Varias

LDA2018: SAN LORENZO CONQUISTÓ AMÉRICA

San Lorenzo venció en la fina de la Liga de las Américas a Mogi Das Cruzes por 79 a 71 y se adjudicó de forma invicta el torneo. En tanto, que Regatas Corrientes se subió al podio, al vencer a Estudiantes de Concordia por 60 a 59. Detalles.

CAMPEÓN INVICTO

San Lorenzo alcanzó la gloria de ser Campeón de la Liga de las Américas al superar a Mogi Das Cruzes 79-71 en la final. Siete años después del último título un equipo argentino vuelve a estar en lo más alto del continente. Gabriel Deck goleador y MVP.

 

Se le puso muy complicado el panorama a San Lorenzo en el cuarto inicial porque el comienzo de Mogi das Cruzes fue todo lo bueno que un técnico puede soñar: rápidos en defensa para anticipar, sólidos con el rebote del balón y goles en ataques rápidos con muy buenos porcentajes.

 

El local tardó en reaccionar a los primeros golpes. En los primeros dos minutos y medio Mogi sacó una ventaja (2-8) que luego amplió a 4-11 con 3/3 en triples (dos de Taylor). Si bien la diferencia la hacía la visita, las faltas solo eran patrimonio de Mogi (0 San Lorenzo- 5 Mogi) situación que iba tomando temperatura en las protestas del técnico Guerrinha.

 

Con un triple a la carrera de Shamell Stallworth Mogi empezó a alejarse hasta tomar una renta máxima de 12: 8-20. Desde allí abajo comenzó la reconstrucción el “Cuervo”. Primero con el buen ingreso de Joel Anthony como pivote que cerró su canasto con rebotes y ayuda.

 

Recién al minuto y medio final San Lorenzo metió sus primeros puntos en una corrida de contraataque (14-23). Luego apareció en su mejor versión el Penka Aguirre que el Final del primer cuarto sea solo cinco puntos abajo (20-25) con Mogi lanzando 5/10 en triples y 10 puntos de Taylor.

 

Lo que era esperable sucedió sin equívocos: la segunda unidad de San Lorenzo fue muy superior a la de Mogi, por eso desde temprano el técnico visitante fue mechando y cambiando los jugadores para no quedarse sin gol. Pero sin Taylor se cayó definitivamente Mogi. Apostó primero con doble pivote (Wesley y Torres Caio) cuando entró Calfani para contener la energía y supremacía área que genera el uruguayo.

 

Luego de un empate rápido en 25 el reingreso de Curnel (por Wesley) le hizo muy bien a su equipo para que vuelve a encontrar rapidez de ejecución y puntería (25-31) Gonzalo García agobiado por la falta de puntos de su juego interior con Anthony errático volvió a confiar en Justiz Ferrer y el cubano se lo pagó con puntos.

 

Taylor volvió a la cancha y Mogi mejoró pero San Lorenzo tuvo una corrida de 9-0 para pasar por primera vez al frente en el partido con un triple de Selem Safar 34-31. Luego en un ámbito de paridad, el primer tiempo se resolvió con un técnico a Guerrinha por protestarle un fallo a los árbitros (40-38).

 

El segundo tiempo abrió con una novedad saliente: sin Caio Torres la visita (problemas en el gemelo derecho) y Mogi en 4 minutos convirtió solo dos puntos (48-40).

 

San Lorenzo aprovechó la ausencia del gran pivote brasileño y atacó vía Justiz Ferrer posteado y con Tucker atacando desde el perímetro fuerte hacia el canasto.

 

San Lorenzo tomó una gran ventaja de 57-42 con parcial de 17-4 y Guerrinha, técnico de Mogi das Cruzes, tuvo que pedir minuto para detener el infierno azulgrana y repartir nuevamente las marcas porque estaba perdido en la cancha.

 

Mogi decidió apostar mucho al tiro de tres y sobre proteger su canasto con tres y cuatro jugadores para que San Lorenzo no pueda imponer supremacía cerca del aro (57-47). El parcial de 0-5 de la visita lo obligó a Gonzalo García a pedir minuto. Más allá del tiempo muerto del equipo local, el equipo brasileño redujo a solo 9 (59-50) al cierre del tercer cuarto.

 

El último cuarto comenzó con recupero y volcada de Curnel y una asistencia impresionante del ala pivote a Filipin para para achicar a 5 (59-54). San Lorenzo dilapidó una distancia de 15 con una serie de tiros perimetrales que no ingresaron y no pudo sostener su juego de poste cuando salió Justiz Ferrer.

 

Con Mogi de pie (61-56) Gonzalo García se vio obligado a pedir minuto para recomponer las filas. Curnel al regreso metió un gran doble y falta (61-59). Un pase desde el piso al lado opuesto y triple de Filipin le dio nuevamente la delantera a Mogi (61-62) con parcial extendido: 4-20.

 

En pleno momento de tensión y cuando Mogi se había adueñado del partido, San Lorenzo sacó lo mejor de sí con aplomo, personalidad y talento. Apareció primero la defensa del uno contra uno que fue muy buena con ayuda final en el poste, luego en ataque brillaron Tucker, Deck y Calfani para sacar 8 (73-65) y que Guerrinha tenga que parar el juego con un minuto.

 

El cierre lo administró muy bien pasando apenas una zozobra cuando Mogi se puso a cuatro (74-69), pero Mata y Tucker atacaron muy fuerte el aro y lograron quebrar la primera línea defensiva hasta el 79-71 final sabiendo que detrás ya no estaba el potente Caio Torres para brindar cobertura.

 

El premio al trabajo, la continuidad, el sacrificio individual para el beneficio colectivo, un cuerpo técnico experimentado y conocedor, la puesta en escena de un club que ha cuidado todos los detalles, llevaron a que San Lorenzo sea campeón de América en el básquet profesional. Un gusto enorme que se da un club que llegó para hacer historia y ahora disfruta de su propia dinastía.

 

Fuente: Pick and Roll. Foto: San Lorenzo.

Relacionadas

PROMOCIONAL: DOS LÍDERES EN FECHA INCONCLUSA

Matias Moroni

QUIMSA SE QUEDÓ CON EL TÍTULO DE LA BCLA

Sebastian Fabricius

QUIMSA VA POR EL TÍTULO DE LA BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE AMERICAS

Sebastian Fabricius