Asociativo A1

A1 – ALMAGRO SE LLEVÓ EL CLÁSICO

Las Águilas superaron en su estadio a Alma Juniors por 84 a 69 y siguen escalando posiciones en el Torneo Oficial “Dr. Raúl Candioti” 2021. Luego de un primer cuarto parejo, los locales fueron marcando distancias producto del aporte de sus internos más un determinante Strack. En el segundo tiempo llegó la reacción de su rival para equilibrar el pleito. Sin embargo, en el peldaño final, los pupilos de Spies se ordenaron atrás y encontraron soluciones en ofensiva para quebrar el juego. Federico Pfeiffer con 23 puntos fue el goleador de la noche esperancina. Fotos, vídeos y síntesis.

Antes de iniciar el juego, y en la clásica foto con los jugadores posando, el local desplegó una bandera en homenaje a Héctor «pato» Roldán, ex gloria de Almagro y de la provincia que lamentablemente nos dejó el pasado jueves. Además en el entretiempo las autoridades del anfitrión emitieron un vídeo a través de un proyector recordando al gran capitán. 

 

POR JERARQUÍA, POR EXPERIENCIA Y POR PACIENCIA. Crónica: Matías Moroni.

El inicio del cotejo mostraba rápidamente las intenciones de ambos elencos. Almagro con buena rotación de la bola pero cargando el juego sobre los internos. Alma, por su parte, apelaba más a al dinámica pero priorizando el tiro exterior por sobre los rompimientos a canasta o alternativas en la pintura.

Entre Porporatto (4) y Pfeiffer (2) aportaban los primeros puntos del local, mientras que Facundo Rittiner con dos bombazos anotaba en la visita. Cotejo igualado en 6 tras los primeros minutos.

Si bien Strack fue teniendo sus momentos para anotar, Almagro producía el desequilibrio con su juego interno. Pfeiffer generaba ventajas sobre sus defensores y los de Spies insistieron en atacar mediante su pívot.

Si bien Alma sufría en defensa, lograba mantenerse por sus ataques. Un doble de Facundo Rittiner y una bomba de Perezlindo para el 11-11 promediando el peldaño.

En un cuarto que no tuvo dominador, pero terminaba ganándolo Alma 18-17.

El segundo período tuvo dos momentos muy marcados. En los primeros 5′ reinaba la paridad. Con Almagro generando juego desde sus internos, pero crecían los aportes de los perimetrales.

Por el lado de Alma el juego interior también lograba obtener sus dividendos para ofrecer una alternativa más al tiro exterior. Un doble de Bianchi bajo el aro achicaba la brecha a 3 (28-25) a falta de 5’30».

La otra parte del segmento fue claramente favorable al local. Con Alma en penalización (5-1 en faltas en la mitad del período), el dueño de casa insistía con los rompimientos buscando anotar o, en su defecto, ir a la línea.

Felcaro con dos libres, Pfeiffer con un doble y Viola con un triple hilvanaron una racha de 7-0 para que los de Spies saquen máxima de 10 (35-25) a falta de 2’38».

Vaudagna cortaba la sequía en los visitantes y luego fue Maine, también viniendo desde la banca, el que anotaba para Alma.

Pero el control del juego favorecía a Almagro. Buena conducción de Felcaro y Strack para buscar la mejor oportunidad en cada jugada. Una bomba de Tocci y nuevos aciertos de Pfeiffer y Porporatto cerraraban el primer tiempo para las águilas que ganaban 41-31.

El comienzo del tercer cuarto mostraba a Alma mucho más sólido en su defensa y esto le generaba mayores oportunidades en sus ataques. La visita se fue metiendo en juego por estar atento en la ayuda con los internos, por controlar a Strack en ciertos atrapes y por dominar el tablero defensivo.

Y en el otro costado se fue abriendo el aro. Bomba de Facundo Rittiner, conversión de Kurtz y otro triple del mencionado Rittiner para un parcial de 8-0 y quedar abajo por 2 (43-41) a falta de 7’28».

Almagro se mostraba aturdido y sorprendido por el momento de su rival. Strack salió al rescate y con un doble en penetración sacaba de la sequía al local.

Pasajes de gol por gol en un juego que ganó en emotividad y se volvía cada vez más friccionado.

Una bomba de Forlín le permitía a Alma pasar al frente (47-48) con 3’13» por jugar. La respuesta de Almagro llegaba de forma inmediata y Tocci clavaba el triple para el 50-48.

Pero el perimetral visitante prolongaba su buen momento ofensivo y con otro bombazo le devolvía el liderazgo a los de Nagel (50-51).

Para los minutos finales Viola fue determinante para el local. Con buenas densas y sendos dobles modificaba nuevamente el score y Almagro pasaba a ganar 54-52 a falta de 50segundos.

Y en la última jugada del período Tocci anotaba un bombazo desde 8 metros para que Almagro cierre el cuarto ganando 59-54.

El inicio de último cuarto volvía a mostrar una reacción en Alma. Con Maine siendo el dueño de las ofensivas, los de Nagel nuevamente achicaban la brecha y se mostraban enteros para hacerle frente al rival.

Tras un intento de triple no anotado por Perezlindo, Maine se hizo gigante entre los internos del local y produjo jugada de 2+1 para quedar a 2 (59-57).

Si bien de a poco Almagro fue mejorando en sus ofensivas, Alma siempre encontraba la forma de mantenerse cerca. Strack y Pfeiffer aportaban goles en el local pero Maine prolongaba su gran momento y con un bombazo volvía a a dejar a su equipo a 2 (64-62) a falta de 6’27».

El cotejo entraba en un momento crucial y Strack sacaba a relucir lo mejor de u juego. Un a bandeja con tablero y un posterior triple le permitían a Almagro ganar 69-62 y Nagel solicitaba tiempo muerto con 5’58» por jugar.

 

El triple de Strack para el 69-62

 

La secuencia de Strack fue un golpe anímico porque la visita no lograba reaccionar. Forzaba sus rompimientos, no tenía efectividad desde 6,75 y no obtenía segundos oportunidades.

Viola, de gran lectura, asistía a Pfeiffer para que anote bajo el aro (71-62).Y luegos de pasajes sin gol por parte de ambos, Almagro lo liquidó gracias a Lucas Pérez.

El perimetral anotaba dos bombazos en fila en 35 segundos para que el local se escape 77-62 y termine sentenciando el juego a falta de 1’58».

 

Primer triple de Pérez para el 74-62

 

Segundo triple de Pérez para el 77-62 y sentenciar la historia

 

Luego el juego terminaba por desnaturalizarse. Una expulsión a un integrante del cuerpo técnico de Nagel y una antideportiva y una técnica a jugadores de Alma significaron que el local amplíe más la brecha.

Sobre los instantes finales la visita descontaba mediante Rittiner, Perezlindo y Maine, pero el resultado ya estaba sellado.

Fue triunfo de Almagro sobre Alma Junior por 84 a 69 en una nueva edición del clásico esperancino.

SÍNTESIS:

ALMAGRO (84): Matías Felcaro 5; Facundo Viola 12; Leonardo Strack 17; Manuel Porporatto 9; Federico Pfeiffer 23 (FI); Enzo Durigón 0; Fernando Tocci 9; Franco Parola 0; Lucas Pérez 9. DT: Leandro Spies.  

ALMA JUNIORS (69): Juan Perezlindo 7; Alejandro Forlín 12; Facundo Rittiner 17; Guillermo Kurtz 5; Joaquín Rittiner 8 (FI); Bautista Bianchi 4; Mariano Maine 14; Francisco Navarrete 0; Stefano Vaudagna 2. DT: Hugo Nagel. 

PARCIALES: 17-18 // 24-13 (41-31) // 18-23 (59-54) // 25-15 (84-69 FINAL).

ÁRBITROS: Silvio Guzmán y Sergio Quinteros.

ESTADIO: Nido de las Águilas.

TORNEO OFICIAL A1 – Pendiente Fecha 9

Almagro (Esperanza) 84 – 69 Alma Juniors (Esperanza)

 

TORNEO OFICIAL A1 – Reprogramaciones

Lunes 25 de Octubre

21:30hs  República vs Almagro  (FECHA 8)  

21:30hs  Gimnasia vs Regatas SF  (FECHA 10)  

 

TORNEO OFICIAL A1 – FECHA 11

Martes 26 de Octubre

21:30hs  CUST A vs Alma Juniors

Miércoles 27 de Octubre

21:30hs  Unión SF A vs República

21:30hs  Regatas Cda. vs Rivadavia A

Jueves 28 de Octubre

21:30hs  Colón SJ vs Gimnasia

21:30hs  Regatas SF vs Almagro

 

Relacionadas

A1 – MIÉRCOLES CON DOS INTERZONALES Y STREAMING

Sebastian Fabricius

A1 – VICTORIA DE COLÓN SJ EN EL PENDIENTE

Matias Moroni

A1 – SE TACHA OTRO ASTERISCO

Sebastian Fabricius