Liga Argentina

«UNA DE LAS CLAVES EN LA MEJORA DE UNIÓN ES EL ASPECTO ANÍMICO»

Rodrigo Sánchez, una de las flamantes incorporaciones de Unión de Santa Fe, tras el triunfo del Tatengue en San Francisco ante San Isidro, visitó los estudios de Basquetboleando. Detalló los puntos del mejoramiento que ha tenido el equipo en la Liga Argentina y lo que se viene a futuro. Entrevista.

 

NOTA A RODRIGO SÁNCHEZ

 

-¿Cómo estás viviendo el presente de Unión, luego de sumarte al equipo y emprender la extensa gira?

“Contento por el presente del equipo. Las cosas las estamos haciendo mucho mejor con el correr del tiempo. Ganar y más fuera de casa suma desde lo anímico. Además, ante un rival como San Isidro, quien no había perdido nunca de local durante la temporada. Fuimos superiores durante todo el partido, sacamos una diferencia importante y nos hicimos sólidos en defensa, un punto en el que estábamos en déficit. Ahora nos queda seguir por este camino y sumar más triunfos”.

 

-¿En qué momento de tu carrera te tomo la llegada a Unión?

 “Fue una temporada atípica para mí. Es la primera vez que me pasa de tener un corte de un equipo. Esta temporada empecé en Argentino de Junín, donde tuve pocos partidos. Luego en octubre quede libre, entrene ese tiempo en Rosario a la espera de arreglar con un equipo. Recibí el llamado de Unión y se dieron todas las condiciones para que me sume al plantel. Además, es un club que conozco y sé que siempre se hicieron bien las cosas, que siempre trabajan para seguir creciendo, poder lograr el ascenso.

De a poco me adapte, si bien desde lo físico me costó porque venía entrenando a un nivel diferente de entrenar y jugar partidos en esta categoría. Así que nos vamos conociendo y sumando desde lo grupal. Posterior a la gira pude practicar mejor y charlas más con Juanfra (Juan Francisco Ponce- DT) y se vio reflejado en los últimos partidos”.

 

-¿Ves algún cambio en Unión desde tu último paso en el club a este regreso al equipo?

 “La última vez que estuve no era un torneo tan profesional como el actual. Fue una grata sorpresa ver bien al club. Han mejorado en infraestructura y tienen un sistema organizado para que el jugador se sienta cómodo, ya que cuenta con nutricionista, kinesiólogo, médico, se viaja muy bien. La verdad que esas cuestiones me tomaron por sorpresa y esta bueno que se profesionalice el deporte.

En cuanto a lo deportivo, Unión hace varios años que viene haciendo bien las cosas, es algo bueno para el deporte de la ciudad y la provincia”.

 

-De los últimos resultados deportivos que fueron buenos. ¿Qué aspectos son los positivos?

“Lo que note en la primera gira es que estaban muy bajos desde lo anímico y deportivamente se nota que es un buen equipo. En uno de esos primeros partidos que jugué, nos tocó irnos ganando en el primer tiempo y entrábamos al vestuario y parecía que estábamos perdiendo el partido. Pero con el tiempo, eso se mejoró y hoy está mucho mejor el equipo en lo anímico.

Desde que Juanfra está a cargo del equipo, los chicos recuperaron la confianza, que sientan más libertad dentro de la cancha. El otro aspecto, es lo defensivo, cuestión que se está trabajando y ha mejorado. Ante San Isidro, quedó demostrado que se corrigieron ciertos aspectos defensivos. Mientras que si bien, Ameghino e Hindú, nos anotaron muchos puntos, se mejoró también de cierta manera a diferencia de lo que se venía haciendo”.

 

-Ante San Isidro supieron sobreponerse a la arremetida final en post de modificar el resultado y que terminaron resolviendo ese aspecto en favor de Unión. ¿Dónde hicieron el clic para reaccionar ante el avance del rival y finalizar ganando con margen el partido?

