Federal

BLANC: “ESTÁBAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA”

Francisco Blanc, entrenador de Santa Paula de Gálvez en el Torneo Federal, dialogó con Basquetboleando. Comentó la realidad del equipo durante esta cuarentena, lo que debieron pasar antes de la suspensión provisoria- en su momento- antes de que iniciará el parare obligatorio, entre otros, temas. Entrevista.

 

El entrenador principal de Santa Paula de Gálvez, equipo que estaba atravesando una buena campaña en el Torneo Federal, luchando por los primeros puestos de la zona, conversó con Basquetboleando. Además, de hacer un análisis exhaustivo del equipo en la competencia, el formato de disputa y la realidad de jugar en la tercera categoría del básquetbol argentino, entre otras cuestiones.

La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo estás pasando este receso obligado?

-“Llevó todo bien y tranquilo. No me he aburrido, como le está pasando a la mayoría. Lo que si es que tengo muchas ganas de volver a entrenar. Porque los que tenemos suerte de trabajar en lo que nos gusta, queres volver rápido. Además, hablando con los chicos comparten lo mismo. Pero, por suerte, dentro de todo se me ha hecho llevadero”.

 

-Antes que comience la cuarentena, se fueron suspendiendo partidos en algunas zonas e incluso a ustedes les tocó viajar en ese tiempo. ¿Cómo lo viviste personalmente?

-“La verdad que fue rarísimo. En ese caso, hubo un mal manejo de la CABB porque dejó tomar libremente la decisión a cada club. Además, puso en una situación incómoda a todos y se generó una desprolijidad terrible. Por ejemplo, a nosotros nos pasó que un jueves hubo una reunión, donde se nos pidió que cancelen viajes y hospedajes, porque al viernes se iba a suspender el torneo; pero sin un comunicado oficial. Entonces, nosotros pensando que se suspendía esa fecha doble, por la mañana entrenamos fuerte, entendiendo que el viernes –después del mediodía- liberábamos a los jugadores. Pero en el transcurso del entrenamiento nos enterábamos que jugábamos y encima con fecha doble. Igualmente jugamos ese viernes y nos costó horrores hacerlo.

A la semana siguiente, un domingo viajando – a las 17:00- sale un comunicado de que si los clubes se ponían de acuerdo se podían suspender los partidos. Entonces llegamos igual a destino y después los jugadores no quisieron jugar el partido por una cuestión de seguridad. Luego, con el correr de los días, comprendimos que era una posición razonable.

Se puso en riesgo lesiones de jugadores, la salud de todos, con las idas y contramarchas los jugadores no tienen su cabeza puesta en el juego. Además, por el estrés normal de la situación. Toda esa situación de incertidumbre podía llevar a una lesión a los jugadores, no solo un desgarro sino también una rotura de ligamentos o algo similar, que puede ser a causa del estrés.

Por suerte, no pasó nada grave y no hubo ningún contagiado.

En charlas entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de nuestro equipo – donde hay una muy buena relación- no hubo inconvenientes pero si una incomodidad. Porque esa última vez que bajamos a Bell Ville, se definió no jugar con riesgo de perder puntos, multas, etc. Fue una situación muy tensa”.

 

 

-¿En qué momento deportivo estaba Santa Paula antes del parate?

-“Nos agarró en un momento buenísimo, creo que era la mejor etapa de nuestra temporada.

Tuvimos muchas lesiones e igualmente pudimos competir de buena manera. Cuando vuelve el torneo en enero se suma “Guille” Saavedra, pero no pudo jugar en los dos primeros partidos por cuestiones de pase y en ese momento tampoco lo hacía Javier Ledesma. Luego, al tercer partido del año, ya juega Guille (Saavedra) y ganamos cinco partidos al hilo. Entre ellos, le ganamos los dos juegos a Bell Ville y un juego a Oliva por una diferencia de 40 puntos.

Después perdemos uno, pero estábamos jugando el mano a mano por el 1º/2º con Bell Ville. Igualmente, más allá de eso, me encontraba con un equipo largo, con 11 jugadores para la rotación. Además, habíamos vuelto a encontrar química, que al principio al sumar a Leo Sosa y Guille Saavedra perdimos los primeros partidos y un poco de ritmo.

En sí, cuando estábamos encontrando la dinámica y el ritmo en equipo, termina sucediendo esta suspensión. Fue un poco frustrante en ese aspecto porque nos encontrábamos muy bien desde lo basquetbolístico, anímico y grupalmente”.

 

-Antes que comience el torneo. ¿Te pareció prudente la conformación de las zonas?

-“Para nosotros jugar con los equipos de Córdoba, era elevar nuestro nivel. Ya que en cuanto a nivel presupuestario, los equipos de Córdoba están mejor que Santa Fe. Además, tienen estructuras muy buenas.

Sinceramente nos ponían en un mayor desafío pero a la vez era más atractivo porque ya se había tornado aburrido por jugar siempre con los mismos equipos de la provincia.

Personalmente, no estoy de acuerdo, con la cantidad de equipos que hay en el torneo. El hecho de que haya tantos equipos, lo tomo más por una cuestión recaudatoria que por deportiva. Sucedió que varios clubes solicitaron jugar por cercanía, desde la organización lo aceptaron y eso bajo mucho el nivel. También hubo muchos equipos que no estaban para jugar en la categoría, entonces querían pagar menos meses, los jugadores viajaban mal.

En todas las categorías deben jugar los que pueden, no los que quieren, es así lamentablemente. El que quiere jugar solo en la provincia, debe jugar la Liga Provincial.  El hecho de cruzarse con equipos de otras provincias te eleva el nivel”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace: (del minuto 5´45´´ al 42´43´´)

 

 

 

 

Relacionadas

TORNÉ: “ME SORPRENDÍO Y ME GUSTO MUCHO LA PROPUESTA DE SPORTIVO SUARDI”

Ana Cabral

TFB: NICO SOLARI SIGUE EN SANTA PAULA

Matias Moroni

GALLIGANI-ASSUM: EXPERIENCIA COMPARTIDA EN EL SUR

Ana Cabral