Asociativo A2

«EL 2017 FUE UN GRAN AÑO PARA EL CLUB Y EN LO PERSONAL»

Victor Cepeda, entrenador de Unión de Santo Tomé, visitó los estudios de Basquetboleando. Repasó las claves del exitoso 2017 en el ámbito local y detalló el plan de trabajo de cara al Torneo Dos Orillas. Entrevista.

NOTA A VÍCTOR CEPEDA

 

-¿Cuál es el balance de Unión de Santo Tomé del año 2017?

 “Fue un gran año para el club y una muy buena experiencia para mí en el primer año de entrenador de Primera División. Fue exitoso porque en el Asociativo logramos el ascenso y en el torneo  Dos Orillas estuvimos cerca de ascender. En fin, fue un año muy positivo para el club y para mí”.

 

-¿Se alcanzó más de lo que esperabas, según lo planificado?

“Seguramente que fue así. Porque cuando asumí, la idea primordial del club no era el ascenso, sino que fue algo que se dio con el correr del tiempo y los resultados. Fue un conocimiento mutuo, de los jugadores hacía a mí y mía hacia ellos. En base a ello, pudimos armar un buen equipo con una buena idea de juego. Sabía que si lográbamos conseguir esas cuestiones, tendríamos posibilidad de pelear por el campeonato. Finalmente, lo hicimos de buena manera.

En el primer semestre del año, nos falta muy poco para lograr el ascenso en el Dos Orillas y eso nos sirvió de base para afrontar el asociativo. Lo hicimos de buena manera, sumado a los chicos que se sumaron y jerarquizaron el equipo”.

 

-Lograste ensamblar un buen equipo, que combino jugadores de diferentes edades, situación que no es fácil de lograr.

“Sobretodo es mérito de los jugadores más grandes que supieron sumar bien a los juveniles y darles su lugar en la cancha para que jueguen cómodos. Desde un primer momento, incentive a los jugadores a que todos pueden tomar decisiones en el juego. Seguramente las decisiones importantes la tomaran los mayores, aunque en varios partidos los jugados juveniles iniciaron el elenco titular y tomaron decisiones importantes en algunos juegos.   Cada jugador entendió su rol en el equipo y lo hicimos de buena manera”.

 

-Unión de Santo Tomé siempre estuvo a la altura de las circunstancias en partidos importantes y ante rivales directos por el ascenso.

“Hemos tenido una regularidad en el torneo. Nos tocó caer de locales contra Banco y sabíamos que teníamos que buscar el partido en su cancha, teníamos que mantenernos en las primeras posiciones. También, Regatas (Coronda) era un rival directo al cual no teníamos que darle ninguna posibilidad de que nos gane y pudimos ganar los dos juegos de buena manera.

El equipo comprendió que había que ir semana a semana, partido a partido y no adelantarse en fechas. Se trabajaba juego a juego, siempre respetando al rival y tratando de potenciar nuestro juego. Esa es mi forma de trabajar y los chicos lo entendieron de buena manera. Respetando esa idea nos permitió ser muy regulares a lo largo del torneo y estar muy concentrados en momentos importantes del torneo”.

 

-A partir del triunfo, como visitante ante Banco Provincial. ¿Pensaron que estaba cerca el ascenso o fueron partido a partido?

“Era el partido que nosotros teníamos que ir a buscar para seguir de cerca la lucha por el primer puesto. El equipo demostró personalidad en ese juego y lo hizo ante un rival que estaba muy bien y era líder. Ese triunfo afianzó la idea de que a partir de ahí dependía mucho de nosotros poder conseguir el objetivo. Para lograr ello, debíamos mantener nuestro estilo de juego”.

 

-¿Cuáles son las expectativas y objetivos para este año?

“En principio en el Dos Orillas, el objetivo primordial es estar bien preparados para ir decididamente por un ascenso. Sabemos que no será fácil porque hay muchos equipos con la misma idea. Ese será nuestro objetivo en la primera parte del año.

Seguramente, eso nos brindará la pauta para saber en qué nivel estamos para encarar el Oficial, el cuál será nuestro mayor desafío a enfrentar en el año. Aunque esa situación la veo lejana y en esta primera parte del año quiero apuntar a que el equipo llegue lo mejor posible al primer objetivo del año. Luego, evaluar lo que se hizo bien y cuestiones a corregir para la segunda parte del año.

