Formativas

LA PALABRA DE LOS CAMPEONES PROVINCIALES

El entrenador Fernando Ciprian y los jugadores Julián Salaberry, Matías Ramos y Andrés Jaime pasaron por Basquetboleando Radio, luego de la consagración en el Campeonato Provincial U19 que se desarrolló en Cañada de Gómez.

-¿Qué sensaciones quedaron luego de la consagración?

-Fernando Ciprian (DT):  «La sensaciones son las más lindas. La sensación de haber cumplido con el objetivo que nos propusimos. El primero era estar el domingo, después llegar a la final y se dio de la mejor manera.

La verdad que no arrancamos de la mejor manera el torneo, comenzamos muy mal y estábamos todos con mucha bronca. Porque sentíamos que no nos merecíamos eso, habíamos hecho un trabajo de casi tres meses, entrenando muy bien con mucho compromiso por parte de ellos y dejando muchas cosas de lado, como los chicos de afuera que viajaban para entrenar.

Habíamos jugado cinco amistosos, que nos pareció muy buena la cantidad que habíamos hecho, todos con primeras locales, bastante competitivas (Rivadavia, Almagro, Unión de Santa Fe con algunos jugadores del TNA). Más allá de los resultados, lo habíamos hecho muy bien.

Perder el primer partido con Rosario, a pesar de que hubo una reacción anímica, entramos 17 puntos abajo al último cuarto, y faltando un minuto, estábamos iguales pero tomamos algunas malas decisiones y lo perdimos. El primer partido es clave en esta clase de torneos cortos.

Hicimos un buen partido a la mañana siguiente con Venado Tuerto y después con Cañada aparecieron todos los fantasmas. Terminamos entrando en un triple empate por la ventana.

Tuvimos una charla, porque ya son hombres, al mismo tiempo son chicos, pero tuvimos una charla, donde me ayudó mucho Leandro Spies y le dio la palabra a ellos. El análisis de ellos, muy maduro, estaba muy cercano al nuestro. Nos hablamos, nos dijimos las cosas y nos propusimos cambiar. Por suerte el domingo fuimos el equipo que realmente éramos e hicimos dos juegos bárbaros y se dio el resultado».

Audio de la primera parte de la nota con los campeones provinciales.

 

-¿A ustedes qué se les cruzó por la cabeza el haber perdido el primer partido, después el último de la primera fase, ante Cañada, quien tal vez peor venía haciendo las cosas?

Julián Salaberry: «Como dijo Fernando, después del partido hablamos. Todos sentimos que no había sido la mejor manera de clasificar. Nos sentíamos mal por como habíamos jugado, porque a la mañana habíamos hecho un gran juego cambiando la cara totalmente del primer partido y a la noche volvimos a ser el peor equipo.

Pero bueno, el domingo pusimos todos, los dos partidos los jugamos de manera excelente y se dio el resultado».

-Pregunta a Andrés Jaime, base del equipo. ¿Cuáles fueron tus vivencias o tu impresión desde adentro de la cancha?

-AJ: «Lo importante del grupo es que fuimos muy unidos. En los peores momentos todos sabían que hacer y sacaban la cara por el equipo. Todos agarramos rebotes, defendíamos y después el partido contra Cañada, nos marcó para el resto del torneo. Cambiamos la cara para el domingo y mostramos el equipo que éramos y nos pudimos llevar los dos juegos más importantes».

-¿Matías Ramos, cómo te sentiste, cómo lo viviste?

-Matías Ramos: «Empezamos con mucha ansiedad el torneo, muy nerviosos pero teníamos muy en cuenta que éramos un equipo que había trabajado mucho. Nos costó reflejar eso en los primeros partidos, Andrés tuvo mucha inteligencia a la hora de ordenar el equipo, los demás hicimos lo que teníamos que hacer y así llevamos el equipo hacia adelante.

No había ninguna estrella, le jugamos de igual a igual a todos y así fue como pudimos sacar el torneo adelante».

¿Vos crees que es muy positivo esta posibilidad que genera la Asociación de tener un cuerpo técnico estable y que comiencen con tanto tiempo de antelación  a entrenar?

