Liga Nacional

PALACIOS: “ERA ALGO PENDIENTE VOLVER A COMPETIR EN LA MÁXIMA CATEGORÍA”

El oriundo de Venado Tuerto, Damián Palacios, habló con Basquetboleando. El base de 34 años, que actualmente juega en Hispano Américano de Río Gallegos, detalló cómo vive el receso por la pandemia mundial del Coronavirus, además aseguró que era algo pendiente volver a jugar en la Liga Nacional y entre otros temas, destacó la importancia de adaptarse a un rol diferente al de momentos anteriores en su carrera.

 

NOTA A DAMIÁN PALACIOS.

 

– ¿Cómo vivís este momento?

– En casa. Cuando vimos que esto venia para largo me volví para Venado Tuerto. Se frenó la competencia y los entrenamientos, que al principio iban a ser por 14 días pero sabíamos que iba a ser por un tiempo indefinido.

Por suerte me pude volver. Me tomé un vuelo a Buenos Aires y de ahí para Rosario. Después con mi hermano que es médico y trabaja en Venado Tuerto aproveché para venirme a Venado con mi novia que también estaba en Rosario.

 

– Más allá de estar rodeado de tu gente ¿estás Tranquilo o con incertidumbre por todo lo que está pasando y la vuelta de la competencia?

– De jugar al básquet es de lo que vivimos diariamente, pero hoy en día hay está en juego la vida y es mucho más importante que cualquier otra cosa. Entonces estar cada uno en su casa cuidando de uno mismo y de su gente, es lo primero que está en nuestra cabeza.

Obviamente que dentro de los espacios reducidos de una casa, uno se entrena o se mueve un poco. No es lo mismo que estar en competencia pero sirve para despejar un poco la cabeza y no maquinar tanto con lo que está pasando. Claro que las ganas de volver a entrenar y jugar están siempre.

– ¿Tienen alguna información oficial respecto a la reanudación de la competencia?

– Se dicen muchas cosas pero en esto que está ocurriendo nadie tiene la receta, ni sabe que es lo que va a pasar y mucho menos cuando.

Está bueno tener algunos planes en caso de que se solucione esto pero realmente confirmado no hay nada. Nadie puede asimilar que es lo que va a pasar.

 

– ¿En qué estas ocupando tu tiempo?

– Disfrutando a mis viejos todos los días porque es realmente poco el tiempo que los puedo ver durante el año. Disfrutando de mi familia adentro de mi casa.

Revolviendo los baúles, viendo cosas de cuando uno arrancó. Haciendo limpieza un poco, algo que siempre se posterga por el poco tiempo que uno tiene. Reviviendo un poco mí historia como jugador.

Tratando de leer algo o el simple hecho de sentarse en el patio y ver o pensar en las cosas que a uno lo rodean. Hay mucho tiempo para pensar, pero hacerlo de manera consciente de todo lo que se vivió y vive. Lo importante una vez que pase esto, seria ser mejores personas de lo que fuimos.

 

– ¿Cómo sentiste tu retorno a la Liga Nacional? (AUDIO)

 

– ¿Cuál es el objetivo que se plantearon en el inicio de la temporada?

– Nosotros éramos conscientes que íbamos a uno de los clubes con el presupuesto más bajo de la competencia. Es un club que cumple a rajatabla, no te deja faltar nada. Es una gran familia la de Hispano con todos los dirigentes.

Pero sabíamos que competíamos ante otros clubes que económicamente están mejor. Entonces la obligación era y sigue siendo mantener la categoría.

Después, dentro de la Liga tratar de sacar la mayor cantidad de puesto posible ante los rivales que luchaban o luchan con nosotros para mantener la categoría.

Creo que hasta ahora lo veníamos cumpliendo. Si bien tuvimos un bajón en un momento de la temporada pero a lo último lo habíamos superado y estábamos bien.

 

– Entonces coincidís con lo que dijo el entrenador Javier Bianchelli que fueron de menor a mayor…

– Totalmente. Habíamos arrancado con un equipo, después se sumó Carlos Buemo. A lo último cambiamos un extranjero y creo que esos dos cambios nos potenciaron. Nos dieron una virtud que al principio no teníamos y es una transformación que van pasando un equipo a lo largo de una temporada larga.

 

– En una respuesta anterior hablaste del rol que te toca cumplir en el equipo y como te costó adaptarte al mismo. ¿Tal vez algunos años atrás se te hubiese complicado asumirlo? ¿Habla un poco de la maduración como jugador? (AUDIO)

 

– Hace unos días Nicolás Laprovittola hablando con Facundo Campazzo contó, que cuando jugaba en Lanús, cada vez que les tocaba enfrentarse a Peñarol iban sabiendo que era muy complicado ganarles y el respeto que imponía ese equipo marplatense. ¿Hay algún equipo que genere ese ese respeto? ¿San Lorenzo puede ser uno de ellos o está todo muy parejo en La Liga?

Particularmente a San Lorenzo le ganamos de local y en cancha de ellos lo perdimos en el final por virtudes individuales para cerrar el partido. Obviamente que ellos con el talento pueden suplir cualquier juego malo que tengan.

Creo que le hicimos partido a todos, Gimnasia de Comodoro Rivadavia es otro de los que veo muy bien y también le ganamos, Instituto lo mismo. Hoy en día, está claro que a San Lorenzo en un playoffs, ganarle dos o tres veces es muy complicado.

Igualmente, hay mucha paridad y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Porque a diferencia de años anteriores, si bien hay nombres importantes, hoy en la liga no se gana solo con talento, se volvió muy física. Cualquiera que entra está en condiciones de correr, saltar, chocar, etc. Por eso, el que tiene talento y está bien preparado físicamente saca mucha diferencia.

 

– ¿Qué te dejó su paso por Vasco Da Gama? ¿Qué balance podes hacer de tu experiencia en el básquet brasilero? (AUDIO)

 

 

– ¿Te gustaría seguir ligado al básquet cuando termines tu carrera o preferís hacer otra cosa?

– El hecho de ser entrenador no lo veo muy factible. Porque seguir viviendo esta vida, el estar yendo de ciudad en ciudad, no lo veo. La realidad es que estoy cansado de no poder estar en un ligar determinado un tiempo.

El tener que suplantar ciertas cosas y más allá de que hago lo que me gusta, la idea es formar una familia, estar con mi novia y si soy entrenador se complicaría mucho.

Soy productor de seguros, me recibí el año pasado y estoy trabajando un poco de eso también. Obviamente que estoy ligado al básquet por completo. Quizás en un futuro podría llegar a trabajar en la formación de jugadores, enseñarles fundamentos y ese tipo de cosas.

Pero de ahí a trabajar de entrenador en algún lugar, no lo tengo en mi mente.

 

– ¿Te ves jugando mucho tiempo más?

– Si, yo creo que sí. Gracias a Dios me siento bien, en mi mejor momento física y mentalmente. Creo que para unos años más de calidad todavía tengo.

Como soy salido de Olimpia de Venado Tuerto y ojalá el club el día de mañana tenga algún equipo jugando en una categoría superior y me gustaría terminar mi carrera ahí. Pude jugar en algunos recesos y lo disfrute mucho.

Relacionadas

LNB: VICTORIAS LOCALES DE OBRAS Y LA UNIÓN

Ana Cabral

LNB: VALIOSOS TRIUNFOS DE GIMNASIA Y RIACHUELO

Ana Cabral

LNB: TRIUNFOS VISITANTES DE SAN MARTIN Y OLÍMPICO

Ana Cabral