Asociativo A2

TUOSTO: «LO IMPORTANTE FUE TRANSITAR ESTE MOMENTO, UNIDOS EN EQUIPO»

Diego Tuosto, entrenador de Náutico El Quillá en el asociativo, dialogó con Basquetboleando. Quién comento los pormenores que viene realizando con el equipo en ese receso y los proyectos a futuro en el club, entre otros temas. Además, de su paso en Colón de Santa Fe, Alma Juniors, etc como DT. Entrevista.

 

Un hombre de la casa, siempre predispuesto a conversar con Basquetboleando, también dijo presente en este formato de entrevistas online en el programa.

Diego, comentó como sobrellevó la estricta cuarentena, como trabajo con el equipo y de forma personal. Detalló el crecimiento del equipo en este tiempo en el club, el debut de muchos juveniles en Primera División, el trabajo a futuro.

Su visión del básquet local, de Unión de Santa Fe en la Liga Argentina y otros temas en una distendida y clara entrevista que podrá leer y ver a continuación:

 

-¿Cómo llevaste todo este tiempo de receso obligado sin actividad?

-DT: “Cuando surgió la pandemia, comencé a pensar cómo íbamos a hacer cuando retornáramos a la actividad. Porque no había luz en el camino al principio o que era una película y en poco tiempo íbamos a volver. De 15 días, se estiró a 30, a 45 y a 60 días.

En la primera semana no hice nada. En la segunda, hice un instagram en vivo en mi cuenta personal. Los únicos que sabían que lo iba a ser fueron los chicos de Primera. Pero, se sumaron muchos chicos más de otros clubes. Posteriormente, hice otro vivo a pedido de otros profesores e incluir chicos de otros clubes. Hicimos un vivo enfocado a la parte técnico-táctica. Tuvimos una muy buena respuesta de todos los chicos.

Con el correr de los días, la cuestión se estiró y no regresábamos. Entonces, comencé a enfocarme más en mi equipo. Entonces, comenzamos con Mateo, el preparador físico, a realizar conexiones vía zoom. Donde les dábamos tareas físicas y los supervisábamos. Aparte, le dábamos un zoom táctico para no perder el concepto. Apoyados en videos, como se ve en las clínicas.

Más adelante, hacíamos dos zoom físicos, siempre con lo que los chicos tenían a mano y con el espacio que contaban. También, dos zoom tácticos. Con la particularidad, como en cada club que estuve, de grabar las prácticas. Lo mismo, hacía con los entrenamientos (antes de la pandemia). Así, sobrellevamos la pandemia.

En realidad, todo era enfocado a estar juntos, que los chicos se vean. Lo lindo fue que pudimos transitar este momento juntos”.

 

-¿Cómo te afecto personalmente la pandemia? 

-DT: “Soy muy inquieto, no me gusta oxidarme. Vi dos clínicas de forma online. Una era de Leandro Ramella y otra que dio J. Cupiñeira.

Lo que sí vi fueron muchos partidos: Torneo Federal, Euroliga, Liga Provincial y demás. Un montón de partidos que por ahí no los puedo ver. Me gusta verlos, analizarlos, encontrarle cosas positivas, ver jugadores.

Todo eso me permitió no oxidarme y mantener la cabeza ocupada. Me cuesta despegarme del básquet.

Me había acostumbrado al ritmo de la local, donde había entrenamientos y partidos durante la semana y los fin de semanas eran libres. Entonces, este tiempo de no hacer “nada” se complicó.

Vi muchos partidos de Unión de Santa Fe, lo seguí mucho. Me gustó mucho lo que hicieron. Me sentí identificado”.

 

 

-¿Identificado con la dinámica de Unión, con la identidad de juego de local?

-DT: “En diciembre, siempre nos saludamos con “Juanfra” (Ponce). Le mande un mensaje y lo felicite por lo que hizo. Me sentí muy identificado con el juego. A mí me gusta ese juego donde, lo primero que intentas es correr y sino podes correr, llegas transitando el juego, algo dinámico. Sino, en el juego estacionado se pasaron la pelota.

Era un equipo muy generoso. Cambiaba mucho Unión, cuando iba de visitante. De local, la campaña que hizo fue muy buena.

Si me sentí muy identificado con el juego. No había un protagonista, el equipo era protagonista”.

 

-En Unión, ¿Era un plus extra, el hecho de que muchos juveniles del equipo de Liga, hace poco tiempo jugaban en la local?

-DT: “Cuando los ves a los chicos, Jaime, un torneo espectacular con un aplomo en función de uno, manejando los hilos del equipo. Juanfra, le dio mucha confianza e inteligentemente en un momento que no hay descensos.  Eso permitía, foguear a los chicos. Se notó el trabajo, en los chicos, de los últimos años. La forma de jugar les ha calzado al dedillo.

Godoy, Borsatti, Salaberry, y muchos más han crecido muchísimo”.

 

-¿Qué balance haces del último torneo que pudieron disputar? ¿Cómo fue el rendimiento del equipo?

 -DT: “Primero fue llegar y conocer a todo el equipo, el club. Fue un mes de trabajo y arrancamos con el torneo. Hicimos un muy buen primer torneo. Fuimos la mejor defensa del torneo. En tanto, en ofensiva con un problema lógico de un equipo muy joven. Tenemos un promedio de 20 años. Todo era sentar las bases de lo que podría llegar a hacer este año.

Se dieron debut de chicos U17 y U19 en Primera División. Terminamos mejor que otros años, ya que culminamos en el 5º lugar porque antes finalizábamos en el 8º lugar.

Dejamos las bases en lo que fue la pretemporada a comienzo de año, con un muy buen laburo. Pudimos realizar algunos amistosos. El equipo, comenzaba a aflorar.

Ahora, stop y volver a comenzar”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

A2 – TRIUNFO DE VISITANTE PARA EL MACABEO

Matias Moroni

A2- TRIUNFAZO DE CENTENARIO EN CORONDA

Ana Cabral

A2 – ALMA JRS. VOLVIÓ A GANAR EN CASA

Sebastian Fabricius