En una reciente entrevista Basquetboleando accedió a conocer la realidad del arbitraje a través de dos referentes de nuestra liga local. Ambos narraron cómo fueron sobrellevando estos tiempos de inactividad del básquet oficial puntualizando en distintos aspectos. «Necesitaba volver a encontrarme con todos y el deporte» expresó el además Presidente del Colegio de Árbitros de Santa Fe luego de la vuelta a la competencia, «uno pierde el timming como también lo pierde el jugador o equipo que viene de una pretemporada» contó el Director de Técnica del ente antes mencionado acerca de los reinicios.
Ezequiel Angelini fue el que describió las sensaciones sobre la coyuntura existente en base al Covid-19 y sus efectos: «Fue raro, cuando hicimos la primera nota esto de la pandemia y de ‘no dirigir’ recién arrancaba, un montón de cosas que se iban aggiornando a la nueva situación pero llegó un momento en el que hubo que volver. Se intensificaron las clases virtuales, después hubo la necesidad de hacer alguna que otra clase presencial para poder organizar y bajar lineamientos, y se arrancó. Fue algo muy lindo porque necesitaba volver a encontrarme con todos y el deporte, con las relaciones humanas que uno encuentra dentro y alrededor de una cancha de básquet. Y bueno, nuevamente hemos caído en el cuello de botella de tener que cortar la actividad y esperar a que esto se reactive«.
Entrada la conversación Basquetboleando preguntó sobre el trabajo físico que realizaron los árbitros en tiempos de distanciamiento y restricciones y Jorge Meza describió su caso en particular: «Tengo la posibilidad de tener una cinta de correr así que me subía todos los días 45 minutos, sumado de un trabajo de elongación, de stretching, como para mantenerme un poco activo. Y después, a medida que las actividades se empezaron a soltar un poco más, ya buscaba otra alternativa, agarraba la bicicleta e incluso hubo dos o tres meses en los que volví al gimnasio, no me gustó cómo se manejaba con los protocolos y decidí abandonar esa actividad. Me mantenía para estar a tono y que al momento de volver a una cancha, no sea tan pesado ese ‘volver’ «.
Seguidamente el juez oriundo de Chaco detalló qué les ocurre al ingresar en la competencia luego de un stop: «Lo que tiene el árbitro es que cuando no estamos en la actividad, uno pierde el timming, como también lo pierde el jugador o equipo que viene de una pretemporada dura, en los primeros amistosos uno ve que los jugadores están faltos de timming, muy cargados los brazos, los lanzamientos son largos, llegan a destiempo a la jugada, y a nosotros nos pasa lo mismo«.
«Recuerdo en los primeros, segundos y hasta en los terceros partidos, los silbatos eran incluso medios apurados. Cuando volvió el Torneo Federal fuimos a dirigir con Ezequiel en la primera fecha a Rosario y en un momento nos juntamos y me dice ‘¿soy yo o vos estás medio apurado con los contactos?’, le digo que sí, que puede ser esa ansiedad de tocar el silbato. A medida que pasan los partidos uno se va acostumbrando» completó después Meza con anécdota de por medio con su colega.
Capacitaciones, conjunciones y virtualidad
El Presidente del COARSFE se manifestó al respecto de las cuestiones en las que se ocupó el referato del básquet santafesino: «No solamente cuando empezó la pandemia, sino desde antes, hemos hecho un trabajo junto con la comisión técnica que la encabeza ‘Chaco’ con Romi Morales y que está supervisada y coordinada con nuestros árbitros élite. Se hizo un laburo muy intenso en lo que es la parte de instrucción. ‘Chaco’ y Romi fueron un equipo extraordinario, no porque esté él acá. No me canso de decírselo a todo el mundo que somos privilegiados de tener gente que tenga muchas ganas de laburar porque es mucho tiempo el editar videos, generar recortes, plasmar situaciones de ‘paso cero’, por ejemplo, hacer 5 videos de cómo es ‘paso cero’ para explicarle a los árbitros«.
«Nosotros lo que hacemos es trabajar con jugadas de la local, jugadas con nuestros árbitros para que uno de esa manera se vea en la cancha, vea que están apuntando a su partido, es distinto a ver un recorte de un partido de FIBA, porque es otro nivel. Cuando veíamos que a lo mejor estábamos por arrancar intensificamos todo lo que es la instrucción, empezamos a retomar todas las reglas principales, contactos y demás cuestiones para salir a la cancha de la mejor manera» indicó después Angelini.
Y por último redondeó haciendo hincapié en lo fundamental del modo online para capacitar: «La instrucción con la virtualidad se unieron y se potenciaron con el tema del material que tenemos los árbitros para pulir nuestros detalles y unificar criterios que es a lo que siempre se apunta. La discrepancia de criterios, uno te dirige de una manera, otro te dirige de otra, es lo que se ve en todos los torneos y más cuando se abre el campo de acción donde salís de tu ciudad a dirigir en otros lugares. Entonces esto de la instrucción virtual hizo que se rompan todos esos criterios desfasados que teníamos. No paramos de trabajar nunca y gracias al trabajo de equipo junto con Romi, Chaco y todos los que colaboran con ellos dos«.
Y además en la nota…
Ezequiel Angelini y Jorge Meza también hablaron sobre cómo está el colegio arbitral, los jueces desertantes y los aspirantes, se refirieron a la labor del árbitro y a la oportunidad que encontraron en lo que se jugó del apertura, torneo con marcadas diferencias entre equipos consolidados y los de menor potencia. Por otra parte opinaron sobre el formato y su importancia para equipos que ellos dirigieron en el Torneo Promocional, se explayaron sobre la discordia existente con el ‘paso cero’ y revelaron cuál fue la solución para que los árbitros de La Bota pudieran pitar tras no poder hacerlo en ninguna competencia vinculada a la Confederación. En el final hicieron una lectura de cómo estuvieron los jueces que dirigieron por primera vez en la máxima división y contaron si tienen o no un referente o dónde posan su atención.
Haciendo click en el video de abajo podés conocer todos los detalles de la entrevista de Basquetboleando a los árbitros Ezequiel Angelini y Jorge Meza, Presidente y Director de Técnica del COARSFE:


