Asociativo A1

A1 – ALMAGRO Y UN GOLPE A DOMICILIO

El elenco esperancino derrotó 81-72 a Unión de Santa Fe «A» en el Ángel Malvicino en el cotejo pendiente de la fecha 5 del Torneo Oficial A1. La visita jugó mejor durante todo el partido, imponiendo condiciones desde la defensa y con un juego simple y efectivo en ofensiva y muchas variantes al momento de anotar. El rojiblanco siempre remó de atrás, tuvo una noche negra desde 6,75 (apenas un acierto sobre 22 intentos) y se fue de partido en los minutos finales del tercer período luego de una jugada clave (ver detalle en la crónica). Agustín López (24) y Leonardo Strack (24) fueron los goleadores de cada conjunto. Síntesis y comentarios.

CON SOBRADOS ARGUMENTOS. Crónica: Matías Moroni.

Desde el inicio Almagro impuso condiciones. Con buenas tareas defensivas (anulando además toda opción para que oponente no pueda correr) y en ataque con paciencia y simpleza, aprovechando siempre la mejor posibilidad de tiro.

Parcial de 13/4 para la visita en casi 3’30» y Giunta paró las acciones con un tiempo muerto. El detalle está en que todos los titulares ya habían anotado: Pfeiffer (2), Porporatto (4), Felcaro (2), Strack (3) y Viola (2).

Al regreso Unión fue mejorando paulatinamente en sus ofensivas, pero el dominio en el score siempre fue del rival. Mascheroni y Reynoso fueron quienes lograron anotar para el rojiblanco, pero Almagro no mermaba en su buena faena defensiva.

En el otro costado entre Pfeiffer (4), Viola (3) y Felcaro (3) se encargaron de mantener la diferencia para los de Spiés que cerraron el primer cuarto ganando 23-15.

Para el segundo período Unión ajustó notoriamente su defensa y el juego cambió. Su rival ya no anotaba con facilidad, los internos empezaban a dominar la lucha rebotera y este buen trabajo en un costado lo fue trasladando al otro.

Si bien el dominio no era contundente, dentro de la paridad eran los locales los que sacaban ventaja. Un mini parcial de 5-0 con aportes de López (un triple, el único que anotó el dueño de casa) y Fleury (2) significó que Unión se ponga a 3 (28-31) y obligue a Spies al pedir tiempo muerto.

La figura de Strack fue decisiva para que Almagro mantenga la ventaja. 11 puntos en el período (de los 18 de su elenco) fue el aporte del alero que cargó con las ofensivas en un momento clave porque su rival ejercía una gran defensa sobre él.

El primer tiempo se cerró con intercambio de gol por gol. Al período lo ganó el local por 21-18 pero el score favorecía a la visita por 41-36.

El tercer cuarto fue una continuidad de la paridad del segundo. Pero con una diferencia evidente: Almagro atacaba con total naturalidad y gozaba de buen juego colectivo mientras que Unión quedó limitado a aportes individuales de sus principales figuras.

La buena tarea defensiva del visitante daba sus frutos en varios pasajes del cotejo. El local no podía romper hacia la canasta con facilidad y fallaba todos sus intentos de triple.

Desde Stracks e generaba el desequilibrio para Almagro. Por aportes propios (10) pero también por asistencias a los internos junto a Felcaro. Porporatto (5) y Pfeiffer (2) lastimaban desde el poste y la zona pintada.

López (7), Díaz Muller (5) y Reynoso (4) eran la explicación de porqué la diferencia no era mayor para el visitante. Los 3 mencionados lideraron los ataques del tatengue que se mantenía en juego por acciones individuales ante la carencia de resolución en el juego colectivo.

Faltando poco menos de 3′ para cerrar el período y con el juego 55-49 favorable a Almagro se dio la jugada que marcó un antes y después en el partido.

Manuel Porporatto se posteaba en la zona pintada ante la marca de Franco Giunta. Éste se corre de la marca para no darle referencia al mismo tiempo que el interno visitante buscó apoyarse en su defensor, pero terminó cayendo al suelo.

El juez Sergio Quinteros sancionó falta del jugador local lo que generó el enojo de todo el banco rojiblanco y también quejas de los protagonistas.

Inmediatamente el propio árbitro sancionó con falta técnica al entrenador Renzo Giunta, quien insistió en su reclamo hacia el silbato y, en consecuencia, fue expulsado.

Toda esta secuencia que se generó en base a la polémica jugada trajo en consecuencia que Almagro tenga 5 lanzamientos libres y reposición.

Strack anotó el libre de la técnica, Porporatto los dos por la falta recibida y nuevamente Strack acertó sus dos intentos producto de la expulsión. Para completar la faena, en la reposición de costado Viola anotó en bandeja hacia el canasto y Almagro hilvanó 7 puntos de la misma jugada y sacó diferencia de 13 (49-62).

Desde allí el equipo tatengue se desordenó. Entró en una vorágine de la que no pudo salir, contrariado por las constantes arbitrales más su nula efectividad desde 6,75.

Lejos de todo este contexto, Almagro se aisló por completo de la situación del rival, siguió haciendo lo suyo y, con el correr del cuarto, aumentaba la brecha.

El cierre del tercer período favoreció a la visita 67-54.

Para los últimos 10′ Unión apeló al amor propio y el contagio que podía generarse desde afuera, pero lejos estaba desde el juego. Si bien la diferencia llegó a ser de 20 (78-58), no bajó los brazos y entre López (7) y Reynoso (6) se encargaron de achicar la diferencia, asumiendo toda la responsabilidad en las ofensivas.

Almagro perdió efectividad pero siempre apeló a la paciencia y buscó ataques simples, sin salirse de su libreto.

El tiempo era el principal aliado del elenco visitante, que si bien hilvanó una serie de pérdidas por la presión del rival, nunca estuvo en riesgo su victoria.

Fue triunfo para Almagro por 81-72 sobre Unión A en condición de visitante. 

SÍNTESIS:

UNIÓN SF A (72): Jerónimo Díaz Müller 12; Joaquín Cabre 5; Nicolás Reynoso 18; Agustín López 24; Lorenzo Micheloni 2 (FI); Matías Fleury 3; Facundo Mascheroni 7; Franco Giunta 2; Matías Reynoso 0; Marcos Maglione 0; Joel Peralta 0; Matías Cagliero 0. DT: Renzo Giunta. 

ALMAGRO (81): Matías Felcaro 7; Facundo Viola 9; Leonardo Strack 24; Manuel Porporatto 16; Federico Pfeiffer 11 (FI); Fernando Tocci 5; Enzo Durigón 0; Franco Parola 4; Lucas Pérez 5. DT: Leandro Spiés.

PARCIALES: 15-23 // 21-18 (36-41) // 18-26 (54-67) // 18-14 (72-81 FINAL).

ÁRBITROS: Romina Morales y Sergio Quinteros.

ESTADIO: Ángel Malvicino.

 

 

TORNEO OFICIAL A1 – REPROGRAMADOS

Jueves 21 de Octubre

(FECHA 5)  Unión SF A 72 – 81 Almagro

(FECHA 9)  Rivadavia A 103– 74  Regatas SF

Sábado 23 de octubre

(FECHA 9)  20:00hs  Almagro vs Alma Juniors

Relacionadas

A1 – UNIÓN “B” SE LLEVÓ EL CLÁSICO PENDIENTE

Sebastian Fabricius

A1 – JUEVES DE PENDIENTE CON EL CLÁSICO

Sebastian Fabricius

A1- RIVADAVIA SE DESPERTÓ Y GANÓ EN EL MALVICINO

Ana Cabral