En el Oficial el objetivo será mantener la categoría, cuestión que no será fácil”.

 

-Específicamente en el torneo Dos Orillas. ¿Se nota la diferencia al enfrentar equipos de Santa Fe ante los de Paraná o se ha equilibrado el modo de jugar?

“Si se nota. El básquet de Paraná es otro tipo de juego, en sí el básquet entrerriano en general. Se notan las localias en Paraná al igual que en Santa Fe. A nosotros nos ha costado ganar en condición de visitante. Nos tocó definir un partido importante ante Unión de Crespo en una cancha muy difícil, con un equipo preparado al igual que nosotros para luchar por el ascenso”.

 

-El último Oficial fue de suma paridad entre todos los equipos de la A1. ¿Esto los invita a ilusionarse en el próximo torneo?

“La realidad es que los equipos que juegan torneos superiores tienen otro ritmo de juego. Después viene un lote de equipos que va a pelear por no descender o por el cuarto o quinto lugar.

Depende de muchos factores, que se despegue del descenso y que permita posicionarse más arriba. También depende del armado de los planteles, donde algunos equipos pierden jugadores y como se refuerzan. Por eso, no me gusta aventurar más allá de este primer semestre.

La realidad es que nosotros somos nuevos en la categoría, Unión hace diez años que no está en Primera. Habrá muchos chicos que disputaran su primer año en esta categoría, por eso vamos de a poco y respetando los rivales”.

 

-¿Con qué plantel contás para el Dos Orillas?

“Tengo el mismo plantel con lo que terminamos jugando el Oficial. Matías Oyarzabal está entrenando con nosotros que viene de República, se siente cómodo y es probable que se sume al equipo. También se suma Ignacio Blazicevic, quien viene de Kimberley. Esa sería la base para encarar el Dos Orillas”.

 

-¿Qué aspectos rescatas del año pasado y que cuestiones son a resolver?

-“Lo que rescató es el grupo de jugadores, que estuvo y está muy bien.  Le pusieron mucha voluntad, incluso entrenaron los fines de semana.

Tenemos que intentar dar un salto de calidad, ya que si bien la idea de trabajo y juego los chicos ya ala conocen, tenemos que recuperar rápido la memoria y volver a jugar como lo terminamos haciendo. Intentar sumar un granito de arena para potenciar lo que hemos logrado y a los chicos exigirles un poco más para que puedan seguir creciendo y que los mayores hagan el mayor esfuerzo posible. A partir de ahí, vamos a crecer para tratar de ser lo más competitivos”.

 

-¿Cómo fue el proceso del paso de jugador a entrenador?

“Fue un proceso pensado, a mis últimos años de juego yo los veía con otros ojos, le prestaba más atención a los movimientos y decisiones de los entrenadores. Además, me fui interiorizando de a poco y hace unos años había hecho el curso de entrenador. Sabía, que tarde o temprano me iba a dedicar a esto. Igualmente, es algo completamente distinto. Hay que estar más fríos en los pensamientos y es difícil manejar a un grupo de jugadores, tomar decisiones.

El haber sido contemporáneo a muchos jugadores de los que estoy dirigiendo me permitió saber qué es lo que piensa cada uno en diferentes momentos y que es lo que siente. Por eso, uno desde la experiencia personal, trata de brindarle la experiencia de cunado uno era jugador”.

 

-¿Cómo fue el trabajo con los más jóvenes?

“Desde que asumí les dije que tenían que tener compromiso no sólo conmigo sino también con el grupo de jugadores, dirigentes y todos los que trabajan en el club. Por eso, a grandes y chicos les pedí compromiso. En cierta forma lo entendieron y se fue reforzando en el trascurso del año. Entendieron que con el trabajo extra se podía llegar a donde lo hicimos.

Tener un objetivo, que sabemos que se podía lograr, motiva y mucho a los jugadores. Ellos vieron que les di su lugar en base a su esfuerzo y compromiso. De hecho, fueron alrededor de 16 jugadores que jugaron en la Primera y lo hicieron por mérito propio”.

 

Relacionadas

A2 – PALIZA DEL TIBURÓN EN EL COLOSO

Matias Moroni

A2- REPÚBLICA FESTEJÓ EN GALVEZ

Ana Cabral

A2 – SEGUNDA VICTORIA EN FILA PARA EL LAGUNERO

Sebastian Fabricius