Formativas

«TENDREMOS QUE IMPONER NUESTRO JUEGO EN LA FINAL»

Marcelo Roig, entrenador del seleccionado de Santa Fe en U19, dialogó en Basquetboleando, tras la clasificación a la final del Campeonato Argentino del combinado provincial. Destacó el carácter y el temperamento de sus dirigidos para llegar a la definición y de saber sobreponerse a la lesión de uno de sus jugadores fundamentales en la estructura del equipo, entre otros temas.

NOTA A MARCELO ROIG

 

-¿Cuáles son las sensaciones de llegar a una definición del torneo y más con la lesión de un jugador?

-“Si cuando termino el partido ante Tucumán, era una sensación rara, con doble sentido. Por un lado, estar contentos de haber pasado a una semifinal y por otro lado la lesión de Marco (Giordano), ya que hubo momentos del juego que nos afectó pero después tuvimos el temperamento y el carácter para sacar el partido adelante, ante la ausencia de uno de los jugadores más importantes que tenemos.

Hoy (lunes) fue algo similar. El equipo jugo con mucho carácter y determinación, tratando de repetir lo que venimos haciendo en el torneo que es defender bien y tratar de construir nuestras ofensivas desde ahí. Somos el equipo que menos goles ha recibido en el torneo. Eso se vio en el juego ante Córdoba y nos permitió sacar la diferencia, que después la supimos manejar hasta el final, aunque el cierre no fue bueno porque lo podríamos haber cerrado mejor”.

 

Han hecho un buen torneo, hasta el momento, con el poco tiempo de trabajo y que siempre se ve condicionado por los resultados.

– “Son chicos muy dóciles y muy buenos, hubo buena relación desde el inicio de la preparación para el torneo. Con todo eso se puede llevar adelante, todo lo que estamos pregonando.

Estábamos convencidos de que para llegar a la final teníamos que defender. Fue un equipo que tuvo tres prácticas. Obviamente que ninguno de nuestros sistemas ofensivos están aceitados, así que el objetivo era defender y jugar la transición lo más rápido posible. Por momentos lo logramos y por otros no, pero en líneas generales estamos contentos.

Donde sí podemos influir es en tratar de armar un estilo de juego que sea acorde al material que tenemos y al tiempo con el que se cuenta para entrenar.

Si hubieras planteado sistemas con ofensivas largas no estaríamos en este momento en la final. Los chicos lo entendieron y estamos conformes con eso”.

 

-Para destacar las ofensivas y los 84 puntos logrados ante Córdoba, tratando de suplir la ausencia del base titular como es Marco Giordano.

-“Vimos bastante vídeos de Córdoba, tomamos unas decisiones tácticas que nos terminaron dando resultados. Ellos tienen jugador alto que juega en Instituto, como es Bruera, y vimos algunos déficits en salir a defender el pick ando roll, por ese apostamos a realizar ese juego. Nos salió bien y a ellos les genero algunas dudas defensivas, que nosotros suplimos aprovechar, con nuestros lanzamientos exteriores y después sabíamos que ellos iban a jugar con un perímetro muy bajito, ya que el uno y dos eran bajos y nosotros con un dos más alto, sacamos provecho de ello. Además, en ese momento, Juli Salaberry, jugo un partidazo, se le posteo al jugador más alto de ellos y a partir de ahí construimos nuestro juego que nos aclaró el panorama para ganar el juego”.

 

-¿A qué atribuis los buenos resultados que está obteniendo Santa Fe, en U19 y Primera?

-“Es una tradición de nuestra provincia y todo la competencia interna que tenemos  en los torneos formativos, ayuda mucho. Estamos en una de las provincias donde se juega mucho al básquet, donde hay muchos equipos, hay competencia durante todo el año, a su vez hay jóvenes que desde muy chicos tienen roce en la primera división y que jugar este tipo de torneos no les pesa para nada.

Augusto Tapra, un jugador de El Tala, que no había jugado nada y tras la lesión de Marco tuvo más minutos en cancha y los hizo muy bien. También Chiabotto, que no había tenido casi minutos, hoy (lunes) lo hizo muy bien. Por eso, ese roce que tienen los chicos, nos lleva a estar entre los mejores del país”.

 

-¿Giordano podrá estar o no en la final?

-“No lo vamos a tener, porque tiene un esguince muy fuerte. Le hemos hecho algunos estudios que se permite en este tipo de torneos pero después tendrá que hacerse un estudio más profundo cuando llegue a Rosario”.

 

-¿Cómo lo has visto a Juli Salaberry, en líneas generales, en el torneo?

-“Desde el primer momento lo quisimos tener en el equipo, tiene muchísimo carácter y eso es muy valorable. Obviamente que también juega, pero el carácter es algo muy importante porque podes tener muy buenos fundamentos pero sino aprendes a convivir con la frustración y tenés vaivenes en lo anímico, terminas siendo un jugador que pueda sostenerse. Juli es así, siempre juega de la misma manera y aunque algunas cosas no le salgan bien, siempre sigue adelante. Es un jugador importante en la rotación del equipo y jugo un partidazo”.

 

-¿Vieron algo de Buenos Aires, rival en la final?

-“Nos quedamos a ver y filmar el partido de Buenos Aires, jugo un sólido partido. Es un equipo fuerte que tiene la base del plantel de Bahía y tiene la característica de un cuerpo técnico permanente y que le permite entrenar durante todo el año con sus equipos.

Tenemos herramientas para tratar de jugar al mismo nivel que propone Provincia. Trataremos de imponer nuestro ritmo y no que lo hagan ellos”.

 

AUDIO COMPLETO DE LA NOTA A  MARCELO ROIG

Relacionadas

CAB ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA REGIÓN DEPORTIVA 5 PARA FORMATIVAS

Ana Cabral

ALMAGRO CONFIRMÓ SU STAFF DE ENTRENADORES

Sebastian Fabricius

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS ASB

Matias Moroni