AsociativoAsociativo A2Formativas

ALEJANDRO RIPPSTEIN: «NOS FALTA TENER LA HISTORIA COMPLETA»

El actual entrenador de Sarmiento de Humboldt le concedió una entrevista a Basquetboleando y charló sobre su presente al mando del proyecto basquetbolístico y sobre otros temas, pero cuando lo consultaron sobre lo que vio y busca en el aurinegro dijo que se encontró con un club estructuralmente bien organizado: «Por ahí lo que no tenemos aun es lo que yo le llamo la historia completa, es decir, que haya ex jugadores participando de las comisiones directivas, o que tengan hijos jugando«.

«En 2019 cuando empecé venía de un año y medio de inactividad, encontré una estructura bastante ordenada, armada en cuestión de lo deportivo. Había una situación donde se necesitaba un cambio de mentalidad en cuanto a lo competitivo. Matías Guilarducci la remó desde un principio trabajando en el club desde cero poniendo una actividad en Humboldt que no existía» añadió ‘Chiquito’.

Luego y continuando con el tema se refirió a lo positivo: «Ganamos en las tres categorías pero el objetivo es mejorar el nivel que en un año sabemos que no se logra. Es una historia que Matías la dejó bien armada y yo le vine a poner el broche. Con lo del año pasado y lo que llevamos de este, lo que vamos logrando es que lo que uno quiere, que se mejore la calidad, que se mejore el fundamento, que se hable más de básquet en la misma comunidad y que se esté más expectante de las cosas que se van haciendo con el básquet«.

La actualidad del club pre y post pandemia

«En enero iniciamos con el proyecto de Sarmiento que ya desde 2019 veníamos desarrollando. Después de la pandemia, este año, tuve bastante aceptación para poder seguir entrenando con los chicos. En Humboldt los de primera y los juveniles, siempre estuvieron al pie del cañón, siguieron yendo y entrenando. Me fue muy grato, más allá de la pandemia, seguir trabajando» empezó contando Rippstein.

Siguió el relato comentando que lograron empezar el año a mediados de enero prácticamente con todos los chicos que habían terminado en 2019,  lo que hizo que pudieran ir mejorando -y mucho- la actualidad deportiva: «Hoy en día, todas las semanas se van sumando chicos nuevos, desde los más chicos hasta los más grandes. Por suerte, en las tres categorías que vamos a presentar en el Promocional están completas con 10 o 12 chicos en cada una. Eso, en nuestro club, en nuestra situación, es muy gratificante porque en 2019 no pudimos completar«.

Lo que harán los de Humboldt en 2021

«Este año la idea es poder jugar en la A2, ahora jugar el torneo apertura, logramos tener un equipo competitivo, la mayoría son chicos de Esperanza. Con los juveniles la idea es seguir en el Promocional porque nos sigue faltando un poco más de desarrollo para poder jugar de igual a igual o con mayor intensidad en el torneo oficial de la asociación con las divisiones formativas» expresó el director técnico del club fundado en 1909.

Además se sinceró diciendo que les puede costar un par de años más poder estar al nivel de los equipos de la Asociación Santafesina de Básquet y habló de las apuestas para el próximo año: «No es descabellado el año que viene entrar ya con una categoría U13 o U15 porque esos grupos vienen con más historia de trabajo. En cambio en las otras categorías, como la U17 o U19, permanentemente se vienen incorporando chicos nuevos y todavía el nivel no termina de ser bueno como para poder jugar de igual a igual«.

Alejandro Rippstein manifestó que jugar y perder 100 a 10 es muy desmotivante: «Haría que pierdas gente en el básquet. La idea entonces es seguir siendo protagonistas en el Promocional. Este año pudimos agregar un profe a la escuelita de básquet, es del club, jugó en el club y es importante eso para las categorías formativas«.

Ideas que tiene en mente

«Por otra parte tengo otro proyecto que es armar un equipo B con chicos que han pasado por el club, que están estudiando en Santa Fe y que puedan entrenar, supongamos el viernes, cuando ellos estén acá. Con ellos la idea es jugar el Promocional en Primera o un torneo Comercial que hay acá en la colonia que está muy lindo. Por lo menos para ir generando esta situación de ir jugando en el club y no esperar a que se reciban, que vuelvan y recién ahí retomar la actividad, sino que darle o generarles ese espacio para que ellos puedan seguir desarrollándose, con menor intensidad pero sí estando y perteneciendo al club» reveló el comandante técnico y táctico de los aurinegros.

¿Y Atlético Pilar qué?

«En el 2017 cuando no trabajé más y volví en 2019 buscando un poco ampliar el laburo, sabía que en Pilar no había básquet, conocía que había un club muy importante y que la estructura es muy fuerte, muy similiar a lo que es Sarmiento, pero es un club solo en el pueblo. Entonces eso también me hizo ruido desde el punto en que no iba a tener competencia en lo futbolístico con otro, como pasa en Sarmiento, como pasa en Santa Fe que te resta muchos chicos, donde el que no queda en el club se va al club de al lado y sigue jugando al fútbol. Acá si no hacen fútbol no hacen nada los chicos» narró Rippstein cuando Basquetboleando le preguntó sobre crear el básquet en dicha localidad.

Por último se refirió a las sensaciones de estar al frente de la disciplina allí y donde lo definió como una locura de armar proyectos de cero: «Siempre son gratos. Buscar la forma de que el básquet siga creciendo. Indagando en la historia vemos a Yoyo Caballero, que nació en Pilar, no se desarrolló en Pilar pero conoció al básquet ahí, después pasó a Santa Fe y luego a Buenos Aires, y lo vés y es un emblema del básquet nacional«.

Repasá la nota completa que Basquetboleando le hizo al director técnico de Sarmiento de Humboldt, Alejandro ‘Chiquito’ Rippstein, haciendo click en el video de abajo:

Relacionadas

A2 – SE JUEGA LA SEGUNDA EN EL ASCENSO

Sebastian Fabricius

A2 – OESTE FESTEJÓ EN EL DUELO DE CANDIDATOS

Matias Moroni

A2- TRIUNFAZO A DOMICILIO DE ALUMNI

Ana Cabral