AsociativoAsociativo A2

ROMERO- GONZÁLEZ: LA CONDUCCIÓN TÉCNICA DEL CRECIENTE ALUMNI DE LAGUNA PAIVA

Fabián Romero, entrenador principal y Marcelo Romero, asistente técnico de Alumni de Laguna Paiva dialogaron con Basquetboleando. Como fue la transición del Promocional al Oficial A2, el balance del equipo en su primera experiencia en el asociativo en un nivel superior y los proyectos a futuro, entre otros temas. Entrevista.

 

Los entrenadores del equipo de Alumni de Laguna Paiva comentaron e hicieron un análisis profundo de lo que fue el 2019 para el equipo y como continua este proyecto a cuatro años hacia adelante. También, la realidad del club, el torneo y demás cuestiones.

 

-¿Cómo viene trabajando Alumni todo este tiempo, desde marzo sin actividad oficial?

-FR: “Nos interrumpió bastante porque veníamos con un buen trabajo, con una experiencia importante del año pasado.

Se nos complicó bastante, porque veníamos trabajando mejor en relación al año anterior. Con un profe nuevo en la parte física.

Con Marcelo (González) estamos en la parte técnica y algo en la parte dirigencial, que es algo nuevo. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

Todo una verdadera lástima porque teníamos un grupo muy entusiasmado. Así, que nos vamos acomodando y esperando a ver qué sucede. Seguimos acomodando los tiempos para volver. Las prácticas son con el protocolo adecuado.

Sinceramente nos quedamos con un sabor amargo porque veíamos que el grupo había avanzado. Esa es la idea general que tengo, desde la mirada del equipo.

Ahora, estamos en un parate obligado, ya que hubo algunos casos positivos de Covid-19 en Laguna Paiva. Están suspendidas todas las actividades deportivas como fútbol 5, los gimnasios, los entrenamientos en grupos. Tenemos unos días más de parate y después es esperar a ver cómo avanza la situación.

Falta la adrenalina de los partidos. Todo el que jugó al básquet, sabe que puede estar un mes parado para descasar, pero luego quiere volver  a correr y sentir de nuevo esa sensación de enfrentar a un equipo rival.

Extrañamos mucho todo, pero es la situación que nos toca vivir en este momento. ”.

 

-Más allá de que haya pasado mucho tiempo. ¿Qué balance hicieron de la incursión en el torneo Dos Orillas y luego el Oficial 2019?

-MG: “Fuimos creciendo de a poco. Fue una experiencia que en el Promocional nos dimos cuenta que teníamos un equipo para aspirar a algo más.

La preparación fue full time, el equipo se encontró en el primer partido. Ese primer partido fue una sorpresa. Le ganamos a Unión B en su cancha y para nosotros fue el puntapié inicial.

No pensamos que podíamos llegar a tener una competencia tan parejita en la primer parte del Dos Orillas. Después, tuvimos unas bajas, que lamentablemente hizo que se desestabilice el equipo. No tenemos gran recambio. Tal vez nos faltó básquet, pero teníamos muchas ganas”.

 

 

 

-¿Qué función estas cumpliendo en el equipo y como fue tu experiencia entrenando al equipo en el Torneo Promocional?

-MG: “Cuando surge la idea del Torneo Promocional, la intención de la sub comisión y el club era participar con las categorías inferiores. Nosotros detectamos que teníamos un grupo de jóvenes, con el cual podíamos armar un equipo. Cuando les contamos la idea, ellos se entusiasman.

Pero, no había técnico. Entonces, yo estaba como colaborador del equipo pero me declaran como el entrenador. Colaboré, tuvimos un muy bien desempeño. Estaba orgulloso del equipo que tuve. Para mí, eran compañeros de equipo.

Luego, cuando nos toca encarar el Torneo Dos Orillas y posteriormente el Oficial, necesitábamos un técnico. Fabián (Romero) me reemplazó.

No me fui del equipo, siempre seguí ligado. Uno al básquet lo lleva en el alma. Desde mi viejo hasta mis hijos. No puedo estar lejos de una cancha.

Todo eso hizo que siga ligado al club. Siempre buscando la manera de progresar”.

 

-En los partidos se podía observar que rotabas mucho el equipo. ¿Está siempre fue tu filosofía de juego o buscabas darle rodaje y experiencia a todos los jugadores?

-FR: “Desde el Promocional, los jugadores siempre fueron del club. Más allá, de que algunas veces se fueron porque no se desarrollaba la disciplina en el club e hicieron las formativas en otros clubes de Santa Fe.

La mayoría de los chicos los conocemos de los torneos libres que jugábamos. Así, que los conocemos a todos y somos compañeros. Pero, en este momento, cada uno tiene su rol y ellos lo comprenden.

Era un grupo con mucho potencial. A los partidos del Promocional, los ganaban con una diferencia de entre 20 y 30 puntos. Entonces, se vio desde la sub comisión que podían participar en el Dos Orillas. Más allá de que era un desafío deportivo y dirigencial. También en la parte técnica y para los mismos jugadores.

Marcelo me habla para que sea el entrenador del equipo. Yo había hecho el curso de entrenador. El mismo lo hice en el año 1992, el curso de entrenadores nacionales en el Instituto Nacional del Deporte en el INEF. En ese momento, tuve una experiencia corta con un equipo.

Después, paso mucho tiempo hasta que volví a dirigir. La capacidad y la agilidad para dirigir un partido en Primera, no es lo mismo después de 10 años. Así, que para mí es atractivo y lindo pero cuesta. Uno no tiene la agilidad de resolver y pensar una situación a resolver, respecto a otros jugadores que tienen más trayectoria.

Si la cuestión de que jueguen todos es algo que charlamos con Marcelo. Soy un convencido de que esto es un proceso de entre 3 y 4 años para formar un equipo. Tenemos buenos jugadores pero tenemos que buscar mayor experiencia en los jugadores. No es solo una buena técnica sino también la parte mental. Experiencia en el juego.

Por eso se le dio minutos a todos los jugadores. Porque, quizás es una mirada formativa y no una mirada tan competitiva. Creo, que ese momento va a llegar más adelante. Este año habíamos avanzado pero debeos seguir mejorando.

Hemos sufrido la baja de algunos jugadores importantes. Volviendo al partido que jugamos contra Unión, nosotros nos vimos sorprendidos de como jugamos.

La realidad era que cuando jugábamos, sabíamos que íbamos a estar 15 puntos abajo. De pasar de un Promocional a jugar un Oficial es distinto. De local ganamos casi siempre y de visitante ganamos algunos juegos.

El equipo sintió las bajas, pero lo que los reemplazaron supieron hacerlo y el equipo se potencio”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace:

Relacionadas

A2 – JUEVES DE ASCENSO EN EL OFICIAL 2024

Sebastian Fabricius

A2 – PRIMER TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD

Matias Moroni

A2- TRIUNFO A DOMICILIO DE ALUMNI

Ana Cabral