Liga Argentina

PIVIDORI: «QUE HAYA PASADO ESTA SITUACIÓN EN MI PRIMER AÑO COMO PROFESIONAL FUE UN DURO GOLPE»

Lautaro Pividori, jugador profesional de básquetbol con último paso en Echagüe de Paraná, charló en exclusiva con Basquetboleando. El joven paranaense relató sus sensaciones en sus primeros pasos en el básquet de elite. Además, recordó gratos momentos en Ciclista de Paraná. Entrevista.

 

A comienzos de año, Lautaro Pividori firmó su primer contrato como jugador profesional de básquetbol y debutó en un club histórico de Paraná como es Echagüe. El 9 de enero tuvo su debut ante Unión de Santa Fe por un partido de Liga Argentina. Entendiendo su rol, reemplazante en la base de Ignacio Fernández, fue ganando en confianza y sumando minutos. Hasta que a mitad de marzo, se frenó el mundo a causa de la pandemia del Covid-19 y esto significó un duro golpe para el juvenil paranaense. Pero que seguro tendrá recompensa cuando retorne la competencia. Entretanto, se tomó unos minutos para conversar con Basquetboleando de varios temas. La nota a continuación:

 

-¿En qué momento de Echagüe les agarró el parate y posterior suspensión de torneo? 

-“Nos agarró en un buen momento. Uno de los mejores de Echagüe en los últimos años, que si bien no le ha ido tan mal en las últimas temporadas, en la temporada actual estábamos para dar pelea en los primeros puestos.

Que se haya cortado todo de repente fue un golpe duro. Tenía muchas ilusiones porque era mi primera temporada como jugador profesional. Porque si bien, en Ciclista estaba jugando una liga profesional no es lo mismo. En el sentido, de que a veces muchos jugadores en Liga Provincial, tienen un trabajo aparte de competir y no viven solo del básquet.

Entonces, el hecho de pasar a un Echagüe donde tenés que dedicarle el cien por cien del tiempo, entrenar en doble turno. Además, de las giras con viajes, es todo completamente distinto.

Qué me pase esta situación en mi primera experiencia como profesional fue muy duro”.

 

-¿Te costó irte de Ciclista o era una oportunidad que estabas esperando para dar el salto de calidad?

-“Desde el primer momento que me sume a Ciclista, cuando tenía 15 años y llegue desde Paracao (Paraná), hable con los entrenadores y dirigentes de que iba a ser una etapa de transición en el club. Es decir, me cambié a Ciclista para  mejorar y seguir estando en Paraná porque en ese momento tenía ofertas de clubes de otros lados del país pero quería terminar la escuela secundaria con mis amigos.

Además, me gustó la idea de ir a Ciclista para jugar con mi hermano. Más allá de eso, siempre dejé en claro a la institución que iba a ser una etapa de transición para después dar el salto a un club profesional.

Igualmente, costó despedirme de mi hermano y mis amigos del club. Porque, la verdad que se formó un grupo hermoso en todas las categorías formativas y Primera. La verdad que las personas que conocí en Ciclista me terminé haciendo amigos de ellos, entonces costó en ese sentido. Igualmente, sabía que en algún momento tenía que dar el salto de categoría”.

 

 

-Además, en el tiempo que estuviste en Ciclista ganaron títulos locales, provinciales y disputaron torneos nacionales en formativas y la Primera División. ¿Qué significó todo ese proceso para vos y cómo lo viviste? 

-“Por suerte, se nos dio esos gustitos de disfrutar triunfos. No solo los tres campeonatos seguidos en la Primera sino también ser campeón provincial en U17 y U19. Fueron años increíbles para el club. Una racha positiva que no muchas veces se da y que hay que disfrutarlas. En 2018, Ciclista salió campeón provincial en U15, U17 y U19. También, producto del excelente trabajo que hay de los profes en el club. Porque si bien, no es un club profesional, uno entrena como profesional. No solo yo que mi objetivo hacia el futuro era jugar de manera profesional sino que todos los chicos del club ponen la actitud y voluntad para entrenar al cien por cien. Todos trabajábamos y hacíamos el esfuerzo a la par. Muchos dejamos tiempo de compartir con la familia o compartir fin de semanas de salida con amigos, algo que es difícil decir que no en la adolescencia, y cuidarse para jugar un partido. Cada uno lo hacía por respeto al equipo. Todos esos valores que tienen y comparten hablan bien de Ciclista”.

 

-Ciclista no solo sumó títulos en los últimos años, sino que además varios juveniles del club dieron el salto de categoría, como los casos de Leandro Chorvat y Juan Scacchi y el tuyo a Echagüe.

 -“Si Leandro a Rosario Basket y Juan a Regatas Corrientes. Lo de Juan era más previsible y sabido que lo iba a hacer. Además, me toco compartir Selección Argentina con él y en esos momentos siempre le decía veni a jugar a Ciclista, así compartimos equipo y le insistí tanto que lo termine convenciendo.

En cambio, la situación de Lea fue más sorpresiva pero no quita que sea un buen jugador y se merezca el lugar en el que está. Entrena y labura para eso”.

 

-¿Qué rol tenés en el equipo y que te pidió Bonell que cumplas?

 -“En la primera reunión que tuve con “Cachi” (Oscar Bonell) me pidió ser jugador de rol. Es decir, iba a ser reemplazante de “Nacho” (Ignacio Fernández) y cubrir esos minutos para que él descanse. Por eso, nunca me ilusione con un mayor rol en el equipo porque el entrenador fue muy claro desde el principio.  Entonces, hice todo lo posible por cumplirlo. En mi análisis personal, creo que lo hice bien, traté de ser seguro, de no tomarme ciertas licencias porque uno venía de un Ciclista donde era medio líder y tener las decisiones más importantes; el paso a sr jugador número diez en Echagüe es distinto.

Por suerte, dentro de todo, me supe manejar bien. En eso no me considero un jugador egoísta, en el hecho de no tengo que definir si o sí yo la jugada sino ayudar a mi compañero a la definición de la jugada. Me supe adaptar a lo que me pedía el equipo”.

 

-¿Te costó entender cuál iba a ser tu rol en el equipo y adaptarte a eso o desde un principio lo comprendiste?

 -“Lo que me costó fue el paso a la Liga Argentina pero el cambio de rol no. Sabía que iba a un Echagüe ya armado, a mitad de temporada con varios partidos encima. Entonces, sabía que no iba a tener el rol de ser un jugador determinante. Sino que iba a ser el defender duro, esforzarme al máximo. Es decir, hago lo mejor posible en los pocos minutos que tenga. Además, Echagüe ya tenía otros jugadores experimentados para tomar las decisiones importantes en la definición de un partido”.

 

La nota completa en el siguiente enlace (del minuto 52´10´´ hasta el final del programa)

 

Relacionadas

INDEPENDIENTE (STGO.) HIZO VALER LA LOCALÍA EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius

VICTORIAS LOCALES EN EL INICIO DE LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius

INDEPENDIENTE (STGO) ELIMINÓ A ECHAGÜE Y JUGARÁ LA RECLASIFICACIÓN

Sebastian Fabricius