Asociativo Asociativo A1

CASTRODEZA: “APOSTAMOS CIEN POR CIEN A JUGADORES LOCALES PARA EL TORNEO”

Guillermo Castrodeza, entrenador de la Primera División y U15 de Argentino de San Carlos conversó con Basquetboleando. Dio detalles del proyecto que encara en el club desde el 2019 para el resurgimiento del básquet en el club y zona. Detalles.

Argentino de San Carlos había hecho una gran apuesta para el 2020, con todas las categorías y principalmente la categoría superior, pero que se vio relegada por la pandemia. Igualmente, renovaron las esperanzas y energías para este 2021, donde vuelve la competencia al ámbito asociativo en Santa Fe y el club de San Carlos dirá presente.

No fue fácil el inicio porque veníamos muy castigados del año pasado. Ya que cuando comenzamos en febrero, aún estaba la incertidumbre de jugar o no. Son muchas las ganas y la pasión que le ponemos. Es lo que hace que hayamos vuelto a la competencia.  Habíamos planificado para volver el 1 de febrero. Terminamos de entrenar el 20 de diciembre del 2020. Fuimos hasta esa fecha porque no tenía sentido seguir entrenando sin competencia”. 

Asimismo, antes que terminará el 2020, Argentino pudo hacer encuentros amistosos dentro del club. Igualmente, pudimos hacer un torneo interno en el club, con tres categorías desde U13 hasta Primera División. En el certamen cumplimos todos los protocolos que nos exigieron y con el permiso del club para hacerlo”. 

Por otra parte, comentó que el ida y vuelta en la modificación de las categorías genero ciertos inconvenientes en los armados de los equipos.

También hubo una confusión por el cambio de categoría y se tuvo que volver a programar todo con las categorías U13, U15, U17, U19 y Primera. Si se jugaba con el nuevo formato de categorías hubiéramos podido presentar una U21 porque hacíamos un mix con chicos de 18, 19 y 20 años. Entonces, hubo que explicarles a los padres que finalmente no iba a haber cambios de divisiones.  Con ello, finalmente presentaremos U13, U15 y sumamos U17. Algo importante para sumar una categoría más”.

La expectativa y la cantidad de chicos es muy buena, por ello también podemos presentar la Primera División con jugadores de San Carlos.

Apostamos cien por cien a los jugadores locales”, destacó el entrenador sobre la confección de los equipos, donde todos estarán integrados íntegramente por jugadores de la ciudad.

En cuanto a su estructura de trabajo y lo que planifica para el básquet de Argentino reconoció que: Agradezco y me honra que desde el club me hayan dejado conformar los equipos con jugadores de San Carlos y entrenadores del ámbito local.

Mi estructura que quiero dejar plasmada en el club es que si o si las categorías  formativas tengan jugadores de San Carlos. En Primera División puede llegar a haber eventualmente algún jugador o entrenador de afuera. Porque es importante generar el sentido de pertenencia hacía la institución”.

En el mismo orden mencionó el  staff de entrenadores que lo acompañara en las diferentes categorías. Hoy tenemos un grupo de entrenadores conformados por Alex Imhoff, Renzo Signetti  y Martín Beltramino, abarcando desde Escuelita hasta U17. En tanto, que yo dirigo U15 y Primera”. 

-En el inicio de tu proceso, ¿Con qué club te encontraste?

-GC: “Me encontré con un club más ordenado que el año anterior (asumió en 2019). Había una Sub Comisión de padres que ya estaba instalada. Porque lo que ocurrió es que hubo un vacío por parte de la gente grande (padres) en el club. Donde dejaron de participar y eso fue generando jugadores disconformes con el club.

Cuando yo comienzo con Regatas Coronda en 2006 en el ámbito asociativo, veía que Argentino de San Carlos presentaba un gran equipo en Primera División y las categorías formativas eran competitivas.

En un comienzo de mi proceso, no pudimos armar más allá de la categoría U15 y solo 11 chicos en Pre Mini. La U13 estaba combinada con muchos jugadores de Mini.

Lo que si me encontré con un grupo de padres muy trabajadores. Con el paso de ese 2019, logramos que más padres y chicos volvieran a la institución.

Al principio hubo dudas en el club respecto al básquet, pero después apoyo siempre. La situación en general fue de crecimiento, más allá del freno del 2020”.

 

 

Mientras que sobre la línea de trabajo que implementan en todas las categorías manifestó que: Trabajamos desde la Primera División a las formativas en una misma línea de trabajo. Que podamos encontrar una forma de jugar, algo que no es fácil de conseguir.

Más allá que un detalle te puede definir un partido y que podes trabajarlo, lo que finalmente resuelve todo es el talento puro.  

La experiencia particular me dio que termino prefiriendo que el equipo sea más ágil jugando y no tantos sistemas con cortinas encadenadas.

Entonces, básicamente la idea a bajar es que los chicos tengan esas libertades de juego más ágil”. 

“Los resultados son importantes pero no hay que ponerlos como prioridad. Relativizo el resultado para que el chico vaya creciendo. Además, de la U13 a la U15, el chico hace un giro grande porque hay distintos reglamentos de juego en cada categoría, pero después se encuentra con una U17, donde es libre y casi igual a la Primera División. Entonces, todo ello hay que hacérselos entender más desde lo mental que desde el juego.

Bajamos la línea de que sea n juego ágil y fluido, sin tantas posiciones fijas. Después, si está cerca de lograrse ese objetivo o no, es lo que marca el éxito o no del proyecto”, reflejando una misma idea de funcionamiento adaptado a cada divisional, más allá de los resultados. 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 6´ 56´´ al  46´)

Relacionadas

ZONA E: HOLGADO TRIUNFO MENSANA

Sebastian Fabricius

CONRADO GUINI: “INTENSIDAD Y RIGUROSIDAD DEFENSIVA”

Mauricio Pelletti

SEBASTIÁN CORRENTI: “DEFENDER BIEN Y ATACAR MEJOR”

Mauricio Pelletti