A primer turno el anfitrión superó 97-91 a Grecia en lo que significaba el duelo de candidatos en el grupo A. Luego la celeste batalló hasta el final pero no pudo ante Turquía y cayó 95-86 en el único cotejo perteneciente al grupo B. Detalles.
Grupo A: Canadá 97-91 Grecia (Foto: FIBA)
A diferencia de otras sedes, el duelo inaugural del grupo A enfrentaba a los dos mejores: el anfitrión Canadá contra Grecia.
El dueño de casa cuenta con un plantel con jugadores NBA que, en los tramos importantes, dieron la cara por su equipo.
Los griegos, sin Giannis Antetokounmpo, lograron un leve dominio en los primeros 20 minutos, pero en el segundo tiempo la historia cambió.
Si bien no hubo grandes distancias, Canadá puso las cosas en su lugar y logró sacar adelante un partido tan difícil como vital, ya que la lógica indica que el ganador entre ambos se quedaría con el primer lugar del grupo.
El alero de los Golden State Warriors Andrew Wiggins terminó con 23 puntos en el vencedor, siendo muy bien secundado por los 22 del escolta de los Knicks RJ Barrett y por los 18 de Nickeil Alexander-Walker, perimetral de los Pelicans.
En Grecia, de goleo mucho más repartido, no alcanzaron los 14 de Konstantinos Mitoglou, secundado por los 12 de Nick Calathes y Kostas Sloukas.
Grupo B: Uruguay 86-85 Turquía (Foto: FIBA)
Los turcos se impusieron a los sudamericanos gracias a un gran cierre de partido para lograr el triunfo en el duelo inaugural del grupo B.
La celeste remó de atrás todo el cotejo, pero un gran tercer período (26-18) le permitió pasar al frente.
El comienzo de último fue a pedir de los dirigidos por Magnano, liderados por un gran Batista más buenas intervenciones de Parodi y Granger. La máxima del conjunto charrúa fue de 8 (72-64).
Pero de a poco se fue quedando sin ideas y su rival no se lo perdonó. Un segmento letal del NBA Cedi Osman (perimetral de los Cleveland Cavaliers) fue el desencadenante para que Turquía pase a ganar 83-79 tras un parcial de 19-7 en 5 minutos. Una bomba de Granger sacó a la celeste de la sequía (83-82).
El cotejo entró en un momento de yerros. Ni los turcos estiraban la brecha ni Uruguay lograban capitalizar sus jugadas para pasar al frente.
Fue nuevamente la intervención de Osman la que inclinó la balanza. Desde la línea o asistiendo a sus compañeros luego de romper hacia el aro le permitieron a Turquía lograr una diferencia mentirosa pero muy importante para sus aspiraciones.
Triunfo final de los turcos por 95-86 sobre Uruguay con un parcial de 12-4 en los últimos 2’30’’.
El mencionado Cedi Osman terminó con 27 puntos siendo el goleador y la gran figura de Turquía. Por su parte en Uruguay no alcanzaron los 25 de Jayson Granger, bien secundando por Mathias Calfani con 16.
Miércoles 30 de Junio (hora Argentina)
20:05hs Canadá vs China [Grupo A]
23:35hs República Checa vs Turquía [Grupo B]

