Asociativo A1

“ESPEREMOS DAR EL GOLPE Y LLEVARNOS EL PRIMER JUEGO”

Diego Tuosto, entrenador de Colón de Santa Fe, habló en Basquetboleando Radio. El mandamás sabalero hizo un balance del trabajo realizado por su equipo en la primera fase y vislumbró una serie pareja ante su clásico rival, Unión de Santa Fe.

NOTA A DIEGO TUOSTO 

 

¿Qué balance haces de la primera fase con Colón de Santa Fe?

El balance creo que es positivo. Quedar afuera de los cuatro primeros por un partido, ser la segunda mejor defensa del torneo, creo que no ha sido poca cosa.

En ganar todos los partidos de visitante en la primera rueda y que se nos escape algunos partidos de local. Jugadores lesionados que no los pude tener en las primeras fechas, jugar todo el campeonato con un solo base, un equipo corto.

No es queja, es a lo que se sobrepuso el equipo, donde estamos y que indudablemente nos propusimos en estos cincos meses, estar arriba, y lo cumplimos.

¿Qué fue lo que sucedió con el base suplente?

A Ramiro González le salió una cuestión laboral, que le impedía poder seguir entrenando. Lamentablemente hoy en día si ocurre una situación de esas, no podes hacer nada. Inclusive cuando salió lo de Ramiro ya no había casi tiempo de salir a buscar otro base, así que no tuvimos otra opción.

Respecto a lo basquetbolístico, ¿Qué déficit tuvo el equipo?

Creo que son los baches en los que por ahí entra el equipo. Cuando nos ajustaban algunas cosas, se iban de la cancha o cuando había un par de cosas que no salían, el equipo se desesperaba.

Creo que hemos encontrado a través de determinados tips, ser más simples en los momentos que más duro se pone el equipo y eso nos ha dado resultados para sacar partidos adelante y pelear arriba.

¿Se trabaja diferente en la semana sabiendo el rival que viene? ¿Es indistinto en este caso?

He aprendido a pensar en mi equipo. Pero siempre tomas cosas del otro equipo, las cuales tenes que neutralizar o que son las contrapartidas que le tenes que hacer al otro equipo.

Por algo somos la segunda mejor defensa del torneo, creo que es el bastión que nos ha permitido ser un equipo fuerte. Creo que la falta de efectividad es la que nos ha condicionado a no estar más arriba.

Pero siempre se trabaja en lo que respecta al otro equipo, por donde se los puede dañar, desde la defensa o el ataque, pero principalmente pensando en lo que vos podes mejorar de tu equipo.

¿Vas a tener el equipo completo?

A Nahuel Salomón no lo tenemos más por el resto de la temporada. El resto de los chicos si, van a estar.

Le ganaron a Unión los dos partidos en la primera fase, uno por dos y el otro por ocho. ¿Fueron trámites similares? ¿Crees que alguno se puede asemejar a lo que viene?

Todos los partidos son distintos, cada juego es distinto uno a otro. Creo que Unión tiene un plantel joven, de muy buenos jugadores y un buen entrenador.

Juegan de una manera y no renuncian a la misma porque es lo que la columna vertebral con el equipo de Liga dice, y así tiene que ser, me parece bárbaro como proyecto.

A los dos clásicos los hemos sabido llevar, sobrellevar en algunos momentos, imponernos en otro. Esperemos dar el golpe mañana y llevarnos el primer juego. Es a lo que nosotros aspiramos y sabemos que es importante.

¿Se puede planificar o pensar en una serie en donde vos trates de hacer prevalecer tu juego interior? Sobre todo por la cantidad de jugadores que tenes y por ahí el rival no tiene tanto recambio.

Colón es un equipo que tiene muy buenos tiradores y vos decís, si me cuido del juego interior de Colón, descuido lo otro y viceversa. Eso es lo bueno de tener perimetrales e internos que preocupen.

Nosotros siempre hemos sido un equipo que juega desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro. Tenemos las dos opciones que los chicos han sabido administrar y mejorar en estos meses.

Pero sabemos que Unión no tienen la cantidad de internos que tenemos nosotros pero son juegos y hay que ver como lo plantea Unión, que no creo que sea distinto a como lo ha venido planteando en el resto de los partidos porque es su forma.

Teniendo en cuenta la presión defensiva que ejerce Unión en la primera línea esto sumado al déficit de material respecto al traslado del balón. ¿A quién utilizas cuando Emiliano Solari necesita descanso? ¿Cómo haces para que el balón llegue de buena manera al otro lado y comenzar las ofensivas?

En este tipo de cuestiones hemos crecido como equipo. Sabiendo las dificultades que teníamos, a través de sistemas de salida, hemos mejorado en eso.

Si bien “Mimo” para nosotros, como en todos los equipos, los bases son los que trasladan seguro, nosotros tenemos variantes para salir desde el fondo sin ningún problema.  Eso es lo que hemos trabajado, por eso el equipo ha trabajado mucho.

La realidad marca que mañana va a jugar la mejor delantera del torneo (Unión), contra la segunda mejor defensa del torneo que es Colón y eso creo que marca también una paridad.

¿Te ha sorprendido el torneo? ¿Están arriba los que pensabas que podían estar?

Honestamente me hacía entre los cuatro primeros. Habíamos sacado dos partidos de diferencia contra Colón de San Justo que no los supimos administrar.

Me sorprendió lo de Colón de San Justo, pero después viendo que en el spring final, nosotros tuvimos dificultades de lesión, para poder conformar los entrenamientos. En el cierre Colón de San Justo se puso las pilas, Regatas también.

Esto no es por lo que uno cree sino por lo que se merece. Y creo que Colón de San Justo merecía estar entre los cuatro primeros.

Fue un torneo muy parejo, Gimnasia en las últimas fechas se cayó al igual que Rivadavia. Ahora empieza otro torneo y las ganas e ilusiones están renovadas. Indudablemente fue un torneo sumamente parejo en donde las localías no se respetaron porque cualquiera le podía ganar a cualquiera. Fue un torneo muy atrayente.

¿Respecto a los descensos?

Para mí era muy duro enfrentar a Alma Juniors en la última fecha, sabiendo que una derrota de ellos, los eliminaba automáticamente. Dirigí ese equipo y me tocó quedar afuera por diferencia de goles en el Final Four.

Sé que es muy doloroso, no tengo dudas que se van a reponer. Tengo acá a alguno de los jugadores, Hugo, Luis Desavado, Guillermo Carreras, todos los dirigentes de Alma se merecen mi mayor de los respetos.

Lo de Macabi también me sorprendió porque creo que estaba para pelear más arriba.  Repuclica que quizás lo veíamos con otros ojos, Schifitto creo que ha hecho un buen trabajo y lo ha mantenido arriba al equipo.

 

Relacionadas

A1 – JUEVES DE PENDIENTE CON EL CLÁSICO

Sebastian Fabricius

A1- RIVADAVIA SE DESPERTÓ Y GANÓ EN EL MALVICINO

Ana Cabral

A1 – UNIÓN (SF) SUMÓ UNA GRAN VICTORIA EN CASA

Sebastian Fabricius