El tatengue, en Guadalupe, superó 85-75 a Rivadavia Juniors en el primer juego de la serie de cuartos de final del Torneo Clausura A1 (Pre-Federal).
El rojiblanco disputó un gran primer cuarto y desde allí fue administrando la ventaja, apoyado en una gran noche detrás del arco (45% en triples). El rojo contó con dos rachas muy marcadas (en el 2C y 4C) que le permitieron meterse en partido (llegó a perder por 15), pero nunca capitalizó sus oportunidades y se perdió la chance de «robar» el factor cancha.
José Luis Bione (20), Matías Reynoso (18) y Matías Fleury (17) fueron los líderes ofensivos en el vencedor, mientras que Manuel García (19) y Estanisao Verga (16) culminaron como goleadores en el rojo.
El próximo jueves, en el Cerati, será el segundo juego de la serie.
UNIÓN: MANO CALIENTE Y CABEZA FRÍA.
El partido comenzó con mucha dinámica y equipos certeros. Fleury (9) culminó la gran mayoría de los avances tatengues, mientras que entre Basile (4) y Verga (5) sostuvieron al rojo.
Con el transcurso del segmento, Unión tomó la primera ventaja. Con Chamorro clave en la generación y Bione (6) determinante bajo el canasto, Unión se escapó 24-12 tras los primeros 10’ ante un Rivadavia irresoluto y limitado al tiro exterior.
Para el 2C, la visita cambió a defensa zonal. Al inicio, Reynoso y Nazareno Pascual castigaron dos veces seguidas desde las esquina y Unión sacó máxima de 13 (27-14).
Con el correr del período, el rojo ajustó en defensa, se mostró más atento a los pases que llegaron al corazón de la pintura, ratificó su idea de ceder el tiro exterior para evitar rompimientos (el tatengue bajó su porcentaje) y con una ráfaga cambió el rumbo del partido.
Primero un rompimiento (con claro contacto) de García que culminó en gol. Luego, dos recuperaciones, dos transiciones rápidas y García anotó una bandeja y castigó a pie firme desde la esquina. Parcial de 7-0 en 50 segundos y la visita achicó a 6 (27-21) a falta de 7’35’’.
Al regresar, se estiró el buen momento de Rivadavia. Para ello, Rodríguez fue clave desde el banco: asistencia a Bello tras la caída del pívot, triple de casi 8 metros desde el eje y luego una nueva asistencia hacía Bello cortando al canasto. Nuevo parcial de 7-0 en un minuto y medio y así el rojo pasó a ganar por la mínima (28-27 tras racha de 14-0).
Unión, tras varios ataques sin éxito, salió de la sequía. Con Bione liderando desde el goleo (10, con dos triples) y con la mano caliente de Reynoso desde la esquina (otros dos bombazos), el rojiblanco aplicó parcial de 21-8 en casi 5’ y se fue al descanso lago con ventaja de 12: 48-36.
Para el complemento el desarrollo se equiparó. Ni Unión logró escaparse y encaminar el juego ni Rivadavia achicó considerablemente la brecha como para incomodar a su rival.
Dentro de esos parámetros, siempre el tatengue logró ser más fluido en sus intenciones. Con rotación de la bola ante la zona, con muchos movimientos de los jugadores sin balón y cargando el rebote ofensivo con mucha gente.
Si bien no fue un cuarto de alto goleo, el rojiblanco se sostuvo con Bianchi aportando desde la zona pintada y con triples de Fleury, Chamorro y Nazareno Pascual.
En el rojo, García fue quien lideró (6), pero también encontró aportes en Forlín cuando pudo correr (4), en Rodríguez desde larga distancia y en Costa bajo el canasto.
Si bien el elenco que dirige Rinaudo llegó a sacar máxima de 15 (62-47) a poco de cierre, el período favoreció 18-16 a la visita. En consecuencia, el final del 3ro indicó 64-54 para el local.
El inicio del 4C fue a pedir de Rivadavia. Atento, intenso y ordenado en defensa y cuando recuperó, se mostró muy lúcido en ataque.
Un doble y falta de Rodríguez que llegó hasta abajo y terminó anotando un golazo, una recuperación que derivó en una gran anotación (de pasada) de Estanislao Verga y un bombazo del “Memo” en tres avances consecutivos le permitió al rojo una racha de 8-0 y el score quedó 66-62 a falta de 8’30’’.
Luego, ambos aportaron unidades desde la línea (1 libre Chamorro y 2 para García) y el encontró pasó a ser de una sola bola de diferencia: 67-64.
Unión ya no se mostró tan efectivo desde el arco, pero cada vez que vio necesitado o en aprietos, encontró un triple.
Primero Reynoso (5to triple en la noche) y luego Perezlindo (su único acierto) le dieron aire al tatengue, que luego jugó a administrar el reloj, pese a no estar nada definido.
Rivadavia equivocó caminos y se apresuró en diferentes momentos, pero cuando fue ordenado, lastimó a través de García y Verga y otra vez el rojo en partido.
Con el juego 77-71 y a falta de 4’ minutos, Unión no encontró gol en diferentes avances, pero su rival tampoco capitalizó sus oportunidades. Y dentro de ese contexto, entre Fleury y Reynoso se hicieron cargo de poner el pleito en diferencia de doble dígito y así se decretó el festejó en Guadalupe. Fue 85-75 para el tatengue y quedó a una victoria de las semifinales.
Unión SF “A” (85): Juan Perezlindo 3; Facundo Chamorro 11; Matías Reynoso 18; Matías Fleury 17: José Luis Bione 20 (FI); Bautista Bianchi 8; Lautaro Pascual 2; Nazareno Pascual 6; Francisco Alonso 0. DT: Valentín Rinaudo.
Rivadavia (75): Estanislao Verga 16; Manuel García 19; Iván Basile 8; Sebastián Correnti 0; Mauricio Costa 2 (FI); Alejandro Forlin 9; Juan Manuel Bello 7; Ignacio Scarafía 2; Román Rodríguez 12. DT: Emanuel Schifitto.
Parciales: 24-12 // 24-24 (48-36) // 16-18 (64-54) // 21-21 (85-75 FINAL).
Árbitros: Danilo Molina y Abril Robledo Más.
Estadio: Julián Ortiz de Zárate.
TORNEO CLAUSURA A1 (Pre-Federal) – Cuartos de Final
Viernes 08/11 (Juego 1)
(1ºA) Gimnasia SF 72 – 82 C.U.S.T. (4ºB)
(1ºB) Almagro “A” 84 – 62 Colón SJ (4ºA)
(2ºA) Unión SF “A” 85 – 75 Rivadavia (3ºB)
(2ºB) Sanjustino 100 – 70 Banco SF (3ºA)
TORNEO CLAUSURA A1 (Pre-Federal) – Cuartos de Final
Míercoles 13/11 (Juego 2)
(4ºB) C.U.S.T. vs Gimnasia SF (1ºA) [Serie 1-0]
Jueves 14/11 (Juego 2)
(3ºA) Banco SF vs Sanjustino (2ºB) [Serie 0-1]
(3ºB) Rivadavia vs Unión SF “A” (2ºA) [Serie 0-1]
(4ºA) Colón SJ vs Almagro “A” (1ºB) [Serie 0-1]