Varias

BURANI: «FUE UN AMOR A PRIMERA VISTA CON EL BÁSQUET»

Agostina Burani, jugadora de Obras Basket y la Selección Argentina de Básquet Femenino dialogó con Basquetboleando. La integrante de Las Gigantes habló de la realidad del deporte de la naranja en el país, la Liga Nacional Femenina y lo que se viene en el combinado nacional en poco tiempo. Entrevista.

 

La jugadora de la Selección Argentina de Básquetbol Femenino, que es la única integrante del equipo en jugar 11 años ininterrumpidamente en Las Gigantes y con un gran presente en Obras Basket conversó sobre diversos temas con Basquetboleando. “Buri” no solo comentó sobre su carrera profesional en el país y el exterior, sino también del presente del Básquet Femenino en Argentino, entre otras cuestiones.

 

-¿Cómo lleva una deportista de elite, todo este tiempo de receso sin actividad y sin certezas de cuándo volverá la competencia?

-AB: “Con mucha incertidumbre y muchos altas y bajas en el ánimo. Porque al principio se pensaba que era poco tiempo y ahora llevamos mucho tiempo en la misma situación.

Estoy acomodándome y adaptando a esta nueva forma de entrenar. Tenía elementos en casa y después el club me fue dando otros. También, me compre otros aparatos para poder avanzar con el entrenamiento.

Con el club (Obras Basket) seguimos entrenando vía zoom. Después, aparte entreno otras cosas de la Selección”.

 

-¿Cómo es la realidad donde estas viviendo respecto a la pandemia?

-AB: “Esta complicado. Seguimos encerrados. Solo hay unos mercados abiertos de necesidad.

Luego, se fueron abriendo algunas cosas. Pero, se dieron unos picos, entonces se volvió a cerrar todo.

En lo personal, salgo muy poco. Solo a hacer las compras necesarias y después me quedo en casa para cuidarse”.

 

-¿De qué se tratan las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) de Básquet Femenino y cuál es tu rol en la misma?

-AB: “Es un proyecto nuevo que presentó la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol). Es una buena iniciativa para el crecimiento del básquet femenino.

Nosotras estamos para apoyar en lo que necesiten. Nos llamaron para participar de ese lanzamiento hace un tiempito. Por ahora, nos llamaron solo para ser parte del evento pero para nada más.

Es un empuje para que más chicas comiencen a hacer este deporte. También, que empiece a crecer, que lo necesitamos mucho”.

 

 

-¿Ves factible ese proyecto en el interior del país?

-AB: “Lo veo factible. Después, que haya una continuidad o que esas chicas después vayan a desarrollar el deporte en un club es más difícil. Porque no todos los clubes del interior deben tener básquet femenino y la disponibilidad en las canchas.

Pero, todo se lleva de a poco. Cuantas más chicas les interese este deporte y se entusiasmen en practicarlo, el resto se verá”.

 

-¿Hace cuánto que estas ligada al básquet y cuáles fueron los clubes que transitaste?

-AB: “Desde muy chiquita hice natación en el club de mi barrio. Yo soy de Lanús, zona sur.

Mi hermano comenzó a jugar al básquet e iba a “molestar” un tiempo en el club. No pensaba en jugar al básquet. Pero, comencé a jugar con los varones y me gusto.

Era alta y desde chica siempre me decían porque no me dedicaba a jugar al básquet. Entonces, me invitaron al club, que iba mi hermano. Uno cuando es chico prueba de todo. Fue un amor a primera vista, me encantó. Inicie alrededor de los 12 años.

Estando, en ese mismo club, me convocaron a una selección de la Provincia de Buenos Aires. Justo, ese torneo se hizo en el club Lanús. Entonces, me vieron jugar y el mismo Lanús me llamó. Me cambié ahí, estuve un tiempo.

Cuando termine el colegio, algo sumamente importante para mí, quise dar un salto al profesionalismo. Me fui a Europa. Estuve en España, Italia y Francia.

Posteriormente, nuevamente en Argentina, fui a Unión Florida y este es mi segundo año en Obras”.

 

-¿Cómo ves el desarrollo del básquet femenino? ¿Crees que evoluciono?

-AB: “Se le tiene que dar más difusión al Femenino. La verdad que a nosotras nos costó mucho.

Cuando yo empecé era impensado vivir del básquet femenino en Argentina. Porque muy pocas cobraban. Hoy en día, lo puedo hacer y puedo decir que vivo profesionalmente del básquet en Buenos Aires.

Fue mejorando, pero de manera lenta. Aunque, por algo se empieza y está buenísimo que nuevas chicas comiencen a desarrollarse en este deporte. Que puedan ver y tener un referente a seguir. Que puedan vivir de esto”.

 

-¿Cómo ves la evolución de la Liga Nacional Femenina en el país?

-AB: “Lo veo muy bien, que hay una continuidad, todos los años de una Liga Femenina quiere decir que está rindiendo.

Creo que sumar muchos equipos no es positivo. No sé si lo veo factible porque puede bajar la categoría. Ya que faltan jugadoras y disminuye el nivel.

Tiene que estar más repartido el nivel por las provincias para que sea más competitiva la Liga. Es una opinión particular.

Es decir, está bueno que hay 15 equipos del Femenino pero va a ser muy irreal y muy distintas las situaciones de cada equipo. No va a ser tan pareja la Liga. Eso baja el nivel y sería una Liga no muy buena. Más que nada para el público.

No te sirve de nada ganar un partido por mucha diferencia, por más que sea una competencia.

Estaría bueno mantener un nivel. Por eso, está bueno sumar jugadoras, retener a jugadoras que se están yendo a Europa. Para poder hacer una Liga Argentina más fuerte.

Pero, eso tiene un montón de cosas por ver y tener en cuenta. Primero esta lo económico, después esta la difusión y cuestiones en el medio que hay que mejorar”.

 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 6´ 12´´ al 34´ 35´´ )

Relacionadas

PROMOCIONAL: KIMBERLEY Y ALMAGRO NO AFLOJAN

Matias Moroni

PROMOCIONAL: ALMAGRO GOLEÓ Y SIGUE LÍDER

Matias Moroni

PROMOCIONAL: KIMBERLEY, ALMAGRO Y SANTA ROSA SE MANTIENEN INVICTOS

Matias Moroni