Asociativo A1

«TRABAJAMOS PARA DAR EL SALTO DE CALIDAD QUE FALTA»

Diego Tuosto, entrenador de Colón de Santa Fe, estuvo en los estudios de Basquetboleando para dialogar sobre la actualidad del equipo Sabalero. Realizó un análisis profundo de la última temporada y comentó el proyecto a futuro, entre otras cuestiones. Entrevista.

NOTA  A  DIEGO  TUOSTO

 

-¿Cuál es el balance de estos seis meses en Colón?

“Si el 22 de mayo los dirigentes de Colón se comunican conmigo y arreglamos la vuelta. El balance es que no me deja satisfecho aunque los números digan lo contrario. Porque terminamos siendo la mejor segunda defensa, terminamos a dos partidos de los punteros y quedamos a un juego de clasificar entre los cuatro primeros.

Los jugadores captaron rápidamente la idea, tuvimos casi dos meses de preparación para un torneo tan difícil como es el Oficial.

Nos quedó el sabor amargo de no haber clasificado dentro de los cuatro primeros. Igualmente, hay un reconocimiento total a lo que han realizado los chicos”.

 

-Si bien no se logró clasificar entre los primeros, hubo otros aspectos para destacar que pudo conseguir el equipo.

“Si es cierto pero no nos conformamos. Una de las cuestiones fue el cambio de entrenador, cuando pasa eso el equipo esta golpeado y venían de pelear el descenso en el Dos Orillas, no clasificaron en la Liga C pese a tener un equipo competitivo. Fue un proceso cambiarles la mentalidad de lo que no puedo ser en esa etapa.

El torneo que hicieron en el Oficial fue totalmente meritorio. Hubo jugadores que hicieron cosas maravillosas, lo de “Mimo” (Emiliano Solari) fue sobresaliente, estuvo entre los mejores bases del Asociativo. También Luis Verga, Fernando Santillán y Federico Della Gustina hicieron un gran torneo. Luis ha ganado todo, fue uno de los mejores del torneo, Fede volvió a ser el mismo de otras temporadas, fue un jugador desequilibrante. Por su parte, Fernando tiene una humildad bárbara al momento de trabajar. El “Negro” Lescano también juego un buen torneo. Tal vez, la deuda pendiente fue Nahuel (Salomón) que por las lesiones no lo pudimos tener y ahora si lo podemos disfrutar porque ya está entrenando. Todos los chicos han hecho un torneo bárbaro pero no nos alcanzó”.

 

-Al asumir al equipo. ¿Costó más el cambio desde lo mental o poder inculcar tu forma de juego?

-“Lo que trabajamos desde el primer día fue el carácter. Creo que tenemos que ser regulares en el carácter. Es una cuestión que se trabaja y hacemos hincapié todos los días.

Desde lo colectivo, la mayoría ya me conoce. Lo segundo es la inteligencia de los jugadores para adaptarse rápido. Por eso, lo destacó a “Mimo” que sobresale por su velocidad y lo que a veces, no se ve mucho, es que él fue una extensión mía dentro de la cancha. Lo llevó al equipo a pensar y a llevar ritmo, además, terminaba con 13 o 14 asistencias.

Por eso creo, que lo que más costó fue el carácter porque el juego lo entendieron rápidamente y ahora lo debemos afianzar”.

 

-¿Qué aspectos destacas del equipo del año pasado y que apuntas a reforzarlo? Y ¿Cuáles son las cuestiones a corregir?

“Desde ya nos pusimos una vara muy alta y es que fuimos la segunda mejor defensa. Siempre los equipos míos no son defensivos, aunque si hago hincapié en la defensa para poder correr la cancha y que nos permite anotar más fácil.

En cuanto, a la ofensiva, puede ser algunas decisiones, que a veces nos llevó a sacar 15 puntos y a veces en el ámbito de la paridad se toman muchos lanzamientos y eso no conviene porque si sacas una diferencia importante pero te equivocas tres veces seguidas y descuentan rápido. Cuestión que me paso en el primer partido con Rivadavia porque teníamos una buena ventaja, nos equivocamos y ellos lo capitalizaron.

Creo que volver a tener el equipo en una regularidad, donde ya nos conocemos y trabajar en el carácter sin cambiar nada en el juego es lo que pretendemos”.

 

-En el torneo Oficial pasado se dio que Colón tuvo varios partidos con finales cerrados y no los pudo definir. ¿Cómo se trabaja para corregir esa cuestión?

