas

LOS ANFITRIONES NO DEJARON DUDAS EN INICIO DE LOS CUARTOS EN LA NORTE

Sebastian Fabricius

CRUCES DEFINIDOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA ARGENTINA

Sebastian Fabricius

GEPU EL ÚLTIMO PASAJERO A LOS CUARTOS DE FINAL DE LA NORTE

Sebastian Fabricius