-MR: «Ese trabajo nos ayudó a conocernos más entre nosotros. Tener dinámica, mas lectura en el juego».

Audio de la segunda parte con los campeones provinciales. 

 

-¿Andrés Jaime, vos sos U17?

-Andrés Jaime: Si, sí.

-Es decir que das dos años de ventaja, ¿Cómo te sentiste en el torneo?

-AJ: «La verdad que es diferente. Son dos años pero el equipo me hizo sentir muy cómodo, muy a gusto. El equipo me daba la libertad para que pueda tomar mis decisiones. Eso me ayudó para jugar tranquilo».

-¿Cuánto los ha ayudado (Andrés – Julián) el rodaje que vienen teniendo con el equipo del TNA?

-JS: «Haber entrenado con el equipo de TNA, el día a día te lleva a mejorar, a empezar a tener otras visiones. Andrés es un jugador muy inteligente que le sobraba para jugar con nosotros  en U19 y así lo demostró».

-¿En U13, U15 y U17 te tocó formar parte de las selecciones de la Asociación?

-MR: «Solamente en la de U17. Lamentablemente nos tuvimos que volver un sábado, fue un muy mal torneo. Personalmente me lo debía a este torneo. Hice un esfuerzo extra. Como ustedes dicen, ellos (Andrés – Julián) hacen un entrenamiento extra con el equipo de Liga. Me costó una barbaridad adaptarme a ellos, porque juegan y entrenan a otra velocidad.

Se lo plantee a Fernando, le dije que no estaba para jugar tantos minutos porque me costaba. Al igual que Tomás Gutiérrez, tienen mucho más rodaje, piernas, etc. Nosotros en Regatas entrenamos una vez al día, ellos lo hacen todos los días y en algunas oportunidades doble turno».

Audio de la tercera parte con los campeones provinciales. 

 

-¿A quiénes le dedican este logro?

-JS: «Principalmente a mi familia, mis hermanos. El Tano que siempre me sigue a todos lados, Rodri que me manda mensajes cada dos por tres. Mi vieja que se preocupa todo el tiempo, mis abuelos que mandan mensajes. A mis amigos, a los chicos del club, etc».

-¿Qué esperas para este año?

-JS: «Seguir creciendo, mejorando. Ahora afrontar el Torneo Local y hacer un buen Dos Orillas con los U19».

-Andrés es mucho dar dos años de ventaja, lo que no hay que hacer es desperdiciarlo al tiempo…

-AJ: «Hay que tener los pies sobre la tierra. Seguir entrenando, mejorando y también disfrutar. Fue una muy linda experiencia».

-¿Qué hay para Regatas este año?

-MR: «Ahora se nos va Tomás Fertonani, por tema de estudios. Lamentablemente no va a seguir, esperemos que lo podamos tener a Nicolás Mayer un tiempo. Así que más que nada aprovechar esas plazas, para jugar más tiempo, los chicos, los juveniles. Venimos bastante bien, jugamos las finales contra Unión de Santa Fe».

-Fernando la reflexión final…

-FC: «Tuve una charla con los chicos cuando volvíamos en la traffic, en donde les agradecí su  compromiso, la dedicación, el esfuerzo. Realmente fue así. A veces son palabras o humo que se lo lleva el viento. Estos chicos entrenaron como caballos, fueron humildes, se les veía el hambre de mejorar, el hambre de gloria. Querían dejar una marca y la dejaron.

Tuvimos esa suerte que se necesita para cambiar el rumbo de algo que venía mal. Lo cambiamos y vaya de qué forma.

Quiero agradecer y saludar a todos mis amigos, familia. Especialmente a mi hermano que está pasando un momento de salud delicado. A mi mujer y mis hijos, que es a quienes les robo tiempo para dedicarme a esta pasión. Saludar a la gente de mi club, a los chicos y al cuerpo técnico con los que me sentí muy cómodo y trabajamos muy bien».

Audio de la última parte con los campeones provinciales. 

Relacionadas

CAB ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA REGIÓN DEPORTIVA 5 PARA FORMATIVAS

Ana Cabral

ALMAGRO CONFIRMÓ SU STAFF DE ENTRENADORES

Sebastian Fabricius

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS ASB

Matias Moroni