Asociativo A2Liga Argentina

EL DESPUÉS DE LA CUARENTENA DE LOS SALABERRY

Esteban, Rodrigo y Julián Salaberry, pasaron por la novena zaga de la renovada “Post Cuarentena con hermanos” de Basquetboleando. Pasaron por todos los temas  y no dejaron nada librado al azar. Entrevista.

 

Tres hermanos y los tres con presente en Unión de Santa Fe. Cada uno con diferente presente y rol en los equipos en distintas categorías. También, uno dando sus primeros pasos como entrenador. En el lugar que sea pero siempre unidos a los colores rojos y blancos. La entretenida entrevista a continuación:

 

-¿Cómo fue todo este tiempo sin actividad y alejados de la cancha?

-ES: “Respecto al entrenamiento, a partir del nuevo protocolo, hable con el entrenador. Tengo que seguir trabajando y produciendo para poder vivir. El trabajo es mi prioridad hoy por hoy, después viene el básquet. Solamente, estoy yendo dentro de lo posible martes y jueves, sinceramente lo voy viendo.

Cuesta ir a entrenar porque no sentís la satisfacción de prepararte para un partido es difícil, porque no está esa chispa. Entonces, le das más importancia a otra cosa”.

 

-¿Cómo fue el hecho de estar muchos meses sin básquet?

-RS: “Es atípico todo esto que está pasando. Fue difícil porque uno estaba acostumbrado al día a día de ir a trabajar e ir al club.

Particularmente, este año había decidido no jugar por cuestiones de salud y luego de recuperarme de una lesión. También, por prioridad de trabajo.

Igualmente, estaba ligado al club. Había comenzado como entrenador de U15 B. Un lindo desafío para mí. “Gachi” Ferrari me había dado la confianza y hacia algo de preparación física.

A mitad de enero, habíamos comenzado con la pretemporada y de repente paso esto de un día para el otro. Nos tuvimos que quedar encerrados en nuestras casas. Al comienzo, pensamos va a ser un tiempo y ya llevamos más de mitad de año en la misma situación.

Si bien hace un tiempo comenzaron las prácticas en Unión, yo no estoy yendo por ser paciente de riesgo, me lo recomendó mi médico. Así, que para mí es más difícil aún, porque sigo sin ir al club.

Todo este tiempo sin básquet, me costó muchísimo. De chiquito, voy todos los días al club, así que imagínate lo difícil que no es poder ir. Pero, hay que entender que es la realidad que nos toca vivir y hay que tener cuidados. Confiar en que esto va a pasar algún día y vamos a volver a la normalidad”.

 

-¿En qué aprovechaste todo este tiempo de inactividad, que no te permitía hacer en tu día a día?

-JS: “Las primeras semanas hice una desconexión total de la rutina.  Cuando paso todo esto, yo estaba en Misiones.

Entonces, las primeras semanas las tomé como un relax.

Cuando se alargó la cuarentena, aproveche para estudiar, adelantar materias y ponerme al día en otras materias. Además, aprovechar para estar más en casa, ya que normalmente no estoy.

Después, se hizo todo muy largo y se comenzó a extrañar todo. La rutina de todos los días, es algo que te levantas con ganas de hacerlo.

Por suerte, de apoco vamos retomando”.

 

 

-Entonces, ¿Es una mezcla de sensaciones por el hecho de volver a entrenar pero a la vez no es un entrenamiento normal?

-JS: “Los entrenamientos se están basando en pura técnica individual, dando lo mejor de cada uno.

Cuando se pudo, nos anotamos con Rodri para ir al gimnasio. En el club es una hora u hora y media con fundamentos. Pero, nada de lo que es el juego en sí, no tenemos nada de contacto. No podemos ni siquiera tirar al aro en pareja por el hecho de que no podemos pasarnos la pelota.

Pero de tres meses sin hacer nada a ahora poder hacer algo, me pone contento”.

 

Uno de los objetivos de la conformación de Unión B era que retornaran ex jugadores o que sean del mismo club para poder jugar en el equipo. ¿Crees que se pudo cumplir parte de ese objetivo?

-ES: “Si al principio fue un título. Pero fue un largo camino para ello. Todos quieren estar y jugar. Todos aportamos nuestra cuota para lograr ese objetivo. Para poder pagarle al entrenador o preparador físico. Pero, a veces, a los jugadores nos cuesta entender ciertas cuestiones. Porque, a pasado, que por el hecho de pagar una cuota, vos tenés que sí o sí jugar. Pero, esto no es así, porque somos un equipo.

Eso costo, fue paso por paso. Pero, se pudo lograr.

Este año habíamos arrancado de otra manera, el nuevo entrenador, el “Loco”, nos hizo muy bien. Él tiene un carácter que nos sirve para el grupo. Estábamos haciendo una pretemporada bárbara. Había muchas expectativas.

Estábamos entrando a ese camino que tanto nos costó llegar. No es y no fue nada fácil”.

 

-¿Notaron ustedes, que a Unión B, no le costó tanto la adaptación al torneo, a diferencia de otros clubes que tienen dos equipos en la Primera División?

-RS: “Me sume a Unión B, a mitad del año pasado. Conozco al club y a la mayoría de los jugadores. No es que nos costó adaptarnos sino que por ser Unión, lo que significa, siempre quiere estar arriba por más que sea el elenco B.

El gran problema era todos los chicos, y a mí me tocó vivirlo desde adentro, pagaban la cuota y querían jugar y divertirse. Es difícil hacer jugar a todos, cuando vos queres lograr algo. Es difícil entender que es una competencia sana y hay que ganarse el lugar.

Por eso, creo que la llegada del “Loco”, marco cuestiones ya en la primera reunión. Entonces, todo lo comprendimos.

Me quedé con las ganas de ganar algo. Pero, particularmente, no lo estaba disfrutando, por el problema en mi rodilla, mis horarios. Entonces, decidí alejarme y darle prioridad a otras cosas.

Unión, siempre tiene por nombre tiene algo porque pelear arriba. Tarde o temprano va a lograr un ascenso.

Pero, hay que aclarar en que se basa ese equipo B. Se lo he dicho a los jugadores referentes y a los dirigentes, que el equipo B tienen que ser un lugar para que aquellos chicos que no tienen lugar o minutos en Primera División, puedan destacarse en el B. Que puedan crecer, foguearse y para que Unión pueda utilizar esos jugadores en el futuro, con una mayor experiencia adquirida.

Hay que terminar de resolver algunas cuestiones para que el equipo B funcione y en un momento pueda lograr un ascenso.

Más importante, es que el que jugó en su momento en Unión, pueda volver a la institución.  Para compartir un lindo momento en cancha con sus amigos”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace

Relacionadas

SP. SUARDI DIRECTO A CUARTOS. ATENAS GANÓ EN SAN JUAN Y ECHAGÜE FESTEJÓ EN EL BUTTA

Sebastian Fabricius

A2 – SE JUEGA LA SEGUNDA EN EL ASCENSO

Sebastian Fabricius

CUARTA DERROTA EN FILA PARA EL SABALERO

Sebastian Fabricius