“San Isidro venía invicto, con 13 partidos como local sin perder. Por ahí, cuando no se puede jugar bien, se apuesta más a lo físico. Nosotros estábamos jugando muy bien y sabíamos que ellos, en algún momento del partido, iban a intentar acercarse en el marcador. En ese lapso había que aguantar y si bien nos quedamos sin gol, seguir defendiendo bien. Sabíamos que íbamos a tener un momento malo y ese debía ser el más corto posible. Que no se nos escapen en el marcador y no darnos por vencido.

Al tercer cuarto lo comenzamos bien y después se nos acercaron. Pero al último cuarto lo supimos cerrar. Todos los chicos jugamos un partido impecable, los que estaban dentro y fuera de la cancha”.

 

-¿Cómo son los entrenamientos en ciertos aspectos que van corrigiendo y en cómo actuar en diferentes situaciones de partido? ¿Qué les dice el entrenador?

“Juanfra habla más desde lo grupal en el aspecto técnico y táctico. Después lo charlamos en el grupo para hacernos fuertes tanto dentro como fuera de la cancha. Todos coincidimos que teníamos que ponernos fuertes desde la cabeza. Sabiendo que esto es un deporte, donde a veces las cosas te salen bien y otras no. Saber de qué los partidos son largos y que se dan diferentes situaciones, donde hay que estar fuertes para superar eso y poder ganar los partidos. Una de las claves en la mejora de Unión es que se mejoró desde lo anímico”.

 

-¿Hay alguna posición en el juego que sientas más cómodo o estás dispuesto a jugar donde el equipo lo necesite?

“Personalmente juego de tres. La temporada pasada jugué en esa posición, pero por la talla puedo jugar de cuatro si el equipo lo necesita. Juanfra lo sabe desde un principio, si necesitaba que le dé una mano en defensa lo puedo hacer”.

 

-¿Qué tan complejo es hacerles entender los sistemas de juego a los extranjeros del equipo y cómo los ves en los partidos?

“La dificultad es que ellos tienen una forma distinta de ver el básquet. El básquet FIBA es más físico y no es sencillo adaptarlos a un grupo. Pero siempre les damos una mano para que se sientan cómodos en el equipo. El buen momento del equipo hace que todos funcionemos bien”.

 

-Unión acumula tres triunfos al hilo. ¿Los afecta en algo que tengan varios días de descanso hasta el próximo juego o es algo indistinto?

“Esta bueno por el lado del trabajo y el tiempo para descansar. Hay tiempo para mejorar las cosas que no venimos haciendo bien y que Juanfra (DT) tenga más tiempo para poder trabajar con el equipo y poder darle una identidad. Sumado a las altas temperaturas y a las exigencias de los partidos, ya con siete meses de competencia, viene bien para estar mejor físicamente”.

 

-¿Sos de mirar el resto de los partidos de la Liga o te enfocas en el equipo?

“No soy de ver mucho básquet. En los momentos libres prefiero hacer otras cosas, aunque obviamente si miro las estadísticas y los resultados. Es difícil, hacer predicciones por lo que es el fixture.

Sabemos que lo importante es hacernos fuertes de local y los tres partidos que tenemos en casa son fundamentales”.

 

-¿Qué equipos ves como candidatos al ascenso?

“Si son Libertad, Hindú. Igualmente los playoffs son un torneo aparte. Creo que si nosotros seguimos bien y mejoramos aún más, podemos sorprender en los playoffs.

En la Norte esta bien Libertad e Hindú y en la Sur, es Estudiantes de Olavarría”.

 

Relacionadas

GEPU IGUALÓ LA SERIE ANTE INDEPENDIENTE (STGO.)

Sebastian Fabricius

B. PARQUE, RIVADAVIA (MDZA) Y SALTA BASKET SE METIERON EN CUARTOS

Sebastian Fabricius

INDEPENDIENTE (STGO.) HIZO VALER LA LOCALÍA EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius