Asociativo A1Asociativo A2

A1/A2 – EL ROJO SIGUE CON VIDA

Rivadavia B superó 62-56 a Macabi en condición de local y forzó el tercer y decisivo juego para determinar la plaza de A1 para el certamen de 2019. El dueño de casa fue dominador desde el inicio ante un rival que en el segundo cuarto emparejó las acciones. Un enorme tercer cuarto le permitió a los dirigidos por Roberto Giunta sacar la máxima y llegar con margen al peldaño final. El macabeo achicó la brecha hasta ponerse en juego pero no pudo estirar ese buen momento hasta la definición. Emiliano Álvarez (14) y Matías De Philippis (20) fueron los máximos anotadores de la noche. Crónica, síntesis y comentarios.

AHORA SÍ SUPO CERRARLO. Crónica: Matías Moroni.

Desde el inicio fue el local quien tomó la iniciativa y tuvo en claro como atacar. Paciencia, ofensivas estacionadas, pick and roll y buscar el gol bajo el aro. Olocco en dos ocasiones repitió la jugada y era quien lastimaba en la pintura. Álvarez con corte por atrás también anotaba para la primera distancia (6-2) a falta de 5’18’’. Macabi muy estático, poco efectivo y apelando más a arrestos individuales.

Rivadavia encontraba gol nuevamente en los internos (Olocco y Quinteros) más las bandejas de Álvarez. A falta de 3’17’’ el rojo lideraba 12-4. Macabi tardó más de 5 minutos en poder encestar. Fue a través de Ates y un bombazo. Mientras que en la última ofensiva De Philippis atacó el aro con determinación y descontaba. 14-9 finalizó el primer cuarto con ventaja local.

En el segundo período el trámite se emparejó. Si bien el local encontró respuestas en Salinas (4) y D’amato (2) una seguidilla de la visita achicó la diferencia. De Philippis con una bomba, Strusberg con dos dobles bajo el aro, Ates con el doble largo y Denegri con su aporte determinaron que Macabi se ponga 23-20 abajo con 4’52’’ en juego.

Los minutos finales mostraron a dos equipos llenos de imprecisiones, con mala elección de lanzamientos y constantes pérdidas. De hecho ninguno de los dos elencos logró anotar un lanzamiento de campo. Solamente el local marcó dos libres y la visita uno. El cierre del primer tiempo indicó 25-21 para Rivadavia B.

Ya desde el tercer período Rivadavia B volvió a tomar a asumir el protagonismo, fue más inteligente al momento de atacar y se mostró muy sólido en defensa. La oportuna aparición de Monti (9 unidades en el período), las constantes penetraciones de D’amato que siempre le daba resultados al local y la efectividad de Álvarez desde la línea fueron los motivos por el cual el anfitrión se escapó. Ventaja de 12 (36-24) en los primeros minutos y fue conservando la misma. Un Macabi irresoluto y sin ideas era dominado en ambos tableros. Únicamente De Philippis se salía de libreto y descontaba la brecha. El base aportó 6 de los 13 de su elenco en este segmento. El final del cuarto favoreció a los rojos por 49 a 34.

En el último cuarto el dueño de casa bajó en su intensidad, perdió gol y fue así como Macabi fue achicando la distancia. Si bien los de Giunta apostaron a la defensa zonal, ésta no logró mayores dividendos. Ates y De Philippis asumieron la responsabilidad en el ataque visitante y combinaron 10 unidades. Una bomba de Arese dejaba las acciones 54-47 a falta de 3’23’’ y obligaba a su rival al tiempo muerto.

Recién a falta de dos minutos (con el juego 54-51) Rivadavia B salió de la sequía tras varias ofensivas sin anotar. Dos libres de Giunta dejaban las acciones 56-51. La respuesta llegó de Ates con un doble tras postearse (56-53). Álvarez convertía un libre (producto de una falta técnica) y, en la siguiente jugada, el propio Álvarez completó jugada de 2+1 para el 60-53 a falta de 42 segundos. Esto llevó al tiempo muerto pedido por González.

Al reponer, y sólo 5 segundos después, Arese quedó en soledad y clavó el bombazo. El tablero electrónico indicaba 60-56 con 37seg por jugar y ahora era Giunta quien pedía el tiempo muerto.

Sólo dos segundos necesitó Rivadavia B para volver a anotar. Porque en plena acción de salida, dos defensores fueron con el mismo jugador del local y esto dejó a Álvarez en soledad para que vaya camino al aro y sentencie el partido (62-56). Macabi intentó achicar pero falló. La bola quedó en manos del rojo y el partido se terminó. Triunfo del anfitrión por 62 a 56. La serie queda 1-1 y se definirá el lunes en el reducto macabeo.

 

SÍNTESIS:

RIVADAVIA B (62): Federico Salinas 6; Roberto Monti 13; Emiliano Álvarez 14; Juan Olocco 9; Marcos Quinteros 2 (FI); Franco Giunta 6; Mauricio D’amato 8; Federico Fazzolari 0; Alexis Martínez 0; Gonzalo Pinciroli 0; Juan Muñoz 2. DT: Roberto Giunta.

MACABI (56): Matías Saidler 1; Federico Arese 6; Guido Marianoff 0; Emiliano Strusberg 8; Guillermo Ates 18 (FI); Matías De Philippis 20; Lucas Gonzalez 0; Rodrigo Denegri 3; Lorenzo Broggi 0; Alejo Saidler 0. DT: Pablo González.

Parciales: 15-9 // 10-12 (25-21) // 24-13 (49-34) // 13-22 (62-56 FINAL).

Árbitros: José Luis Rodríguez y José Zweifel. Estadio: Exequiel Cerati.

 

Relacionadas

A2 – REPÚBLICA Y UN TRIUNFO HOLGADO

Matias Moroni

A2 – PALIZA DEL LAGUNERO EN EL INTERZONAL

Matias Moroni

A2- HOLGADA VICTORIA DEL TIBURÓN

Ana Cabral