 “Todo se trabaja. El básquet que se ve es muy dinámico, donde se corre mucho. Vengo de un básquet y una idiosincrasia donde  me gusta lo lindo del juego, donde se den muchos pases y todos puedan ser protagonistas al momento de convertir. De hecho, hubo partidos donde todos anotaron y eso nos trajo buenos resultados.

Lo que estamos buscando es dar el salto de calidad, porque todos los equipos van a saber lo que hacemos pero nosotros debemos ejecutarlo a la perfección todo lo que hagamos. Para eso estamos trabajando muy exigentes desde lo mental, tenemos un preparador excelente como Guido Baldo y en la parte táctica es una continuidad del trabajo. O sea que vamos en busca de ese mejoramiento”.

 

-¿Cuál es el plantel para el próximo Dos Orillas?

“Las bajas son Luis (Verga) y Fernando (Santillán). Igualmente, tenemos la palabras de ellos que van a volver. El esto está a disposición: Franco Botallo, Nahuel Salomón, Pablo Azuaga, Marcos Lescano, Federico Della Gustina, Esteban Landi. Todos están muy motivados porque Fede y Esteban van ser papás, entonces es un año muy importante para nosotros. Los chicos lo toman como que estuvieron cerca pero no quieren estar cerca. No sé si será en el Dos Orillas, porque tendremos que tener argumentos contra equipos que ya vienen con mayor rodaje. Seguramente iremos por el Oficial y más aún iremos por la Liga.

En cuanto a refuerzos, se sumó por el momento, Mauro Escobar. Lo dirigí en Colón en el año 2015, después se fue a Santa Rosa y ahora volvió al club. También se sumó Maxi Romero que el año pasado no pudo comprometerse, quien sería la alternativa de “Mimo” para que tenga minutos de descanso. Además, apostar a dos o tres chicos que vienen trabajando duro. No nos apuraremos a la elección de jugadores porque sabemos que en algún momento debemos hacerlo y esperaremos a que termine la Liga para ver que es lo más conveniente a contratar”.

 

-¿Cómo se hace para jugarle de igual a igual a los equipos que han sido protagonistas en el último tiempo?

“Es cinco contra cinco. El equipo que lo haga mejor es el que gana. Nosotros en los dos partidos con Rivadavia y más aún en el primero fuimos superiores pero nos terminaron ganando. Después, a San Justo fuimos con 7 jugadores y le ganamos a Colón. En tanto, que con Gimnasia, en el primer partido estuvimos cerca de ganarlo pero no se pudo, pese a en su cancha haber sacado una diferencia de 15 puntos que después lo revirtieron.

Estamos ahí, nos falta dar ese golpe final para con carácter demostrar que estamos por encima de ellos”.

 

-¿Entonces se le puede exigir a Colón que sea protagonista?

“No hay excusas, tenemos que ser protagonistas. Habrá momentos en el Dos Orillas que no tendremos en plantel completo y tendremos que saber jugar con ello. Después si se acoplan Luis y Fernando, no tengo dudas que van a potenciar aún más que le ya venimos trabajando.

Lo que veo en las prácticas es que están y estamos todos muy entusiasmados”.

 

-Colón apunta a mejorar el trabajo en categorías formativas y que tengan un mayor protagonismo.

“Todos saben que Colón es un club netamente de fútbol. Pero al menos desde que estoy en el club, puedo ver que hay un compromiso por parte de la actual gestión. Seba Gaztambide le ha puesto una impronta bárbara, ha sumado chicos. Este año, se vuelve a tener categoría U13. Va a tener una U15, que desde ahí se trazó un plan de trabajo entre Diego y Seba, que son quienes manejas las inferiores. Lo están haciendo de la mejor manera, creo que la experiencia de Diego Vicino es importante, además es un gran laburante con lo que es técnica individual y formación de jugadores.

Todo va a encaminado a ser un año fuerte, no es lo que hagas sino que lo mantengas en el tiempo.

Tuvimos la posibilidad de jugar Liga (C) pero dije que no porque varios chicos venían muy cansados y se venían las vacaciones, por eso si no se tenía el compromiso total, nos tomamos las vacaciones, replanteamos cuestiones, cerramos bien el equipo, mejoremos las inferiores y después si pensar hacia adelante”.

Relacionadas

A1 – EL MATADOR LO SACÓ ADELANTE

Matias Moroni

A1 – EL CONQUISTADOR SE HIZO FUERTE EN LA RUTA

Sebastian Fabricius

A1 – ALMAGRO FESTEJÓ EN TIEMPO EXTRA

Sebastian Fabricius