Asociativo A1

A1 – EL MENSANA ESTÁ 24-0

Gimnasia doblegó 94-73 a Rivadavia “A” en el marco de la fecha 14 del Torneo Oficial de la categoría A1. El mensana estableció tempranas diferencias con un 9/11 en triples que le facilitó la historia ante un elenco rojo con muchas bajas (ausentes García, Salinas, Bontempi y Spicchiali que salió rápidamente por lesión) pero que logró meterse en juego en base a amor propio y no salirse de libreto. Para los últimos 10’ el local volvió a pisar el acelerador y encaminó rápidamente su triunfo número 24 en el 2021. Gonzalo Sabatini (20), Tomás Gómez (18) y Tomás Botta (16) lideraron el goleo del vencedor mientras que Nahuel Basualdo (18), Mauricio D’Amato (16) y Mariano Ciorciari (13) se destacaron en el goleo visitante. Síntesis.

 

EMPEZÓ Y CERRÓ CON TODO, PERO EN EL MEDIO LO SUFRIÓ. Crónica: Matías Moroni.

Desde el inicio el mensana fue dominador. Tras unas primeras acciones con anotaciones por parte de Spicchiali (4) y Augusto Verga (1) que le permitían al visitante imponerse 5-2, el dueño de casa pasó a liderar a puro bombazo.

Dos triples de Sabatini, uno de Gómez, uno de Delfino y otro más de Gómez en cinco avances seguidos significaron parcial de 15-5 en poco más de 2’ y Gimnasia se escapaba 17-10.

Lejos de mermar en su rendimiento, el local seguía dominando y estirando ventajas ante un rival que no encontraba la forma de frenarlo y que en ofensiva recurría a acciones individuales.

Sabatini con un doble y dos bombazos en fila y luego Gómez con dos triples consecutivos cerraron un primer cuarto casi perfecto para Gimnasia, que ganaba 33-17 con un descomunal 9/11 en triples.

Para el segundo cuarto Rivadavia impuso defensa zonal, la cual le fue dando dividendos siempre y cuando lo aprovechaba en ofensiva. Porque hubo momentos donde el local lastimó y estableció diferencias.

Al principio Basualdo se hizo cargo de las ofensivas del rojo. Con un doble y luego jugada de 2+1 achicó a 11 (33-22).

Gimnasia fue perdiendo efectividad, pero movía mucho el balón ante la zona y fue encontrando soluciones. Botta (4), D’Amelio (2, Gómez (3) y Santillán (2) para un parcial de 11-4 en casi 5 minutos para establecer diferencias de 18 puntos (44-26).

Para colmo de males la visita perdió a Spicchiali por lesión. El pívot recibió infracción cuando buscaba anotar y debió retirarse por un fuerte dolor en su tobillo izquierdo.

Lo que podía ser un motivo para terminar de caerse, terminaba por convertirse en un empujón para la visita. El rojo se repuso y achicaba distancias.

Un libre de Correnti (ingresó a tirar los libres por el lesionado Spicchiali) y dos buenas conversiones de D’Amato ahicaron la brecha a 13 (44-31) y Dorfman solicitaba tiempo muerto con 2’13’’ por jugar.

Al regresar nuevamente D’Amato se hizo cargo de las ofensivas del rojo y con un doble y luego una bomba, impuso un parcial de 5-0 (10-0 en el acumulado) y Rivadavia quedaba abajo por 8: 44-36.

Un 2+1 de Sabatini sacaba de la sequía al mensana para devolver la ventaja de doble dígito (47-36) pero nuevamente D’Amato aparecía en escena y con otro doble puso cifras finales.

El dueño de casa se iba al descaso largo con ventaja de 9: 47-38.

En el tercer período Rivadavia impuso condiciones con su defensa y de a poco se fue soltando en ataque. La zona daba sus dividendos, su rival se mostraba errático y el rojo dominaba su tablero.

Correnti (2), Poloni (4) y Basualdo (2) sacaron la cara por el equipo y con un parcial de 8-0 achicaban la distancia a 4 (52-48). Dorfman pedía tiempo muerto con 5’43’’ por jugar.

Al regresar Rivadavia logra otra buena defensa y, en ataque, Basualdo encestaba un triple para quedar a un punto (52-51) ante un elenco local que no reaccionaba y era superado.

La solución para el local llegaba con los triples. Gómez cortaba la sequía con un bombazo desde la izquierda. Luego Botta asumía el protagonismo y con 4 tantos en fila estiraban distancias y finalmente D’Amelio con un triple redondeaba un parcial de 10-2 en casi 3 minutos y el mensana ganaba 62-53. Ciprian pedía tiempo muerto.

Una bomba de Poloni y dos libres de Botta marcaron el cierre de un cuarto cambiante, con dos momentos muy marcados de dominio y que culminaba con ventaja local de 8: 64-56.

Para el último cuarto Gimnasia apretó el pie del acelerador y sentenció la historia en apenas dos minutos.

Bombazos en fila de Fernández y Sabatini y luego una jugada de 2+1 de Santillán para que el mensana lidere 73-56 a falta de 8’ y ya no corra más riesgo.

De allí al cierre nada se modificaría. Su rival no cesaría en su intento por recortar la brecha, pero ya sentía el cansancio producto de una rotación muy corta (las 4 ausencias importantes ya mencionadas anteriormente) y no tuvo como complicar.

Gimnasia manejaría el trámite hasta el cierre estirando más la ventaja hasta llegar al 94-73 con el que se terminaría el cotejo.

 

SÍNTESIS:

GIMNASIA (94): Sebastián Copello 6; Tomás Botta 16; Tomás Gómez 18; Gonzalo Sabatini 20; Lucio Delfino 13 (FI); Guillermo Santillán 3; Marcial D’Amelio 9; Alejo Fernández 6; Leandro Dietta 2; Fabricio Gómez 0; Francisco Gutiérrez 0. DT: Daniel Dorfman.

RIVADAVIA A (73): Mariano Ciorciari 13; Mauricio D’Amato 16; Juan Martín Poloni 9; Augusto Verga 4; Francisco Spicchiali 4 (FI); Estanislao Verga 0; Sebastián Correnti 6; Nahuel Basualdo 18; Iván Basile 0. DT: Fernando Ciprian.

Parciales: 33-17 // 14-21 (47-38) // 17-18 (64-56) // 30-17 (94-73 FINAL).

Árbitros: Juan Fernández y Jorge Meza.

Estadio: Ricardo Crespi.

 

FECHA Nº14 (5º REVANCHAS)

MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2021

CUST “A” 74 – 85 Colón SJ

Alma Juniors 93 – 74 Regatas Cda

Rep. del Oeste 61 – 75 Regatas SF

Gimnasia SF 94 – 73 Rivadavia  Jrs “A”

Unión SF “A” vs Almagro (sin programación)

 

FECHA Nº15 (6º REVANCHAS)

Rivadavia Jrs “A” vs Almagro

Regatas Cda vs CUST “A”

Gimnasia SF vs Rep. del Oeste

Colón SJ VS Regatas SF

Unión SF “A” vs Alma Jrs.

 

 

Relacionadas

A1- TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO PARA RIVADAVIA

Ana Cabral

A1 – GYE EN APASIONANTE FINAL

Sebastian Fabricius

A1 – CUST SE LLEVÓ EL INTERZONAL A DOMICILIO

Sebastian Fabricius