Varias

BCLA BUSCA FECHA Y FORMA DE DEFINICION DE LA 19/20

A medida que se acercan los meses de fin de año, con las fechas tentativas para varias actividades relacionadas al básquetbol, son muchas las cuestiones a resolver todavía. Una de las más importantes es cómo se definirá la única competencia del 2019/20 que queda sin definir su finalización, que es la Basketball Champions League Americas. Las otra, la Liga Uruguaya, ya tiene fecha y formato. Detalles

¿Qué hará la BCLA? Es una incógnita, que seguramente se intentará resolver el martes 28, cuando se reúnan los máximos dirigentes, no solo por ese tema, sino también para definir la 2020/21 en cuanto a fechas, equipos y formato de juego.

Recordemos esto. Quimsa y San Lorenzo tienen pendiente el tercer partido de semis de la 2019/20, igualados 1-1, mientras que Flamengo ganó la suya 2-0 ante Instituto y espera rival. Aquí hay versiones cruzadas. Una, menos probable, indica que la idea es jugar la semi y la final en la última semana de octubre, antes de que comiencen las burbujas de Argentina.

Esta opción tiene más de un obstáculo. Primero, que hoy, 21 de setiembre, uno de los dos equipos semifinalistas (San Lorenzo), todavía no tiene siquiera autorización para entrenarse. Si saliera mañana, recién en una semana aproximadamente podría comenzar, tras hisopar a los jugadores. Ya estaríamos en 28 de setiembre. Para poder jugar el 26 de octubre, le quedaría muy poco tiempo.

Segundo: y este es un tema más de San Lorenzo que de Quimsa. Hoy, los porteños tienen a cuatro jugadores de su plantel jugando en México (Aguirre, Romano, Piñero y Hernández) y un quinto en Uruguay (Cáffaro). Para fin de octubre, ninguno estaría acá. Debería salir a fichar reemplazos temporales, solo para esos partidos.

Quimsa también tiene jugadores afuera (Brussino, Robinson), pero ya avanzó a fichar a Baralle y a Draper. Acá tiene a Copello, Cosolito, Ramírez Barrios y Gramajo. Y hoy lunes empezó los entrenamientos. La tiene un poco más fácil para armar un equipo. San Lorenzo solo tiene en Argentina a Vildoza, Fjellerup y Maldonado. Debería hacer un gran esfuerzo. ¿Se pondrá en contra a San Lorenzo la BCLA cuando sabe que su nombre le da mucho al torneo? Es todo un tema. En este esquema, la final sería el 30 en Montevideo, entre el ganador de Quimsa-San Lorenzo y Flamengo.

La segunda opción es bastante más amigable y probable y es jugar esto mismo (tercera semi y final), en enero, antes del comienzo de la segunda edición. Les daría tiempo a los argentinos de tener su plantel 2020/21 ya completo y también más margen a las fechas para poder jugar y moverse. La lógica es que se use esta opción.

En relación al torneo 2020/21, es probable que al empezar más tarde de lo previsto, se hagan algunas jornadas dobles, para recuperar los partidos no jugados en noviembre y diciembre de este año. ¿Y cuáles serán los 12 clubes que formarán parte? Falta confirmar, pero va por acá:

Habrá 3 equipos de Argentina. Quimsa y San Lorenzo seguros. El tercero lo deben definir acá, entre Instituto y Gimnasia. Se supone que debería ir Gimnasia por su posición en la tabla hasta la suspensión de la Liga, pero no está claro. También habrá 3 de Brasil: Flamengo, Franca y San Pablo. Luego estarían confirmados: Valdivia de Chile, Titanes de Colombia, Leones de Puerto Rico y Aguada de Uruguay.

De los dos sitios restantes, uno iría nuevamente a Real Estelí de Nicaragua, mientras que para el 12º hay más de un candidato. En principio iba a ser Guaros, pero ahora el representante venezolano podría ser Cocodrilos, el equipo venezolano. Si no, podría haber una sorpresa. ¿Biguá? No habría que descartarlo. Igual, falta poco para conocer lo que resuelven. No va a pasar del próximo martes 28, al menos lo referido a la temporada 2019/20.

 

 

Relacionadas

VARIOS LO QUIEREN LOS BOSTON CELTICS LOS MAS INTERESADOS

Editor

ANTEL ARENA EL ESTADIO DE LA FINAL DE LA BCLA

Editor

URUGUAY REDOBLA LA APUESTA

Editor