Asociativo A2

«VOY A PONER DISCIPLINA Y DEDICACIÓN EN EL EQUIPO»

Roberto Sagaian, flamante entrenador de Santa Rosa en la Primera División del masculino nos visitó en el programa Basquetboleando 2019, que se emite en C5SF (www.c5sf.com). En la entrevista conto los pormenores de su arribo al equipo, los objetivos de trabajo y la actividad en el básquet femenino del club. Entrevista.

 

NOTA A ROBERTO SAGAIAN (Entrenador de Santa Rosa)

 

-¿En qué etapa de tu vida te encuentra el volver a ser entrenador en la Primera del masculino, luego de dirigir a Santa Rosa en el femenino?

“Este es el tercer año que estoy con las chicas, el primer años solo había dirigido en la primera división, en el cual salimos campeonas (en dos torneos locales). En el segundo año, también comencé a dirigir la U15 y U17 del femenino. Con ellas salimos subcampeonas de los torneos del Dos Orillas. Ese torneo estuvo muy bueno porque sumamos muchos partidos para que las chicas crezcan. Ahora está el desafío de dirigir la Primera del masculino de Santa Rosa. Lo último que había dirigido en masculino fue en Rivadavia Juniors. Luego tuve que dejar ese club porque falleció mi hermano que era entrenador y no quería ver una pelota de básquet.

Vamos a poner disciplina y dedicación en el equipo nuevo que tengo a cargo”.

 

-En cuanto a femenino. ¿Vas a seguir dirigiendo?

“Voy a seguir dirigiendo en U15 y U17 y la primera será dirigida por otro entrenador”.

 

-¿Cuáles son las diferencias entre dirigir el femenino y el masculino?

“Hay diferencias por talla física, velocidad, potencia. Pero, uno que está en la enseñanza hace muchos años, es la misma filosofía de enseñanza para un alumno o alumna, en esto que es la docencia”.

 

-De acuerdo a tu extensa trayectoria laboral. ¿Tu trabajo es más aplicado a la docencia o a ser entrenador?

No es solo docencia. Con mis 35 años de entrenador y más en Buenos Aires, me ha tocado dirigir diferentes tipos de equipos, tanto en femenino como en masculino. También he formado buenos equipos en formativas y en primera división. En tanto, en Santa Fe tuve mi entrada en Pérez, luego mi primer club fue Rivadavia, luego Santo Tomé y regrese a Rivadavia. Luego no tuve más posibilidad en Primera y me aboque al femenino, para mí es indistinto enseñar en masculino o femenino”.

 

-Ahora estas ante un nuevo desafío. Un Santa Rosa que es muy ciclotímico en su juego y rendimiento a lo largo del torneo, por ese son variados los resultados.

“Por lo que estuve viendo y leyendo en estos dos últimos años, han tenido buenas performances y luego han decaído. Por diferentes motivos nunca pudieron mantener una regularidad, la cual te permite estar arriba en las posiciones.

El 21 de enero comenzamos la pretemporada, por lo que me han pasado la lista de jugadores confirmados para iniciar el trabajo. Son 18 jugadores, de los cuales evaluaré con cuales voy a seleccionar. Depende del personal que pueda tener será para lo que aspiraremos en el torneo.

Voy a jugar con los jugadores que pueda, no soy de pedir jugadores ni de sacar de otros clubes. Armo los sistemas de acuerdo a los jugadores que tengo”.

 

-¿Cómo será la planificación de la pretemporada?

Serán tres semanas intensas en lo físico, alternando algunas técnico-tácticas. Luego, en las dos últimas semanas, serán para reajustar las cuestiones de juego”.

 

-¿Qué te genero el ascenso de Rivadavia Juniors “B”, teniendo en cuenta, que en su momento, dirigiste varios jugadores que salieron campeones?

-“Fue una satisfacción enorme. Compartí con ellos la fiesta de la Asociación. Se me partió el corazón de alegría porque tanto lo buscaron y el club los apoyo. Llegar a cumplir el objetivo es ´tocar el cielo con las manos´. Que ellos te digan que: vos pusiste tu granito de arena para que se logre el ascenso; eso es lo que valoro enormemente y es lo mejor que me deja el básquet”.

 

 

-¿Qué proyectos hay para el Básquet Femenino de los equipos que juegan en la Asociación?

-“La intención de Santa Rosa junto al resto de los clubes de la asociación es fomentar el Básquet Femenino de la ASB porque las jugadoras han tenido proyección en el último tiempo pero necesitan aumentar el volumen de juego y que crezca el número de jugadoras en los equipos.

El 2 de febrero habrá un campus en Santa Rosa abierto a y gratuito a todas las chicas de mini hasta U17 que deseen participar, sin importar si han jugado antes al básquet”.

Relacionadas

A2 – SE JUEGA LA SEGUNDA EN EL ASCENSO

Sebastian Fabricius

A2 – OESTE FESTEJÓ EN EL DUELO DE CANDIDATOS

Matias Moroni

A2- TRIUNFAZO A DOMICILIO DE ALUMNI

Ana Cabral