Asociativo A2

«EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MANTENER LA BASE DEL EQUIPO»

Damián Cané, luego de un tiempo volverá a jugar al básquet y lo hará en el club de sus amores, Unión de Santa Fe. En este caso en el equipo B, que participará en el Torneo Dos Orillas. Por eso y por más cuestiones visitó los estudios de Basquetboleando radio, donde contó pormenores de su regreso y el proyecto del club en esta nueva iniciativa. Entrevista.

NOTA  A DAMIÁN CANÉ

 

-¿Cómo surgió la posibilidad de Unión de Sante Fe?

“La verdad que muy contento de sumarme a este proyecto. A fines del año pasado, me llamaron desde Unión para conformar el equipo B y les dije que sí. Tenía la ilusión de volver a jugar, después de que en Banco deje de jugar y fui el entrenador de Primera. Me había quedado la espina de volver a jugar y justo se dio la posibilidad en Unión, club que amo y me críe basquetbolisticamente. Cada día, todo va tomando más color”.

 

-¿Qué cuestión cambió para que durante el receso modifiques tu decisión y finalmente estés en Unión B?

“Es que al dejar de ser entrenador y en mi trabajo sustentable salía a las cinco de la tarde y a las seis entraba a Unión. Entonces a mi familia la veía recién a la noche. En cambio, ahora salgo a la tarde del trabajo, estoy con mi familia y a la noche entreno más liberado”.

 

-Volver a jugar no es sencillo. ¿Cuáles son los objetivos?

“Lo primero es mantener el grupo porque somos un equipo que a pesar de tener el respaldo del club, todos nos ponemos en la cabeza defender la historia del club, por ende, somos el equipo de la Primera local B. El sueldo del entrenador es nuestro, es decir, nosotros lo pagamos. Aportamos mucho esfuerzo y sacrificio.

Por eso, el primer objetivo es que “nadie se baje del barco” durante los primeros seis meses. Tratar de hacer el mejor papel y para eso hicimos una muy buena pretemporada. Aún nos queda una semana para continuar con el aspecto físico y la parte táctica”.

 

-¿Tuvieron partidos de práctica?

“Hicimos dos amistosos, uno contra Paracao de Paraná y otro ante República del Oeste. Fue ante dos equipos duros. Después, lo que resta de la semana entrenar será para incorporar más sistemas y la próxima semana realizar otro amistoso para poner en práctica lo entrenado”.

 

-¿Cuál es la conformación del equipo?

 “Están Agustín Cane, Federico Suñe, el “Huevo” Claria, Alejandro Dovello, Andrés Berloti, Germán Cecotti, el “Pato” Giubisi, Matías Cepeda, Lisandro Leone, Nicolás Fleuri, Ezequiel Perezlindo –quién se va a sumar para el Oficial-, Juan Manuel Ávila. El entrenador es  “Pata” Ávila”.

 

 

-Hay varios jugadores del equipo que también son entrenadores. ¿Cómo van a manejar esa situación al momento de jugar?

 “El objetivo que nos propusimos es que va a haber una sola voz a la cual responder, que será la del “Pata” Ávila. Por suerte, un entrenador muy abierto, en el sentido de que cada uno puede opinar pero siempre una vez terminada la práctica. Si la opinión le parece acertada la toma y si no es así te explica el porqué.  Los más grandes vamos a tratar de guiar al equipo dentro de la cancha y darle orden”.

 

-No habiendo presión sobre el equipo y que el objetivo sea ser la mejor representación posible, sumado a varios jugadores con experiencia en el platel, la situación es diferente.

“La llegada del ´Zurdo´ (Alejandro Dovello) al equipo ´nos inflo el pecho´ porque es un jugador que te puede aportar mucha experiencia. Apuntamos y entrenamos como si fuéramos el mejor equipo del mundo. Trabajamos por dejar lo mejor en la cancha y si no se da hacerlo con la mayor dignidad posible”.

 

-¿Tienen la idea de incorporar otros juveniles del club?

“Una de las ideas de crear el equipo B es generar un grupo se vaya fogeando y sumar chicos U17 y U19 con posibilidades de jugar en la Primera.

Lo que tratamos es que todos los jugadores que se incorporan sumen experiencia y contarles la nuestra”.

 

-El hecho de incorporar equipos B en la Primera División, es una iniciativa que se viene dando en los últimos años en el Oficial.

“El objetivo de Unión es abrirle la puerta a los jugadores de formativas para que el año que viene o cuando se vaya dando el proceso, digan bueno si estoy en el equipo A igualmente tengo otra opción  y la oportunidad de crecer basquetbolisticamente.

Hoy el equipo B es una forma de traer chicos, padres y demás para que se incentiven y traigan a sus hijos y conocidos al club”.

 

-Expresaste que los jugadores solventan económicamente al entrenador. ¿Cómo es la cuestión respecto a la cancha, árbitros y demás?

“Hablamos con la Comisión Directiva y nos van a dar un apoyo. Pero no se cerró cual va a ser el apoyo, aunque sabemos que va a ser así. Más allá de esa cuestión, estamos muy agradecidos por dejarnos hacer posible que haya un segundo equipo en la Primera local. Todo es a corazón y pulmón, y te incentiva a jugar aún más.

Nosotros abonaremos lo que corresponde  reglamentariamente a los árbitros, por eso, se realizaran dos o tres beneficios grandes durante el año para recaudar ese dinero. En Unión nos ayudamos entre todas las categorías, desde Premini hasta la Primera”.

 

-¿Qué te generó el ascenso de Banco?

“Una alegría enorme porque lo tome como un proceso de jugadores, que cuando yo los dirigí hace cuatro años recién se estaban iniciando y verlos cambiados en un equipo de Primera da una satisfacción gigante. Más que nada de haberles dado mi granito de arena para que amen el básquet”.

Relacionadas

A2 – ALMA JRS. VOLVIÓ A GANAR EN CASA

Sebastian Fabricius

A2 – JUEVES DE ASCENSO EN EL OFICIAL 2024

Sebastian Fabricius

A2 – PRIMER TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD

Matias Moroni